Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

67 mm se registraron en Carlos Pellegrini durante el fin de semana y continúa lloviznando. Los trigos se encuentran en antesis y en comienzo de llenado de granos. Esta seguidilla de días con lluvia y lloviznas puede llegar a perjudicar a los que están en floración para completar la polinización de los granos. Al resto de los cuadros, las lluvias son beneficiosas terminar de llenar los granos. Antes de la lluvia, los trigos se encontraban con un principio de aparición de pústulas de roya y solo algunos aislados con alguna presencia más masiva, con una severidad de un 20 %. Se estaba planificando para esta semana la segunda aplicación de fungicidas, la cual se verá retrasada hasta que se compongan los pisos para realizarla. Esta lluvia es de importancia para la germinación de aquellos lotes de maíz desparejos, aporta al perfil para su normal desarrollo.  Los ingenieros adviertes que habrá que evaluar los sectores bajos sembrados, que con estas lluvias podrían perderse por exceso hídrico. Los técnicos indican que están controlando muy bien los herbicidas preemergentes; aquellos que no han realizado un buen manejo de control de malezas, deberán componer la situación aplicando contra yuyo colorado y gramíneas. Ni bien los pisos se encuentren en condiciones se comenzara con la siembra de soja.  Ya están la casi totalidad de los lotes preparados para poder realizar los tratamientos preemergentes. El nacimiento de malezas se encuentra retrasado, influenciado por el clima frio y la escasa lluvia del invierno.

 

 Los trigos del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa mejoraron con las últimas lluvias. Sin embargo los ingenieros indican que no son suficientes para atravesar el periodo crítico del cereal, el 20% de los cuadros están floreciendo. Se necesitan unos 20 mm más. El cultivo ha perdido una gran cantidad de macollos por la falta de agua, por lo que se estiman rendimientos de 30 qq/ha, 7 quintales menos al promedio de los últimos años. Con estas lluvias están evolucionando la roya amarilla y la anaranjada, por lo que ya se ha realizado la segunda aplicación de fungicida. El avance de la siembra de maíz temprano llegó al 80%. Los técnicos indican que algunos lotes más se van a destinar al cereal, mientras que un 5% pasará a sembrarse con soja. Lo implantado nació en forma despareja y se lo encuentra con una a dos hojas desplegadas. La siembra de soja comenzará una vez que cesen las lluvias. Se observan algunos nuevos nacimientos de yuyo colorado y gramíneas.

 

Los ingenieros de Rosario mantienen buenas expectativas de rinde de trigo esta campaña; “los recuentos dan muy bien en espigas”, mencionan. Se estiman 38 qq/ha. Se los encuentra desde espigando hasta comenzando a llenar granos.  Los cuadros se los clasifica entre muy buenas y buenas condiciones. Advierten que con estas lluvias se necesitará una segunda aplicación de fungicida para roya. La siembra de maíz se terminó en la localidad. “Lo que no fue implantado pasará a maíz de diciembre o a soja, en función de cómo se recupere el perfil en los próximos días hasta diciembre”, indican. Si bien todavía hace falta más agua, la próxima semana comienza la siembra de soja.

 

Las lluvias que se midieron en el centro sur de Santa Fe son suficientes para terminar el ciclo del trigo: Cañada Rosquín: 50 mm, Pueblo Casas: 60 mm, Lopez: 25 mm, Galvez: 30 mm, Centeno: 62 mm, El Trébol: 52 mm. Los ingenieros indican que de no mediar golpes de calor, las expectativas de rindes son muy buenas, 43 qq/ha, incluso superiores a las del año pasado. Los cuadros se encuentran entre floreciendo y comenzando a llenar granos, con el 85% entre muy buenas y buenas condiciones. En la zona ya se ha realizado la segunda aplicación de fungicida. Se da por finalizada la siembra de maíz temprano. Se observa una buena implantación. Los técnicos indican que con estas lluvias y con un poco de calor el cereal tomará impulso. Dentro de 10 a 15 días comienza la siembra de soja. Había pocos nacimientos de malezas por la falta de agua. Con estas lluvias y algo de calor podrían empezar a nacer las primavero-estivales.   

 

 

SUBZONA II

La localidad de Bigand no fue beneficiada por lluvias durante el pasado fin de semana. “Ya se estiman pérdidas de rendimiento de más de un 20 %, considerando que los trigos sembrados tarde y con variedades no correspondiente a la fecha de siembra, por ejemplo un DM Algarrobo sembrado a principios de julio, serán los más afectados y en nuestra zona representan un 40 %”, indican los ingenieros. Los sembrados en fecha correcta empiezan a notarse el manejo utilizado, la fertilización, la rotación de cultivos en el lote, control de enfermedades, etc. En cuanto a estas últimas, había focos de roya amarilla, roya anaranjada, mancha amarilla, pero ante la falta de lluvia, no se realizaron segundos tratamientos. Si las lluvias acompañan, algunos decidirán concretar el control. El 40% de los lotes, que están más adelantados, ya se los encuentra llenando granos. Los técnicos indican que un 30% se los clasifica en estado regular. La siembra de maíz se completó en la localidad. Los lotes que no se sembraron hasta el momento (3% de lo intencionado) pasarán a maíz tardío. La mayoría de los lotes han emergido en muy buenas condiciones, promediando de 60000 a 68000 plantas logradas. Se los encuentra con 2 y 3 hojas expandidas. Todavía habrá que esperar una lluvia por encima de los 30 mm para arrancar la siembra de soja. En muchos lotes se observa presencia de rama negra, pero con baja densidad, y rodeos de rama negra. Como no eran densidades preocupantes y la falta de humedad no se hicieron tratamiento. Raigras también aparece por rodeos, en algunos casos se han aplicado graminicidas con mochila y otros han laboreado esos rodeos.

 


SUBZONA III

Los pluviómetros en San Antonio de Areco marcaron entre 85 y 100 mm después de las lluvias del fin de semana. “Fueron más que suficientes para transitar las etapas críticas, mejorando bastante la condición de los lotes”, mencionan los ingenieros. A los cuadros más adelantados se los ve espigando. Si bien hubo granizo, no se registraron daños de importancia. Las enfermedades estaban frenadas por la sequía; algunos lotes puntuales de variedades sensibles tuvieron que tratarse principalmente para roya amarilla. El 70% de los cuadros se los clasifica en buenas condiciones, pero hay un 10% regulares por poco desarrollo y atraso por falta de humedad edáfica. La expectativa de rinde es de 32 qq/ha. La siembra maíz de primera está concluida. Se pudo avanzar con los lotes a tiempo y ya están emergidos en su gran mayoría, con hasta 2 a 3 hojas expandidas. Estan en buenas condiciones, con crecimiento algo frenado por el frio y la falta de humedad, pero con las últimas lluvias se van normalizando. La siembra de soja arrancaría entre el 20 al 25 de octubre. Se están haciendo los últimos tratamientos para rama negra y ray grass resistente. Se están detectando nuevos nacimientos de yuyo colorado en lotes que van a soja.

 

 

SUBZONA VI

Las lluvias fueron muy erráticas en el noreste bonaerense. “De 140 mm más hacia el este hasta 10 mm en algunos lugares”, describen los técnicos. Además, es una zona que fue afectada por granizo. “En Alem se perdió la totalidad de 300 ha de trigo de un productor”, reportan. La franja afectada por piedra fue Vedia, Junín, Rojas Pergamino y Alem. Las precipitaciones llegaron tarde para el trigo, el potencial ya se perdió con la muerte de macollos y los trigos están encañando. “Estimamos rindes de 20 a 40 qq/ha, el promedio podría estar en 30-35 qq/ha”. Los lotes que presentan un potencial menor a 30 qq/ha no serán prioridad para invertir en una segunda aplicación de fungicida. El maíz cubre un 80% del total intencionado. “Lo que no se sembró hasta ahora pasa mayormente a soja o maíz tardío si lo necesitan”, aclaran. La emergencia de los lotes de maíz fue despareja pero las lluvias ayudaron mucho al cereal. Respecto a soja, algunos perfiles están bien cargados para arrancar con la siembra mientras que otros esperan más lluvias. El 20 de octubre se comenzaría a sembrar los primeros lotes. La maleza estrella de la zona es el raigrás resistente. “Con el invierno seco fallaron muchos controles”, explican.

 

 

SUBZONA V

Entre 20 y 27 mm se registraron en Noetinger el fin de semana. “Las lluvias posibilitarán completar la siembra de maíz y encaminar el crecimiento de lo implantado”, indican los ingenieros. La siembra lleva un avance del 70%. EL agua permitirá empezar las pulverizaciones en los lotes que irán a soja y que vienen de un verdeo y de coberturas. . Sin embargo los milimetrajes fueron insuficientes para el cultivo de trigo.  Las lluvias llegan después de haber perdido bastantes macollos. Se espera un rendimiento promedio de 32 qq/ha, 6 quintales por debajo de lo que se obtuvo en las últimas 5 campañas. A los cuadros se los encuentra entre espigazón y floración. Los técnicos clasifican la mayor parte de los lotes del cereal entre muy buenas y buenas condiciones, y un 10% ya se lo cataloga en estado regular.