Prensa

Comienza la exhibición de una popular serie de Goya en la Bolsa

La muestra se desarrollará en el Espacio de arte, del 6 al 29 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Se trata de la cuarta exposición dentro del convenio entre la Bolsa de Comercio de Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación, el Museo Castagnino + Macro y la Fundación Castagnino. 

En esta ocasión, en el marco del 135 aniversario de la BCR, se presentará la serie "Tauromaquia", del maestro Francisco José de Goya y Lucientes, uno de los temas de alegoría en la historia del arte en representación a la lucha desigual entre la vida y la muerte. 

La exhibición integra, junto a otros grabados, “Los Desastres de la guerra”, los “Proverbios” y los “Caprichos”; un modo de manifestar los dramas de la existencia humana. La serie representa el arte de la lidia de toros desde su juventud, estableciendo una analogía con la sociedad de su época y expresando un paralelismo con la violencia del espectáculo taurino en representación al momento histórico que le tocó transitar al autor. 

La muestra cuenta con una de las series más conocidas y populares realizadas por el maestro español entre 1814 y 1816. Los grabados, que representan una de las manifestaciones más tradicionales de la cultura ibérica, fueron adquiridos por el Museo en el año 2007.  

El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino es una de las pocas instituciones privilegiadas en conservar las cuatro series de estos magníficos grabados, brindándonos un panorama sobre el pensamiento de Goya y el modo en que  concebía su arte.