Prensa

Finanzas sostenibles: cuáles son las herramientas para financiar proyectos de triple impacto

Desde principios del 2022 salieron a oferta pública cerca de 30 emisiones sostenibles, que representan unos 600 millones de dólares

El desarrollo de las finanzas sostenibles dio lugar a nuevos instrumentos financieros, que permiten a las empresas obtener financiamiento para llevar adelante proyectos de alto impacto, y de esta forma, a alcanzar alguno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En Argentina, desde inicios de 2022 salieron a oferta pública cerca de 30 emisiones sostenibles por u$s 600 millones, distribuidas entre Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles (SVS); Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (VS) y Fondos Comunes de Inversión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

La mayor proporción de la inversión se canaliza a través de los denominados Bonos Verdes: se realizaron a la fecha 14 emisiones, por u$s 425 millones. Las principales categorías fueron: prevención y control de la contaminación; energía renovable; eficiencia energética y gestión sostenible de recursos naturales.

Respecto a los Bonos Sociales, se llevan realizadas 5 emisiones, por u$s 55 millones. En esta categoría, los principales ejes tienen que ver con el acceso a servicios esenciales (conectividad, financiación y vivienda). Un caso destacable es la reciente emisión PRO MUJER serie I, que otorga créditos en forma directa a 1.700 personas de las cuales el 86% son mujeres de bajos recursos propietarias de micro y pequeñas empresas, que no consiguen financiamiento del modo adecuado y/u oportuno de la banca convencional.

Por otro lado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que desde junio de 2022 BYMA creó un nuevo panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, que son cualquier tipo de bono cuyas características financieras y / o estructurales puedan variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos predefinidos de Sostenibilidad. En ese sentido, los emisores se comprometen explícitamente (incluso en la documentación del bono) a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo predefinido. Son, por tanto, instrumentos basados en el desempeño futuro previsto. 

Desde la creación de este panel, se emitieron 3 proyectos por un total de u$s 72 millones, que se utilizan principalmente para formulación de herbicidas Elite en base a la aplicación de nanotecnología que reduce el coeficiente de impacto ambiental, y su objetivo es lograr un crecimiento del 35% en la cantidad de litros vendidos de herbicidas nano (línea Elite).

En el mes de abril del año 2021, la CNV, mediante Resolución General N° 885, aprobó un régimen especial para los Productos de Inversión Colectiva ASG y Sustentables, cuyo objeto especial lo constituyan Valores Negociables con impacto ambiental, social y/o de gobernanza.

Esto impulsó a los inversores a adquirir cuotas partes en Fondos Comunes de Inversión que aplican estrategias de inversión socialmente responsable, que se definen como instituciones de inversión colectiva que eligen los activos que conforman sus carteras en función de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Los elementos que configuran un fondo “responsable” son los mismos que estructuran un fondo de inversión normal, pero se le añaden elementos no financieros a su gestión. Desde esta perspectiva, al día de hoy existen 6 Fondos comunes de inversión ASG que invierten alrededor de $1.925 millones.

Todos los productos descriptos en la presente nota son relativamente nuevos en el mercado de capitales argentino. Desde la BCR se informa que "estamos en el camino de la construcción, sensibilización, capacitación y vinculación entre actores, con el propósito de entrenar la mirada, a fin de que todas las inversiones sean en el ámbito de las finanzas sostenibles, como las únicas finanzas posibles".