Prensa

Jornada de seguro agropecuario: la agroindustria argentina enfrenta el cambio climático

Una iniciativa para poner en agenda soluciones al problema de los eventos climáticos que afectan a la producción agropecuaria.

 

El próximo lunes, las entidades más representativas de la actividad aseguradora llevarán adelante, junto a las entidades del agro en sus diferentes niveles y con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario, una iniciativa para poner en agenda soluciones al problema de los eventos climáticos que afectan a la producción agropecuaria.

El cambio climático expone al principal valor exportable argentino en forma permanente a eventos más severos y reiterados todas las campañas. En economías como la de Argentina, donde la Agroindustria tiene un rol fundamental, es imprescindible ofrecer herramientas de sustentabilidad y previsibilidad.

Sobre todo, porque la vulnerabilidad que presentan los pequeños productores que no cuentan con herramientas ni respaldo suficiente para hacer frente a condiciones tan adversas, obliga que el estado, en cualquiera de sus niveles, articule los mecanismos necesarios para ofrecer instrumentos de gestión de riesgo que le permitan mejorar y posibilitar su desarrollo.

La iniciativa propuesta es una Jornada de reflexión y capacitación que reunirá, en el auditorio de la BCR, a los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

El objetivo es generar un espacio en común donde se puedan compartir las valiosas experiencias en la materia de países vecinos, que han logrado establecer una serie de instrumentos para productores, enfocados a los más vulnerables y que a su vez permiten que la industria desarrolle programas que puedan extenderse a toda la cadena.

Participará de la jornada el principal referente de Políticas Agropecuarias y Seguros del Ministerio de Agricultura de Brasil, Pedro Loyola, que actualmente lleva uno de los programas más importante en LATAM en materia de seguros.

También estará presente el Director de los Fondos de Aseguramientos de la Confederación Nacional de Ganaderos de México, entidad que actualmente otorga cobertura al 99% del ganado en México a todos los productores.

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo;  la Ministra de la producción de la provincia de Santa fe, Alicia Ciciliani y el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, formarán parte de la actividad para contar experiencias y novedades en el plano nacional.

En tanto, la provincia Mendoza, por intermedio de su Jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, expondrá como ejemplo un programa de participación público privada que se desarrolla allí hace más de 10 años, para brindar cobertura a pequeños productores frente a riesgo climáticos como el granizo.

El evento se realizará el próximo 1 de julio, a partir de las 14 hs. en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755).

 

PROGRAMA COMPLETO