SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA GEA I
“Pasó el viento y no llovió”. Así sin nuevas precipitaciones pasó la semana y los cultivos iniciaron el macollaje en las inmediaciones de El Trébol. “Los desarrollos son normales dado la buena emergencia de plantas de todos los lotes sembrados, falta una muy pequeña fracción de lotes que se sembraron últimamente y que están emergiendo con muy buenas densidades” comentan los técnicos del área. El 90% de los cuadros está alcanzando la etapa de macollaje y toda el área es evaluada en condición excelente. Respecto de la precampaña de maíz, los comentarios son acerca de que “por el momento es muy bajo el interés de parte del productor y el nivel es del 60% respecto del año anterior en cuanto a la reserva de insumos”. Los arrendamientos están cerrados y quedaron con valores similares a la campaña pasada, reseñan en la zona.
En las inmediaciones de Monje destacan con las siembras finalizadas que el nivel de las coberturas alcanzadas en este año creció un 50%. Aclaran también que esto significa un 20% por debajo del promedio normal. “En general los trigos están emergiendo bien pese al exceso de humedad en la siembra. Son muy pocos los cuadros que están en macollaje ya que en la zona empezó tarde la siembra” concluyen los ingenieros. También respecto a la continuidad de la siembra dado el 20% que falta para concluir, la implantación dependerá de “que no se produzcan nuevas lluvias en estos días y creo que se concluirá la siembra con cortos en unos 10 días más”. En cuanto a las consultas por maíz, se está muy parejo hasta el momento con lo que sucedía en la campaña pasada con los encargues de semilla, por lo que si bien falta bastante de encargar, se espera en el área que la superficie crezca con respecto a la campaña pasada. En soja se están iniciando los análisis de PG (poder germinativo). Hasta ahora los valores remitidos señalan “buenos valores salvo algunos problemas con las grupo IV”. En cuanto a los arrendamientos en general que “ya se han realizado los arreglos y la mayoría en general con valores semejantes o con algún quintal para arriba” señalan en el área.
Los trigos de ciclos largos de las inmediaciones de San Genaro se encuentran en macollaje temprano y los cortos emergiendo sin dificultades, ambos en perfecto estado, resumen los ingenieros. Las siembras se realizaron con muy buena humedad, logrando en la mayoría de los casos excelentes calidades de siembra. “A hoy, respecto de la campaña pasada la cual fue muy baja, el hectareaje creció un 100%, motivado básicamente por buenas condiciones agronómicas y necesidad de rotación y disponibilidad de dinero a fin de año” agregan los técnicos haciendo un balance sobre la cobertura que se logró del cereal en este año. También al referirse al maíz, evalúan que la precampaña viene “tranquila siendo que la zona, en general no se realiza grandes movimientos tempranos”, pero se estima que el interés es similar al del año pasado. También en los preparativos para la próxima soja, se evalúan PG (poder germinativo), y “está habiendo algunas sorpresas a la baja pero hasta ahora son casos puntuales” detallan. Respecto al panorama de arrendamientos, en general han sido pocos los “cambios de manos que han sido por alzas en los valores renegociados, si bien se vienen cerrando sin sobresaltos” comentan en la zona.
El 50% de los cuadros está macollando en las inmediaciones de Villa Eloísa. Los cuadros se avalúan en condiciones excelente/muy bueno en el área. Con respecto a la campaña pasada el nivel de las coberturas creció un 50 %. En maíz asoman buenas perspectivas con reservas en precampaña “con un aumento del 25 % y mucho interés” comentan en la zona. Respecto de la próxima soja se mantienen las expectativas ya algunos productores evalúan la campaña y reservan materiales nuevos.
SUBZONA GEA II
El avance de siembra en la zona de Bigand es del 95% y el 10% de la cobertura implantada está en los inicios de macollaje. Los técnicos cuentan que “en lotes sembrados sobre fin de mayo, encontramos muy buenos stands de plantas logradas, desde 220 a 320 plantas por metro cuadrado”. Con respecto a la campaña pasada se estima un 25 % más de superficie. La situación de maíz se describe como de “mucha calma, podríamos estar en una superficie similar a la campaña pasada, pero fundamentalmente muchos productores no han definido su reserva de semilla, como tampoco que superficie que se destinará para maíz” agregan. Por el momento no se han iniciado los controles de calidad de semilla en soja, pero los pocos que se hicieron presentaron buenos valores, detallan los ingenieros. “Los arrendamientos se cerraron, sin observarse modificaciones de valores en general” aunque comentan que se nota algunos cambios referidos a los contratistas, y que se empezaron a dejar campos por la baja productividad de los mismos en las últimas campañas.
Las siembras dejaron más hectáreas finales con un aumento del 10% del área con respecto la campaña pasada en el área de San José de la Esquina. Los lotes sembrados temprano están comenzando la etapa de macollaje. El resto se encuentra con desarrollo normal, ayudados por las escasas precipitaciones que se vienen registrando y que aumentan aún más el contenido de humedad en el suelo. La condición de los cuadros es muy buena en el área y no se registran ataques de plagas por el momento. Respecto de maíz se han cerrado negocios de maíz en precampaña y sigue habiendo interés debido a la recuperación de precios que tuvo este cereal los últimos días, comentan en el área. La soja está muy lejos y en general los productores aún no piensan en los preparativos por el momento. En la zona los arrendamientos quedaron muy parecidos a la campaña pasada.
SUBZONA GEA III
Con pocos avances en el área triguera se dan por terminado las labores en Pergamino. Queda por estimar el recorte de las coberturas finales del cereal en la zona, aunque estarían dejando un hectareaje similar al de la campaña pasada. De todas formas el estado de los plantíos es evaluado excelente, y las expectativas de rindes son altas. El clima para el maíz permanece “frío”, comentan en la zona, en las que se sigue con dificultad las posibilidades de incluir al cereal en las rotaciones en los campos trabajados por terceros.
Se ha alcanzado solo un 50 % de la superficie que se estimaba comentan los técnicos de las inmediaciones de San Antonio de Areco. La siembra sigue muy lenta por el exceso de humedad y se van haciendo de a poco los lotes. Los técnicos agregan que “si no llueve en estos días, se logrará cubrir las siembras planificadas, pero si no quedaran muchos lotes sin hacer, dejándolos para la gruesa”. Recién están emergiendo los primeros sembrados en la zona. “En maíz no hay mucho más interés que en la campaña pasada, tal vez se vea favorecido como alternativa en la rotación si no se puede hacer trigo” resumen los asesores técnicos. Los arrendamientos se están cerrando “más o menos con los valores de la campaña pasada. Tal vez un poquito más alto, en algunos lotes de buena calidad y de más superficie” resumen los técnicos. Los valores oscilan entre los desde 12 qq/ha a 16 qq/ha, dependiendo de la zona y el lote.
SUBZONA GEA IV
En el partido de Junín ya se han implantado los ciclos largos e intermedios de trigo y ahora lo están haciendo los ciclos cortos. La cantidad de hectáreas aumentó con respecto al año anterior, pero hoy existen demoras en la siembra por el exceso de humedad en la superficie del suelo. Por otro lado, en maíz se vislumbra un interés inferior al año anterior, dado que los arrendamientos y los costos de producción se han incrementado.
Las labores de siembra de trigo en el área de Lincoln alcanzan un 95%. Los nacimientos y el estado general de los lotes es bueno y no se observan limitantes de humedad. Pese a todo, el nivel de las coberturas dista mucho de alcanzar los niveles de los años anteriores. Se observan también actividades de siembra de cebada y avena.
SUBZONA GEA V
En las proximidades de General Baldissera y Corral de Bustos solamente comenzó el macollaje en los trigos de ciclos largos sembrados temprano pero, en general, los productores empezaron a sembrar algo tarde con respecto a las fechas usuales. El stand de plantas es muy bueno (250-300 pl/m2). Se estima que la superficie de trigo duplicó la del año pasado, quedando un 20% por debajo de la superficie habitual en la región. El avance de siembra hasta el momento es del 95%. Con respecto al maíz, la superficie de intención de siembra para la próxima campaña se mantiene en valores similares. Los arrendamientos todavía están abiertos en muchos casos, recuperando en parte los valores de hace 2 ó 3 campañas atrás.
Los primeros lotes sembrados de trigo se encuentran en principio de macollaje en el área de Marcos Juárez. Los cultivos se mantienen en muy buenas condiciones, sin problemas por las recientes heladas. Las mejoras en la intención de siembra de trigo en esta campaña se concretaron holgadamente gracias a las buenas condiciones climáticas, aunque sin llegar a los valores normales.