Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Algunos días más de lluvias en la región

Jueves y domingo con condiciones de tiempo inestable. Los mayores acumulados se prevén para las porciones este y sur de la región GEA.

 

El jueves las condiciones de tiempo inestable prevalecerán sobre toda la región GEA, con la presencia de lluvias y algunos chaparrones de variada intensidad. Los mayores acumulados se prevén para las porciones este y sur de la región GEA, mientras que, para la zona de Córdoba, los valores serán levemente inferiores. El viernes y sábado se observarían condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con una importante disminución de la nubosidad sobre toda la región. A partir del domingo, volverán las características de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y chaparrones sobre gran parte de la región que irán evolucionando de oeste a este. A partir del lunes prácticamente no se registrarán precipitaciones sobre la región y todo el sistema de tiempo inestable se desplazará hacia el este, dejando la zona GEA con condiciones de estabilidad.   

Las marcas térmicas experimentarán un progresivo ascenso a lo largo de la semana. Si bien los valores más elevados se mantendrán por debajo de los promedios normales para el mes de octubre, de todas maneras, el ascenso será importante.

La circulación del viento será prevaleciente del sector norte durante gran parte del periodo y, aunque habrá variaciones tanto en la dirección como la intensidad, se puede decir que mayormente prevalecerá del sector norte manteniendo una intensidad relativamente débil.

Desde el punto de vista de la nubosidad, se prevén cambios significativos a lo largo de los próximos siete días. Inicialmente el cielo se presentará muy cubierto, con la presencia de lluvias y lloviznas mientras que, entre el viernes y sábado, habrá una significativa disminución que volverá a aumentar durante el domingo y lunes, incluso con características de inestabilidad. Hacia el final del período de pronóstico la cobertura nubosa volverá a presentarse en disminución.

Las condiciones de humedad tendrán un comportamiento similar al de la nubosidad. Durante el jueves y viernes, será muy importante potenciando las condiciones de inestabilidad. Luego presentará una significativa disminución que se mantendrá durante el viernes y sábado, para volver a incrementarse durante el domingo y lunes. Desde el martes y hasta el final del período de pronóstico se observará una disminución de la humedad atmosférica de manera generalizada.

 

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Acumulados semanales muy desparejos

Las lluvias oscilaron entre 10 y 120 mm.

 

El dato más destacado corresponde al de la localidad de Chacabuco, donde se registraron 128,8 mm. Otro registro importante fue el de Junín, con un total de 115,4 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, los valores máximos fueron muy elevados para la época del año, con un promedio entre 30 y 35ºC. Estos valores se registraron en el comienzo del período de análisis, ya que luego hubo un fuerte descenso térmico. La temperatura más alta se registró en Pozo del Molle, con 38,8ºC. Las marcas mínimas se ubicaron por debajo de los niveles medios estacionales, con valores que oscilaron entre 6 y 9ºC, siendo superiores a los registros del periodo anterior. El valor más bajo de la región fue de 6,5ºC y se midió en Chacabuco.

Las lluvias recibidas no fueron lo suficientemente significativas como para revertir la situación de escasa humedad sobre la provincia de Córdoba, que es la zona que ha recibido menor caudal pluvial en los últimos meses. En Buenos Aires y gran parte de Santa Fe las reservas ahora se presentan entre óptimas y abundantes, aunque esta situación es relativamente puntual.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias muy importantes en la provincia de Córdoba, con promedios cercanos a los 150 mm para mejorar las condiciones, y entre 40 mm y 80 mm en Santa Fe.  En la provincia de Buenos Aires no se necesitaría lluvias significativas para que las condiciones hídricas sean óptimas en toda la región.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Segunda quincena de octubre: mayor volumen de agua a las zonas más castigadas

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La segunda semana de octubre ha sido un poco más generosa en cuanto al desarrollo de precipitaciones, pero manteniendo la desigual distribución de los últimos meses. Una vez más los sectores ubicados hacia el este fueron los destinatarios de los acumulados más abundantes. Sin embargo, en esta ocasión, las lluvias se aventuraron más hacia el oeste, dejando muy buenos registros en todo el norte y noreste de Buenos Aires y moderados, pero valiosos, milímetros en el centro norte de Córdoba (provincia muy castigada por el déficit hídrico durante el último trimestre). El NOA, el sudeste de córdoba y el oeste bonaerense fueron las regiones menos favorecidas por las lluvias, acentuando un comportamiento de escasez no tan inusual en áreas del oeste, pero sí muy poco frecuente sobre el sur bonaerense, principalmente en las zonas situadas más al oeste. Allí los valores recibidos en los últimos 100 días, si bien no pueden ser considerados un récord, obligan a retroceder más de veinte años para encontrar una situación similar.

El mapa de reservas de agua muestra condiciones persistentes de sequía en todo el oeste y una clara y acentuada diferencia positiva en la franja este, desde el sudeste de Chaco hasta el este de Buenos Aires, que presenta mejores condiciones hídricas.  La misma ha sido el epicentro de las mejores precipitaciones desde finales de agosto, convirtiéndola en el sector que ha tenido la transición estacional más húmeda de toda nuestra región de análisis.

La actividad atmosférica de los últimos siete días y la que podría desarrollarse durante las próximas jornadas, aunque no sea demasiado significativa para una recomposición generalizada, puede constituir una evidencia de que las condiciones evolucionan hacia una mejor producción pluvial y de mayor despliegue geográfico. Es muy probable que la segunda quincena de octubre muestre cambios positivos. Habrá que esperar que los mismos terminen de concretar el cambio de un patrón seco a uno más húmedo, llevando alivio a las zonas más castigadas con el aporte de un mayor volumen de agua.