Commodities

Maíz: Con más producción se esperan más exportaciones


El mercado argentino de maíz continúa siendo favorecido por la posibilidad de exportar el grano ya que genera demanda por parte del sector exportador.

Durante todas las jornadas en el recinto de operaciones de la institución se ofrecieron precios para el maíz con entrega a partir de julio aunque algunas podrían adelantarse a la entrega inmediata.

Esta semana a diferencia de la anterior ningún exportador pagó el "precio pleno" que establece el Ministerio pero reflejó en sus ofertas el comportamiento alcista del mercado externo.

La suba del mercado de Chicago se traslado a los precios locales ya que pasaron de los u$s 121 pagados el viernes pasado a los u$s 124 actuales.

Con la mejora de casi u$s 3 en la semana los negocios relevados oscilaron entre 10.000 y 25.000 tn diarias que se acumulan a las compras anteriores del sector.

Según el informe semanal de compras, ventas y embarques, los exportadores tienen compradas al 09/06 11,55 millones de tn de maíz, aumentando 212.000 tn en la semana y superando las 6,17 millones del año pasado a la misma fecha.

El incremento que se registra en las compras está en sintonía con el volumen de autorizaciones de ventas al exterior que acceden gracias a la existencia de mayor remanente exportable.

En la semana los exportadores obtuvieron nuevos ROE Verde por 684.650 tn que se sumaron a las anteriores para totalizar unas 10,83 millones de tn desde comienzos del 2010.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de los otorgamientos diarios de los Roe desde comienzos del año con notable incremento en las ultimas jornadas que se traslada a la actividad que se observa en el mercado del cereal.

Del total mencionado unas 10,4 millones de toneladas se consideran correspondiente a la presente campaña, ya que la diferencia entre ambos volúmenes corresponde a embarques efectivos en los meses de enero y febrero cuando la cosecha no había comenzado.

Con las presentes autorizaciones de exportación, restarían ampliar el volumen por 2,7 millones de tn para alcanzar las 13 millones que se establecieron como remanente exportable de la campaña el 14/ 05 a partir de una producción de 21 millones de tn.

Esta semana el Ministerio de Agricultura en su informe mensual elevó la cifra a partir de ajustes efectuados en la superficie de siembra y los rendimientos obtenidos.

La siembra de maíz 2009/10 alcanzó las 3.650.000 hectáreas, guarismo superior en un 4.3% al del ciclo agrícola precedente. Del total implantado el 78,6% tendría como destino final la producción de granos y el restante 21,4% diferentes usos forrajeros.

Con los nuevos datos de área y rindes superadores a otros años, la cosecha de la campaña ascendería a 22,7 millones de tn, un 73% superior al volumen del ciclo precedente y convirtiéndose en un nuevo récord considerando los datos oficiales (campaña 2007/ 08 de 22.017000 tn y campaña 2006/07 de 21.755.000 tn).

Partiendo de la nueva estimación y considerando un consumo interno del orden de las 8,5 millones de tn, el remante exportable del cereal se elevaría a las 14,2 millones de tn sin considerar las existencias finales de la campaña anterior que podrían destinarse al mercado exportador.

Con una mayor oferta de maíz se podía esperar que el gobierno en las próximas semanas vuelva a ampliar el cupo de exportación que le permita al sector exportador continuar activo y alejar el fantasma de que el mercado del maíz imite al trigo.

La demanda de exportación vs. el clima

En el mercado de Chicago los futuros de maíz no estuvieron ajenos al comportamiento alcista del trigo, recibieron cierto contagio pero con el despegue dado por el clima en las regiones productoras y la demanda.

La semana comenzaba con subas en seguimiento al mercado del trigo y por la noticia de una venta de 120.000 tn de maíz 2009/10 a destino desconocido.

Luego del cierre de la primera jornada se publicó el informe semanal sobre el estado de los cultivos. El USDA informó que al domingo el 98% del maíz estaba emergido arriba del 94% del año pasado a la misma fecha y del 97% promedio de los últimos cinco años.

En cuanto a la condición de los cultivos, el maíz mejoró 1% en la categoría de bueno a excelente hasta el 77%, arriba del 70% del año pasado a la misma fecha.

La mejora registrada responde a las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en las regiones productoras del Medio Oeste.

Hubo algunas lluvias durante la semana que retrasan la siembra final de la soja pero ayuda a los cultivos de maíz que necesitan buena humedad para ingresar a la etapa crítica de floración en el próximo mes.

Los pronósticos también son alentadores ya que se alteran lluvias y clima seco para los próximos 10 días que favorece el crecimiento de los cultivos.

Con el contexto favorable en materia climática las expectativas de producción vuelven a ser positiva por segundo año consecutivo.

Los datos proyectados por el USDA en el informe mensual de la semana pasada señalan una producción de 339,61 millones de tn partiendo de una estimación de superficie de cobertura del informe publicado en marzo y con tendencia lineal de rindes. Estos últimos datos al no ser definitivos motivan también continuos cambios en las cifras de producción.

En lo que respecta al área de siembra, el próximo 30 de junio se publicará una nueva estimación de la cobertura de los granos gruesos que ajustarán las cifras proyectadas para la cosecha.

Ante la proximidad del informe algunas consultoras comenzaron a publicar sus estimaciones previas. La firma Informa Economic informó el viernes que estima una siembra de maíz de 89,3 millones de acres (36,14 millones de hectáreas), arriba del informe oficial de intenciones de 88,8 millones de acres.

Las expectativas no hacen más que confirmar el contexto que observan muchos analistas: con las buenas condiciones climáticas muchos productores dedicaron más hectáreas al cereal.

El aumento que se espera como consecuencia en la oferta ya dijo el USDA que será compensado por la demanda.

El crecimiento de la demanda se proyecta para el destino de maíz para etanol por la proyección que se realiza sobre el uso.

Igualmente algunos analistas estiman que la estimación oficial fue prematura ya que se registra efectivamente también un aumento considerable en los niveles de existencias de etanol que disminuirían la demanda de maíz.

A su vez, esta semana la EPA (siglas en ingles de la Agencia de Protección Medioambiental) señaló que posterga la decisión de aumentar la mezcla de etanol con gasolina para el otoño, unos dos o tres meses después de lo esperado por el mercado.

La EPA dijo que tiene que esperar el resultado del test que realiza el Departamento de Energía sobre la mayor mezcla en autos que se produjeron luego del 2007 que se publicara a fines de setiembre. Estos eran esperados para fines de este mes.

La postergación de la decisión no tuvo impacto en el mercado dado que encontró en la demanda de exportación un elemento compensador.

Las inspecciones de embarque fueron buenas durante la semana. Se declararon embarques de maíz por 941.800 tn, en línea con el registro anterior pero superando el volumen del año pasado a la misma fecha. Los embarques acumulados del año comercial suman 35,7 millones de tn frente a los 33,3 millones del 2009.

En cuanto a los nuevos compromisos, el reporte de ventas semanales fue alentador al totalizar las 1.226.500 tn cuando el mercado esperaba un rango de 700.000 a 1 millón de tn y superar el volumen de la semana anterior.

El acumulado del año comercial alcanza las 46,93 millones de tn frente a las 42,38 millones de tn del 2007/08 y una proyección total de 49,53 millones en la presente que finaliza el 31 de agosto.

La demanda de exportación fue alcista para el mercado al sumarse adicionalmente el reporte de una nueva venta a China por 120.000 tn del cereal estadounidense de la campaña 2009/10.

La actividad del mercado asiático es sostén para los precios, aún más cuando en las regiones productoras del país se registran condiciones cálidas y secas que estresan la cosecha china del cereal.

Las zonas maiceras chinas están recibiendo lluvias menores a las normales. Esta situación despierta temores sobre una reducción en la producción de ese país, que podría generar mayor volumen de importaciones.

La reactivación de la demanda china es un buen sostén para los precios del cereal en Chicago frente al contexto casi ideal en los cultivos estadounidenses.