Prensa

La BCR participó de un encuentro internacional de mujeres en Córdoba

En el marco de los cuarenta años de democracia ininterrumpida en el país, la iniciativa contó con la presencia de autoridades y referentes de género de América Latina para crear agendas conjuntas en materia de género.

Con más de 3000 asistentes en el Centro de Convenciones de Córdoba, bajo el lema “Construyendo democracias igualitarias en clave regional”, se llevó adelante el Encuentro Suprarregional de Mujeres.

El evento, que reúne a mujeres y juventudes de la región y el mundo, es el resultado de la alianza de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. La misma busca reafirmar que el rol protagónico de las mujeres y las juventudes es trascendental para la plenitud de la vida democrática en latinoamérica.

Anaclara Dalla Valle, gerenta de Fundación y Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio de Rosario, destacó la importancia y el compromiso de impulsar espacios de debate y reflexión en las instituciones: “Es muy valioso que la BCR esté en este tipo de espacios, sobre todo por los programas que venimos llevando adelante en materia de equidad: nos sirve para nutrirnos, validar información, intercambiar experiencias y fortalecer vínculos para consolidar una agenda común de algo tan central como estos temas”.

A lo largo de dos días, se llevaron a cabo distintos foros y paneles con la presencia de funcionarias de gobiernos locales de los tres poderes del Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.  Además, participaron autoridades de gobiernos locales de la Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar, como también mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres del campo productivo y tecnológico, migrantes y deportistas.

En la primera jornada tuvieron lugar las exposiciones sobre “Cooperación Internacional para la inclusión de mujeres y juventudes en la toma de decisiones” y “Agendas locales de género para la Integración Suprarregional”. Los ejes centrales de los paneles fueron la escasa representación de la mujer en los ámbitos de toma de decisiones y la consecuente falta de paridad de género, la desigualdad de oportunidades a la hora de acceder a un cargo, el compromiso de construir agendas de género locales e internacionales que contemplen políticas de cuidado y sienten las bases para trabajar libres de violencias y, por último, la corresponsabilidad del Estado, las empresas y la comunidad para dar respuesta a la  inequidad.

El cierre del encuentro constó de una conferencia magistral a cargo Rita Segato, doctora en Antropología, investigadora, teórica y activista feminista.