Prensa

Finalizó el primer programa de aceleración de la Fundación BCR

A través de múltiples encuentros, que comenzaron en noviembre, más de 30 organizaciones sociales recibieron capacitación para generar proyectos sostenibles.

 

La Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario tiene entre sus objetivos el desarrollo de procesos de sostenibilidad. Una de sus líneas de acción es el llamado Programa de Aceleración destinado organizaciones sociales, cuyo primer ciclo tuvo su encuentro final esta semana. 


“El programa duró seis meses y tiene como finalidad enseñar y promover la generación de proyectos de sostenibilidad para las casi 30 entidades involucradas. Los ejes temáticos de los diferentes encuentros fueron los recursos humanos, comunicación y redes sociales, mejora continua y calidad, relaciones laborales, contabilidad y planificación financiera, sostenibilidad y prototipado de proyectos”, explicó la coordinadora de la Fundación BCR, Anaclara Dalla Valle.


Los talleres estuvieron a cargo de empleados de la Bolsa y de referentes de  entidades del ecosistema: Fixit, Mayma, Rofex y ASEA fueron algunas de las compañías que participaron. 


Durante el último encuentro, se presentaron 17 proyectos de distintas organizaciones. “Los ganadores fueron seleccionadas a través de una votación colectiva, donde cada uno de los asistentes pudo puntuar a sus compañeros en ejes como: impacto social, innovación, viabilidad, equipo emprendedor y pitch de presentación”, detalló Dalla Valle.


Proyectos Ganadores:


El Banco de Alimentos de Rosario impulsó un proyecto llamado “Roagro” cuyo objetivo es recuperar frutas y verduras del campo aptas para el consumo humano, mejorando la oferta de alimentos nutritivos que ofrecen y reduciendo el desperdicio de alimentos, los costos asociados a la destinación final del producto cosechado y no comercializado y la limpieza del terreno.


Por su parte La Higuera presentó un proyecto con lógica de “postas” vinculado a formación de médicos rurales y prácticas en territorio que, como la organización hace, seguirán recorriendo 3000 kms mensuales.

Por último la Fundación Rosarina de Neuro rehabilitación vinculó el desarrollo de tecnología específica y de estrategias de rehabilitación orientadas a optimizar la neuro plasticidad del encéfalo a través de una tecnología (BCI) y de realimentación sensorial lograda por el movimiento del miembro paralizado. 

 

Tres proyectos resultaron con mención especial:

Una secundaria con terminalidad en energías renovables y un proyecto llamado “Entra a mi hogar” con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las familias que tienen sus niños en edad escolar a través de mejoras edilicias impulsado por Ho.Pro.me (Hogares de Protección al Menor). También el Cotolengo Don Orione buscó a través de su proyecto la generación de energía alternativa con el objetivo de reducir el costo energético de la locación y brindar una mejor atención a los residentes. La Fundación CAMINO (Centro CONIN) propuso un bar y  coworking emplazado en el Barrio Cabín Nueve, donde las emprendedoras del barrio y madres de CONIN podrán exponer y vender sus productos, diferentes profesionales podrán dictar talleres, capacitaciones y charlas y además contarán con un salón de usos múltiples (SUM) para todos los vecinos de barrio.

Organizaciones que participaron del Programa:

APPLIR, ETNADE, DINAD, Banco de Alimentos, LALCEC, El Hogar, Los Tigres, Club María Madre La Lata, Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria, ARPLI, CORDIC, CENAIH, Fundación Camino, Fundación Hospital de Niños V. J.  Vilela, Fundación HECA, La Higuera, Club de Leones Rosario Cuna de la Bandera, Ho.Pro.ME, OSCUS, Sociedad de Beneficencia de Rosario, Sociedad de Misericordia Hogares Maternales, AMAP, Movimiento Solidario de Rosario, Los Tigres y Asociación Civil Siembra y Cosecha.