Prensa

Expoagro será sede del Remate del primer lote de Girasol campaña 2022/23

El certamen, que este año tiene como entidad anfitriona a la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizará en la sala de prensa de la muestra, el jueves 9 de marzo, a las 12.


La edición 2023 de Expoagro será escenario del Remate del primer lote de girasol de la campaña 2022/23. Organizado por las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), el certamen se llevará  acabo el jueves 9  de marzo, desde las 12, en el auditorio de la sala de prensa de la muestra (kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás).

El acto estará encabezado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, junto a autoridades de las entidades organizadoras. En tanto, Lucas Ficosecco (Agricultores Federados Argentinos) será el encargado de rematar el lote.

La apertura de la jornada será a las 11 hs., a cargo de Hugo Previgliano, vicepresidente primero de ASAGIR. Luego tendrá lugar una presentación de Jorge Ingaramo sobre las perspectivas del mercado global de girasol y las oportunidades para el girasol argentino.

El remate del primer lote de Girasol, que en esta oportunidad tendrá lugar a las 12, tiene la particularidad de ser rotativo entre las Bolsas organizadoras. La última edición se llevó a cabo en Charata, Chaco. El lote del productor de Campo Doroteo, Nicolás Ivanoff, se vendió en 100 mil pesos a la Unión Agrícola Avellaneda, luego de una puja que arrancó con el precio de pizarra ($62.500 pesos). El remate estuvo a cargo de Guillermo Dutto (Dutto Cereales S.A).

Sobre el primer lote de girasol campaña 2022/23:

El primer lote ganador de girasol arribó a destino el 15 de diciembre de 2022, procedente de Hermoso Campo, provincia de Chaco. La recepción se produjo en la planta de la empresa Molinos Agro S.A., en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe.

El análisis del lote fue realizado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del certamen.

La firma encargada de la operación fue Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la entrega estuvo a cargo de la empresa Gualtieri e Hijos S.A.

Datos del primer lote de girasol:

Productor: José y Humberto Ganz S.H.

Localidad: Hermoso Campo, Chaco.

Hectáreas: 50.

Variedad: 3939 Syngenta.  

Fecha de siembra: 28/07/2022.

Fecha de cosecha: 13/12/2022.

Rinde: 2.000 kg por hectárea.