Commodities

Trigo: Mejoró el trigo por Canadá


El mercado de trigo en la semana que termina encontró un elemento de sostén que le permitió quebrar los sucesivos cierres negativos.

Desde el comienzo el mercado de Chicago reflejó subas en las cotizaciones futuras por el contagió de un aumento aún mayor en los mercados de Minneápolis y Kansas.

Los futuros de trigo de primavera en Minneápolis subieron ante la preocupación porque el clima húmedo impide las siembras del cereal Canadá, impulsando potencialmente la demanda de trigo de primavera de EE.UU.

La semana pasada la Canadian Wheat Board informó que los productores en el oeste canadiense podrían dejar hasta 5,1 millones de acres (2 millones de hectáreas) sin sembrar debido a las lluvias.

Se había informado que en ese país las siembras de trigo tendrán una reducción cercana al 18% respecto del año pasado, hasta las 19,15 millones de acres (7,75 millones de hectáreas), la menor   superficie desde 1971.

Casi el 15% de los acres permanecen sin sembrar en el noroeste y sudoeste de Manitoba, según un reporte publicado el lunes por Manitoba Agriculture. Los productores están tratando de sembrar, pero las condiciones continuarán muy húmedas para las siembras hasta las fechas límite.

Las estimaciones para menores siembras en Canadá atrajeron la atención del mercado debido a que el cereal del país compite con los negocios de exportación de EE.UU. en el mercado mundial.

Igualmente la competencia para Estados Unidos está más allá del país vecino.

La fuerte baja que sufrió el euro recientemente podría dar un impulso a las exportaciones del trigo de la Unión Europea sobre el final del ciclo, aunque la gran competencia de rivales como Rusia impediría un mayor auge exportador.

El euro se desplomó desde un nivel de u$s 1,37 en abril, que era perjudicial para las exportaciones, al mínimo en cuatro años inferior a u$s 1,19 el 7 de junio, por los temores de los inversores sobre la capacidad de algunos países de la zona euro para pagar sus deudas.

Muchos operadores de granos de la UE ven a una cotización del euro alrededor de u$s 1,20 como el punto en el que los factores cambiarios estimularían las nuevas ventas, y las monedas siguen en torno a ese nivel.

Las exportaciones de trigo de la UE comenzaron a aumentar levemente pero sin grandes volúmenes. Algunos operadores ven que tal recuperación ligera continuaría, a menos que el valor del euro caiga abruptamente.

El desplome del euro ha alimentado una oleada de embarques de trigo francés en semanas recientes, lo que a su vez redujo las estimaciones de inventarios para el final de este ciclo.

Las últimas estimaciones muestran un alza de 1% en las exportaciones francesas del período julio 2009/abril 2010, la primera subida interanual desde el inicio de la temporada 2009/2010.

Una diferencia clave respecto de la última vez que el euro estaba en u$s 1,20, hace cuatro años, es la expansión constante de las ventas de trigo rusas en los mercados internacionales y las grandes existencias de granos de otros países.

El USDA proyecta existencias mundiales de trigo sin vender al final del 2009/10 de 192,90 millones de tn, arriba de las 165 millones de la campaña anterior.

Para Estados Unidos las existencias aún permanecen en altos niveles que limitan las subas de los precios. Solo un incremento de la demanda exportadora podría generar un sostenimiento de los precios en el mediano y largo plazo.

Las inspecciones de embarque de trigo del año que recién comienza no mostraron novedades mientras que las ventas semanales fueron mejores e impulsaron las cotizaciones.

El jueves se reportaron nuevos compromisos del cereal por 959.500 tn cuando el mercado esperaba un rango de 200.000 a 350.000 tn. Las ventas fueron ocho veces mayores a las semanas anteriores, llevando el acumulado del año comercial que comenzó el 1° de junio a 5,13 millones de tn frente a las 3,75 millones del 2009 (+27%).

El mercado exportador global igualmente estuvo calmo aunque estará atento en los próximas semanas a la licitación que lanzó Arabia Saudita para la compra de 990.000 tn de trigo.

La noticia fue alcista para el mercado aunque más aún para los trigos de mayor calidad. El negocio será para entrega de abril a octubre con una calidad del 12,5% al 14% de proteína, por lo que se estima que los únicos proveedores podrían ser Alemania o Canadá.

Estados Unidos se le podría sumar al grupo con los trigo que cotizan en Minneápolis y Kansas, razón por la cual, junto al contexto climático de Canadá, los precios de trigo en estos mercados subieron más que en Chicago.

El factor limitante sobre los futuros estuvo en las buenas condiciones que muestran los cultivos de trigo de invierno y primavera, con el 66% de los primeros en la categoría de bueno a excelente y el 86% de los segundos.

La cosecha del trigo de invierno alcanzó el 9% al domingo, arriba del 7% del año pasado a la misma fecha pero debajo 12% del promedio de los últimos cinco años.

El clima húmedo en las Planicies estadounidenses está interrumpiendo la cosecha de trigo en el sur y aumentando la preocupación por brotes de enfermedades en la cosecha.

Las condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos y Canadá, que interrumpen las siembras o resiembras, fueron el sostén de los precios esta semana.

Se siembra más trigo pero sin interés de la exportación

Mientras que los precios internacionales del cereal muestran cambios, la actividad comercial local continúa con el estancamiento de jornadas anteriores.

Las novedades del cereal argentino vienen del lado productivo donde avanzan las siembras y se actualizan estimaciones.

El viernes el Ministerio de Agricultura publicó su informe mensual donde estima que la cobertura del cereal 2010/11 "totalizará una cifra cercana a las 4.400.000 hectáreas".

La estimación estaría representando un crecimiento del orden del 36% respecto de la campaña anterior (en mayo se estimaba un crecimiento del orden del 10% al 12%) cuando las siembras alcanzaron las 3.200.000 hectáreas.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución el área de siembra del trigo en los últimos 20 años así como la consecuente producción obtenida. Partiendo de la proyección inicial de cobertura para este año la cosecha podría alcanzar las 12 millones de tn si se obtiene el rinde máximo de los últimos años, unos 2,85 tn/ha pero con el promedio la cosecha apenas alcanzaría las 11 millones.

Esto muestra una importante recuperación respecto de las 7,5 millones obtenidas en la presente campaña aunque hay incertidumbre respecto de las condiciones climáticas que puedan acompañar el desarrollo de los cultivos.

En el inicio de la actividad en los campos el clima es muy dispar. Recién con las últimas lluvias registradas en algunas regiones la siembra comenzó a tomar un mayor ritmo luego del lento comienzo.

"Los lotes implantados atraviesan diferentes etapas en su ciclo evolutivo de acuerdo al momento en que se concretó la siembra, que van desde germinación y crecimiento hasta macollaje, presentado en general buen desarrollo y sin inconvenientes de índole sanitario", señaló el informe mensual del Ministerio.

Igualmente hay incertidumbre respecto la siembra final del cultivo y el efecto del clima sobre los mismos.

Un meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) señaló esta semana que el fenómeno climático de La Niña perjudicaría al trigo pero el daño que sufriría el cereal no sería muy importante, ya que muchas regiones cuentan con reservas suficientes de agua como para soportar la escasez de humedad.

Pero tras un inicio de campaña con una humedad aceptable -la última quincena de mayo registró amplias lluvias-, el fenómeno de La Niña podría restringir las precipitaciones al comienzo de la primavera austral, un momento clave en el desarrollo de los cultivos.

"El este de Buenos Aires -provincia que produce la mitad del trigo del país- no tiene prácticamente problemas, pero a medida que uno se va desplazan do hacia el oeste va habiendo problemas de humedad más serios", señaló el especialista.

Algunos expertos recomendaron recientemente a los agricultores no sembrar el cereal u optar por una variedad de ciclo corto en áreas que hoy en día no tienen abundante humedad en los suelos, como el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Además del oeste de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y el sur de Córdoba también sufren actualmente bajos niveles de humedad.

En el caso de partir con condiciones que no son adecuadas, el riesgo se potencia al considerar que los márgenes del cultivo recién son positivos con buenos rindes.

En un reciente informe sobre análisis de costo beneficio del cultivo de trigo de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Marcos Juárez se señala que a pesar de la caída del costo total "el precio neto en chacra esperado es un 10% menor al existente en la siembra de la campaña pasada".

De esta forma el margen disminuye respecto de los valores esperados en el momento de siembra del ciclo anterior aunque se rescata que en el mediano plazo por el aporte agronómico el cereal la opción el trigo como integrante de la rotación mantiene resultados eficientes.

La situación también se señaló en distintos informes semanales del GEA donde se mencionaba que los márgenes del trigo en las regiones bajó análisis no eran favorables para impulsar las siembras.

En la zona la intención de cobertura es de 400.000 hectáreas, aumentando tan solo 12% respecto de las 350.000 de la campaña pasada y muy lejos del crecimiento que se proyecta oficialmente a nivel nacional.

Con datos inciertos respecto de las siembras, que se traducen luego a la producción, la ONCCA informó esta semana en su pagina web que por el "acuerdo firmado el 2 de junio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aduana Argentina, la Secretaría de Comercio Interior, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), las Cámaras de Exportadores y la Federación Argentina de Industria Molinera (FAIM), quedó efectivizada la liberación de 3 millones de toneladas de trigo para la exportación, correspondientes a la cosecha 2010/2011, las cuales podrán embarcarse a partir del mes de diciembre".

La medida tiene como objetivo, expresado en el comunicado, "incentivar a los productores a la siembra del cereal" aunque se parte del incremento de las mismas que permitirá la existencia de un remanente exportable para la próxima campaña.

Partiendo de una mayor oferta proyectada las empresas exportadoras ya pueden realizar el trámite para solicitar los nuevo Roe Verde para el trigo 2010/11 aunque se encuentran con un gran interrogante que los limita: ¿si cambian los derechos de exportación?

En el mes de agosto vencen los derechos delegados para que el Poder Ejecutivo continúe estableciendo los derechos de exportaciones y existen varios proyectos en el Congreso de la Nación para que, como consecuencia, se eliminen los derechos de exportación para algunos productos agrícolas entre ellos el trigo.

Con la eliminación o reducción de las retenciones, los exportadores, de pedir autorizaciones para exportar a través del actual sistema de ROE Verde, estarían pagando anticipadamente mayores derechos de exportación y los productores recibiendo menores precios por su producción en el caso de vender anticipadamente.

Frente a este contexto los exportadores no pedirán ROE Verde 2010/11 ni los productores venderán el trigo.

Ambos participantes del mercado están defendiendo sus posiciones, los exportadores solo pagan hasta u$s 132 por el trigo nuevo y los productores no venden a menos de u$s 135.

Los precios mencionados igualmente están por debajo de los u$s 140 que se puede negociar el trigo de la próxima campaña en los mercados institucionalizados y de los u$s 138 que se obtiene como FAS teórico del precio FOB mínimo oficial de u$s 197 para embarque diciembre/mayo.

Los precios FOB del trigo argentino no mostraron cambios en las últimas semanas. Sólo en la presente se autorizaron nuevos Roe Verde por 19.822 tn que se sumaron a los anteriores para acumular algo más de 1 millón de tn desde comienzos del 2010.

Para el trigo 2009/10 las exportaciones totalizan las 3,2 millones de tn al considerar las autorizaciones otorgadas acumuladas en los meses de noviembre-09, diciembre-09 y todo el 2010.

Con el volumen efectivo de las autorizaciones se confirma que a la producción de 7,5 millones de tn se le tiene que sumar un gran excedente de la campaña pasada.

Para comenzar una nueva campaña sería importante contar con información estadística que ayude a la toma de decisiones, ya que la oferta de los últimos años es muy superior a la producción.