Finanzas

Mercados más calmos buscan consolidar ganancias


Contrario a lo que venía sucediendo durante las últimas semanas, esta vez la portadora de buenas nuevas fue Europa; mientras que Estados Unidos recibió datos macros mixtos que limitaron las ganancias en los mercados financieros.

Las palabras de optimismo de Merkel y Sarkozy fueron clave. Después de la reunión de los jefes de Estado de los Veintisiete en Bruselas, tanto la canciller alemana, como el presidente francés, se mostraron satisfechos con las medidas que España ha emprendido para salir de la crisis.

Además, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ha sostenido su apoyo a la economía española enfatizando que el nivel de deuda pública española es mejor que el alemán o el francés. Esto es así, si consideramos que el ratio de deuda pública en España representó el 53,2% del PBI el año pasado, mientras que el de Francia alcanzó un 77,6% y el de Alemania un 73,2%.

Sin embargo, el panorama cambia cuando tenemos en cuenta que el déficit de las cuentas públicas de España representó en el 2009 el 11,2% del PBI, mientras que Alemania tuvo superávit de 3,3% y Francia, también con superávit, del 7,5%. Cabe recordar que el valor máximo de referencia para el déficit público fijado en el Tratado de Maastricht es del 3%, distando mucho del 11,2% de España, que llevó a especular con la creación de un fondo de liquidez para ayudar al país a enfrentar la crisis; rumor que fue desmentido rotundamente tanto por el Gobierno de España como la UE, a pesar de sonar cada vez con mayor fuerza.

En Estados Unidos se conocieron datos mixtos. Entre los negativos se encontraban: los inicios de construcción de casas que cayeron más de lo previsto, la actividad fabril estadounidense que registró una caída cuando se esperaba un avance, la inflación mayorista retrocedió menos de lo esperado, y finalmente el índice que agrupa a los indicadores líderes e intenta anticipar el comportamiento de la economía estuvo por debajo de lo esperado.

Sin embargo, equilibrando un poco la balanza, la producción industrial aumentó el mes pasado el 1,2%, tras un aumento revisado del 0,7% en abril.

Si bien los datos, tanto los provenientes de Europa y los de Estados Unidos, no fueron marcadamente positivos, los operadores se muestran con mayor tranquilidad que se tradujo en una volatilidad más acotada y que permitió consecuentemente extender las ganancias de la semana pasada.

En la región, es de destacar la noticia sobre el ascenso de la calificación de Chile por la calificadora Moody's quién elogió su resistencia financiera pese a la desaceleración económica mundial y al fuerte terremoto que sufrió el país en febrero, gracias a "años de sólidas políticas macroeconómicas, incluyendo un superávit fiscal estructural". De esta manera, la calificación de Chile se encuentra en el nivel Aa3 subiendo desde A1; mientras que en Argentina la calificación de la misma agencia es de B3 es decir, 11 escalones más abajo.

En el mercado local los operadores siguen atentos a lo que ocurre en los mercados externos pero también prestando una cuota de atención al cierre del canje de la deuda. Por su parte, el sector de los bonos mostró una   buena performace, impulsado por la posibilidad de que el cierre del canje se postergue (y no finalice el 22 de junio) y su grado de aceptación mejorara.