Prensa

¿Cuáles son las oportunidades de inversión entre Vietnam y Santa Fe?

En el marco del foro internacional sobre oportunidades de inversión con Vietnam que se llevó adelante en la BCR, Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, expuso sobre las particularidades y el potencial de la región centro

En 2022, Santa Fe totalizó exportaciones por u$s 1.083 millones al país asiático. La cifra representó un crecimiento del 759 % respecto a los primeros años del nuevo siglo, lo que evidencia un salto exponencial en las relaciones comerciales. El crecimiento del comercio bilateral es tal que la participación de Vietnam en las exportaciones de Santa Fe pasó del 0,9% en 2001 al 5,7% en 2022.

“El potencial productivo que tenemos en Santa Fe está basado en la producción de alimentos. Los sistemas productivos de la provincia generaron maquinaria para producirlos. A eso se le suma ciencia y tecnología para seguir mejorando la calidad y el volumen”. recalcó Burcher.

Para Argentina, Vietnam es el séptimo destino en exportaciones de harinas proteicas, alimentos para animales, cereales, algodón, cueros, pescados, crustáceos y moluscos.

Por otro lado, Vietnam está en el puesto once de las importaciones argentinas en materiales eléctricos, calzados, materiales mecánicos, caucho, telas, artículos textiles, servicios basados en el conocimiento y turismo.

En tanto, Santa Fe es la segunda provincia exportadora de Argentina con el 22% de las exportaciones y Vietnam es el quinto socio estratégico de Santa Fe con el 5,6%.

Entre las principales oportunidades de negocio entre la provincia y Vietnam se destacan: la alimentación animal, legumbres, productos lácteos (especialmente el queso), biotecnología, servicios de salud y tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria.

Además, el secretario de Comercio Exterior detalló que Santa Fe tiene para ofrecer “55 parques industriales, 21 puertos privados y 4 públicos, 15 universidades, centros científicos tecnológicos, aceleradoras de negocio, emprendimientos orientados a biotecnología, la hidrovía, montura ferroviaria y estructura de conectividad con fibra óptica a lo largo de toda la provincia”.

“Encontramos oportunidades en cuanto al caucho, el café y servicios informáticos basados en el conocimiento”, agregó.