Prensa

Con una exposición de pintura, comienza el ciclo de arte gratuito de la BCR


La primera muestra, a cargo de la artista María Inés Cabanillas, se inaugura el 16 de marzo, a las 19 hs, por el ingreso de calle Paraguay 755. “Tierra nave” se podrá visitar de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

El espacio de arte de la Bolsa de Comercio de Rosario inaugura la primera muestra del año con “Tierra Nave”, un conjunto de pinturas inspiradas en el Planeta Tierra y el río Paraná, que buscan reflejar la esencia y los paisajes de la ciudad de Rosario. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 18 hs, en el espacio Prof. Miguel Ballesteros, por el ingreso de calle Paraguay 755.

“Quise realizar abstracciones de paisajes y experiencias sensoriales de la esencia de la tierra y el agua. Nuestro Planeta Tierra es una nave que nos sustenta, viajamos en ella en el espacio infinito. Es nuestra casa, nos alberga y representa una fuente de vida. No pude dejar de incluir el agua, sobre todo la del Paraná, río que fluye y no para de pasar, como transcurre el tiempo de nuestras vidas”, indicó María Inés Cabanillas sobre las series de pinturas realizadas con acrílico sobre lienzo.

Además, agregó que “el hilo conductor de la obra consiste en presentar un espacio pictórico que exprese lo esencial del paisaje y posibilite una experiencia contemplativa donde el público pueda descubrir y resonar con la magnífica belleza de la naturaleza”.

Sobre la artista

María Inés Cabanillas estudió la carrera de Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la UNR, al tiempo que trabajaba enseñando arte en el Atelier de educación creadora, dirigido por Beatriz Vettori.

En 1978 creó el taller de arte que ahora se llama Taller del Unicornio y comenzó a participar en salones de arte de Rosario, Córdoba y Santa Fe. Realizó muestras de dibujo y pintura desde esos años en Rosario, Córdoba, Salta, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sevilla.

Ganó dos becas otorgadas por la Dirección de Cultura de la provincia de Santa Fe para especialización de color con Pedro Sinópoli y para realizar una exposición de cajas como homenaje al surrealismo.

En 2010 fue invitada a Cinque Terre, Italia a realizar un mural en el marco de los festejos por el Bicentenario de Argentina con descendientes de inmigrantes ligures.

En 2012 pintó el mural Continuum Aqua que está ubicado en la Bajada de los Maestros.

Para ella, el dibujo y el color son los ejes del lenguaje plástico y visual a través de los que  expresa sus ideas y estética.