Prensa

Joan Antoni Melé visitó la BCR para presentar el proyecto de la banca ética

El impulsor de la banca ética y presidente de la Fundación Dinero y Conciencia lanzó su estudio de prefactibilidad para la banca ética en latinoamérica.

 

Ante un auditorio colmado, el español Joan Melé presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario los detalles de la denominada banca ética, que tienen como base a la economía centrada en las personas. Y a su vez, realizó una exposición de los estudios de prefactibilidad para desembarcar con el proyecto en Latinomérica.


La actividad comenzó con las palabras de apertura del presidente de la BCR, Alberto Padoán, quien destacó: “Desde la Fundación Bolsa de Comercio, junto a numerosas entidades, promovemos la Comunidad B y las charlar sobre economías más sostenibles, humanas”.

En el marco de su gira por Argentina, Melé realizó presentaciones en Córdoba y Buenos Aires. Antes de brindar su charla en la BCR, realizó una visita por la Escuela Retoño de Sol Nº 1507, de pedagogía Walrdof, única de esa modalidad de Rosario y alrededores. 
“La economía tiene que ser nominal y humana. Tengo que saber a quién sirve mi dinero", afirmó Joan Melé en el inicio de su charla. Y, quien durante más de 30 años trabajó en la banca tradicional, detalló: “Es importante que los bancos entiendan cuáles son sus criterios de inversión y por qué; y cuáles son sus criterios de no inversión y por qué. La base de su desarrollo debe ser la transparencia”.


Respecto a los proyectos de interés para la banca ética, explicó: “Hay 3 sectores a los que la banca tradicional le interesan poco: sector cultural, social y medioambiental; como por ejemplo energías renovables, solar térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa; la agricultura orgánica sin pesticidas ni fertilizantes químicos”.


Joan Melé: “Demostramos que la ética cotiza más que la rentabilidad económica” (ver nota completa)


Por su parte,  Sebastián Cantuarias Bottero, Director Ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia y responsable de los programas y lineamientos estratégicos para el desarrollo de la banca ética en Latinoamérica, explicó la lógica de funcionamiento de la organización. “No financiamos sólo a empresas buenas, la banca ética financia el proceso de transformación, el cambio”.


El objetivo de la institución, según explicó Bottero, es analizar el potencial del mercado de cada región en las áreas de educación y cultura, desarrollo e inclusión social y medio ambiente, para así determinar cómo se aborda el desafío estructural en cada uno de los sectores económicos.


La presentación de Joan Melé fue destacada de interés municipal, y el español considerado visitante Distinguido. Junto a la Bolsa y su Fundación, participaron como co-organizadores del evento las empresas: Rofex, BLD, Grupo San Cristobal, Pensaer, Waldorf, SYC Brokers, FIXIT, Isoplus, Escuela retoño de sol y NU.