Prensa

Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles son las recomendaciones para su prevención?

El Vicedecano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Médico infectólogo, Damián Lerman, informó medidas de prevención y características de la enfermedad

 

Ante la inminente llegada del coronavirus a la Argentina con casos reportados como positivos, especialistas recomiendan no alarmarse y tomar las medidas necesarias de prevención para evitar su propogación.

En este marco, Damián Lerman, Médico infectólogo y vicedecano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, brindó una serie de sugerencias para tomar recaudos.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir coronavirus?

El primer recaudo que tenemos que tomar es informarnos de manera genuina por los canales oficiales. Estar en estado de alerta para conocer cuáles son las actualizaciones de lo que está pasando en el mundo. En principio nuestra situación recién empieza y la mejor manera de prevenirlo es tener todas las maneras lógicas de higiene: lavarse bien las manos, si estoy enfermo concurrir al médico para que pueda revisarlo y cuando uno tose saber taparse bien la boca y la nariz. Tan sencillo como eso.

Puede pasar que tengas que ir a un aeropuerto. ¿Que hacer en esos casos?

Si por razones laborales o recreativas, uno viaja es fundamental estar atento de cualquier aparición de síntoma que tengamos. Es inevitable que alguien tosa o estornude, por ello no hay que entrar en psicosis o alarmarse. Lo que hay que hacer es tomar las medidas de prevención correspondientes y estar alerta ante cualquier aparición de un síntoma.

¿Los síntomas incluyen siempre fiebre?

La enfermedades infecciosas por lo general no tienen un rótulo determinado, cada uno las sufre como las sufre. Cada cuerpo las experimenta de una manera distinta. Por supuesto que la mayoría de las veces tienen fiebre, tos, estornudos, en general. Pero muchas veces son asintomáticas o con síntomas muy leves y uno las pasa por alto.

Y en ese caso, si tenes la enfermedad sin darse cuenta: ¿Se puede ir sola o toma alguna gravedad en algún momento?

Puede pasar que uno nunca se de cuenta que la tuvo. Esto es muy probable. Siempre recordemos que estamos frente a un nuevo virus, sobre el cual estamos aprendiendo. Las enfermedades asintomáticas pasan y uno nunca se dio cuenta y pasó.

¿A quién complica más esta enfermedad?

El grupo etario más complicadas son los adultos mayores, y que tengan una enfermedad contaminante, hipertensión arterial, algún problema en el corazón u otra enfermedad de base. Esas son las personas que más frecuentemente se pueden afectar y las cuales es más peligroso que se infecten. Hasta hoy tenemos una enfermedad viral que quien se infecta en general se cura. Es muy temprano para dar algún veredicto sobre el tema.

¿Las decisiones de cancelar vuelos o recitales es exagerado?

Por el poco conocimiento que tenemos del virus parece acertado que se tomen las medidas necesarias para que no se propague. Más vale prevenir que curar. La mayoría de los casos se van a curar y van a tener una devolución benigna pero también protegemos a los grupos etarios elevados y evitamos que se propague en el mundo.

Una vez infectado, ¿Cuál es el tratamiento que hay que seguir?

Estar en la casa vigilados como con un resfrío común. Si estamos enfermos tenemos que quedarnos en nuestra casa, descansar, ser asistidos por un profesional de la salud y esperar que los síntomas desaparezcan.

 

Fuente: BCRNews