Prensa

Encuentro federal: conectividad rural, arraigo y productividad

Basado en datos sobre el bajo acceso a internet en grandes regiones productivas del país, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizará el 13 de octubre, un encuentro federal a fin de evidenciar la gravedad de esta situación.

De acuerdo con datos relevados por el INTA en el 2017, para el 72 % de las organizaciones de la agricultura familiar que trabajan con ese organismo, las tecnologías móviles son muy necesarias en su vida diaria. No obstante, según otro diagnóstico realizado por la entidad junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) –cuyo resumen preliminar se publicó el año pasado–, sobre una muestra parcial de 311 parajes rurales en el país, más del 40,2 % no tiene acceso a internet, índice que aumenta a un 86 % al considerar aquellos que cuentan con una mala o regular conectividad, realidad que es extensible a todo el territorio productivo federal.

Partiendo de este escenario y diagnóstico nació la propuesta de abordar la temática desde la Mesa de Educación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y desarrollar el Encuentro federal “Conectividad digital rural. Inclusión, arraigo y productividad”. El mismo está orientado a poner en agenda la necesidad de conectividad para mejorar la productividad y la educación, como también para potenciar el arraigo local, además de evidenciar la gravedad de la situación de acceso a internet en el país.

Gustavo Idigoras, coordinador técnico del CAA, señaló que esta convocatoria se propone “ser el espacio para consolidar una estrategia acerca de la conectividad rural para vehiculizar proyectos y políticas públicas y concluir con un documento que manifieste el compromiso para fortalecer el compromiso real de la política en promover acuerdos federales que trabajen en un visión de Estado para alcanzar soluciones en todo el país”. 

La agenda abordará tres ejes –diagnóstico, tecnología y financiamiento–, a través de expositores destacados en esta temática, de organizaciones como el INTA, ARSAT, CABASE, IICA, entre otros.

En ambas modalidades es necesaria la inscripción previa en el enlace https://forms.gle/wBa349HoG7xvXuuK6.

Para participar en forma presencial hay cuatro sedes alternativas en las ciudades de Buenos Aires (Bolsa de Cereales, Av. Corrientes 127), Córdoba (Bolsa de Cereales, Bv. Ocampo 317), Rosario (Bolsa de Comercio, Paraguay 777) y Bahía Blanca (Bolsa de Cereales y Productos, Saavedra 636).