Prensa

GEA mejora las estimaciones de siembra con una nueva herramienta online

Mediante Google Earth Engine, una plataforma para la visualización y procesamiento de imágenes satelitales, GEA busca darle objetividad al cálculo de las áreas sembradas.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) incorporó Google Earth Engine a sus herramientas, una plataforma de código abierto, online, para la visualización y procesamiento de imágenes satelitales.

En este marco, Sofía Corina, integrante de GEA, explicó: “Lo que hicimos en esta primera etapa fue ir a buscar puntos a campos, georreferenciarlos, identificarlos como si fuera una verdad terrestre, y después los incorporamos a un algoritmo”. De esta manera, se puede dar “cierta objetividad a las estimaciones, sobre todo al área sembrada”, aseguró Corina.

El equipo de GEA realizó el relevamiento en el centro-sur de Santa Fe, para los departamentos de Iriondo, Belgrano y General López. En dichas zona, se analizó un conjunto de imágenes de los satélites Landsat 8 y Sentinel-2 en diferentes fechas, coincidentes con el periodo crítico para cada cultivo: trigo, maíz y soja. De esta manera, se llegó a una clasificación de cobertura de suelo con una precisión global cercana al 90%.

La plataforma representa un avance tecnológico, ya que posee diversas ventajas frente a las imágenes satelitales usadas anteriormente. Una de las grandes conveniencias es que las nuevas imágenes no deben ser descargadas para su análisis, sino que se puede trabajar desde la nube, ahorrando tiempo y espacio en los equipos utilizados.