Prensa

Entidades empresarias y legisladores nacionales de Santa Fe se reunieron en la BCR para analizar la participación de la provincia en el presupuesto

Desde la BCR plantearon la necesidad de que las obras de infraestructura de transporte incluidas en el proyecto de presupuesto nacional 2023 sean realmente ejecutadas y en lo posible cuenten con recursos con afectación de un financiamiento específico.

Senadores y Diputados Nacionales por Santa Fe, participaron hoy de un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objetivo analizar el Presupuesto Nacional 2023. La convocatoria impulsada por las Bolsas de Rosario y Santa Fe, contó además con la participación de representantes de distintos sectores productivos de la región, como comercio, construcción, industria, servicios y agro.

Durante la reunión, el presidente de la BCR Miguel Simioni, instó a los representantes santafesinos a que lleven adelante una defensa de los intereses de la provincia en el marco de la discusión presupuestaria, y planteó que es sumamente importante que las obras de infraestructura de transporte incluidos realmente se ejecuten y, en lo posible, cuenten con un financiamiento específico para garantizar su ejecución, ya que sólo el 27% de las mismas tiene asignados los fondos.

Seguidamente, las diferentes entidades y cámaras expusieron los principales asuntos y obras que el sector privado considera prioritarias para la provincia.

La actividad comenzó con una presentación, a cargo de la BCR, sobre las obras en materia de infraestructura de transporte incluidas en el próximo presupuesto. Posteriormente, las distintas entidades manifestaron sus consideraciones al respecto.

“Entendemos que la articulación pública y privada, y el establecimiento de canales de dialogo, son fundamentales para construir los consensos necesarios que permitan consolidar a nuestra provincia como polo agroindustrial, del conocimiento, y la innovación”, expresó el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni durante la jornada. 

Desde la institución se destacó la importancia de ejecutar las obras incluidas en el presupuesto, ya que no sólo beneficiarán a Santa Fe, sino también a todas las provincias que utilizan los puertos del Gran Rosario para el embarque de sus productos. A su vez, se insistió en la necesidad que las obras se ejecuten de acuerdo a lo presupuestado, incluyendo la posibilidad de contar con financiamiento específico que garantica su ejecución.

PARTICIPARON DE LA ACTIVIDAD:

Senadores: Carolina Losada (Juntos por el Cambio); Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio).

Diputados: Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); Enrique Estévez (Partido Socialista); Mónica Fein (Partido Socialista), Eduardo Toniolli (Frente de Todos). Asesores: Juan Manuel Bagli (Juan Martín – UCR); Celina Calore (Roberto Mirabella - FdT); Javier Fernández (Ximena García – UCR);  

Por BCR participaron: Miguel Simioni, presidente; Javier Gastaudo, Vicepresidente; Marcelo Quirici, Secretario; Javier Cervio, Director Ejecutivo; Andrés Williams, Director de Relaciones Institucionales; Julio Calzada, director Informaciones y Estudios Económicos; Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía; Pablo Ybañez, analista de la mencionada comisión.

Mercados: Andrés Ponte, presidente de Matba Rófex; Alberto Curado, presidente MAV.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe: Juan Pablo Durando, vicepresidente 1°; Germán Dobler; Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudio.    

Entidades

Agricultores Federados Argentinos (AFA); Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA); Cámara Arbitral de Cereales de Rosario; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM); Cámara Argentina de la Construcción (Delegaciones Rosario y Santa Fe); Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona; Cámara de Industriales Molineros (CIM); Cámara de Puertos Privados; Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC); Centro de Corredores de Cereales de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Consejo Regional del Norte Santafesino (CORENOSA); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de Santa Fe (FECECO); Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Federación Agraria Argentina; Federación Gremial Del Comercio e Industria de Rosario; ; Foro Regional Rosario; Sociedad Gremial de Acopiadores; Trascender.