Prensa

Comunicado conjunto de las mesas intersectoriales de maíz y trigo

Las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desean reiterar su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas o distorsivas en los mercados de producción, consumo y exportación.

Por ello, analizado el tema en una reunión conjunta, acuerdan expresar su rechazo a mecanismos como el propuesto por el gobierno nacional de forzar la creación de un fideicomiso de trigo y de maíz que ha trascendido por diferentes medios. Las Mesas reiteran el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021.

Las Mesas cuestionan la política de precios que está llevando a cabo la Secretaria de Comercio que autoriza ajustes de precios siempre por debajo del aumento de los costos de producción y de la inflación anual.

Teniendo en cuenta el contexto socio económico de nuestro país, la imprescindible necesidad de contener la inflación, asegurar el abastecimiento para el consumidor nacional, las Mesas desean acercar a las autoridades Nacionales una serie de propuestas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación, y sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados a través de tarjetas de alimentos. Es por ello que las Mesas han solicitado una audiencia al Ministro de Agricultura , Dr. Julián Domínguez así como al Secretario de Comercio, Dr Roberto Feletti.

Las Mesas Intersectoriales reiteran que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas, así como insistir que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional. Las Mesas Intersectoriales promueven la búsqueda de consensos y soluciones que potencien las condiciones de producción y comercialización, generando más produccion, para asegurar el abasteciendo y mayores ingresos de divisas al país, más empleo y más crecimiento.

Buenos Aires, diciembre de 2021