Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“El rinde potencial que esperamos para trigo es acorde a la media del área, unos 38 a 40 qq/ha”, lo dicen desde El Trébol donde los efectos de las últimas lluvias se hacen notar sobre el  30% de los cuadros que se mantienen en muy buenas condiciones y el 70% que siguen buenos. Por otro lado, también han podido avanzar en la siembra del maíz temprano, alcanzando el 95% de la superficie intencionada temprana.  La estrategia de fertilización del maíz esta campaña será dividir la dosis de nitrogenados y completarla cuando el cereal despliegue la sexta hoja. La dosis media de urea será levemente inferior a hace un año: 250 kg/ha versus 200 kg/ha.

 

“La siembra continuó avanzando, sembramos un 70 % de lo previsto”, comentan en Carlos Pellegrini. El estado de los primeros lotes sembrados, “más allá de las heladas que afectaron solamente las hojas inferiores de las plantas emergidas, es muy bueno. Nacieron bien, pero de todos modos necesitan de una muy buena lluvia para continuar con su desarrollo”, destacan los ingenieros del área. En cuanto a los volúmenes de fertilizantes utilizados en esta campaña, destacan que “han sido en todo los casos muy inferiores a otros años”. La disminución estaría en torno del 40%”. De todos modos, agregan: “se está especulando con que las condiciones mejoren y por lo tanto la intención de los productores es que la urea que no se aplicó en la siembra, pueda aplicarse en cuarta o quinta hoja del cultivo, más aún ahora que el precio de la misma ha disminuido, en relación al precio hace unos meses atrás”. En trigo, tras las tormentas de la semana pasada, el estado del cultivo mejoró notablemente: “recuperaron la coloración normal y los cuadros comenzaron a espiga. Aún no han avanzado las enfermedades, por lo que se está retrasando la aplicación de fungicidas para la semana próxima o para luego de una buena lluvia, que asegure la continuidad y desarrollo del cultivo”, dicen en el área.

 

En Cañada Rosquín, tras los escasos milímetros de la semana pasada, los ingenieros de la zona explican: “se sembró en forma muy puntual. En nuestro caso solo un solo lote se hizo. El resto pasamos todo a tardío si las perspectivas de valor aumentan. De lo contrario va a haber un gran pase a soja”. De  sembrarse el área de Maíz se disminuirá la fertilización en un 30 %, agregan los técnicos. Los trigos reaccionaron en función de las lluvias caídas. Los ingenieros estiman que por los daños en rinde este se obtendrá en promedio la mitad de la cosecha respecto a lo que se planificó a la siembra. “Es una buena noticia que no anticipan heladas por los próximos 14 días porque se está atravesando la etapa crítica de espigazo y floración, etapas muy sensible a los cambios de temperaturas extremas, tanto sea de frío como de calor”, explican. 

 

SUBZONA II

“La situación de los trigos es gravísima, lo poco que llovió  no marcó demasiada mejoría”, dicen desde Bigand donde el 80% de los cuadros están en malas condiciones y el 20% regular. Agregan que el promedio de rinde del área estará entre los 10 a 12 qq/ha. “Si lloviese en estos días, en los mejores lotes se podría esperar 20 qq/ha pero ya hay entre un 20 a 30% de los trigos que se consideran perdidos. Estamos esperando una lluvia para poder desecarlos y sembrar soja de primera”. En la zona la mayoría de los lotes están en encañazón pero hay un pequeño porcentaje que se sembró muy tempranamente y están espigando,  es allí donde observan espigas muy pequeñas en los vástagos principales y nada en los macollos, con rodeos de plantas secas. “Esto estaría indicando un bajo valor de espiga por metro cuadrado y un bajo número de granos, completito el panorama”. En relación  al maíz aún no se destrabó la siembra a la espera de agua.  Además el panorama general para esta campaña  indica que habrá un menor uso de fertilizantes tanto arrancadores como nitrogenados, ya que en la mayoría de los lotes se hará maíz tardío y el rinde esperable es menor,  sumado al mayor costo de fertilizantes y a las dificultades económicas que está dejando esta sequía. “Estimamos un 30% de reducción de uso de fertilizantes. Las dosis de urea de esta campaña oscilaran entre los 70 kg/ha  y 200 kg/ha en lugar de los 250 kg/ha a 300 kg/ha que se usaron hace un año”.

 

SUBZONA III

“El escenario es muy crítico. Hay lotes muy complicados al límite de ser secados”, lo advierten desde Colón, y agregan que en los mejores lotes donde se apuntó inicialmente a trigos de 60 qq/ha, hoy se esperan  25 qq/ha. En cuanto al maíz no se sembró ni una sola hectárea. “Entre un 25 a 30% de lo intencionado a maíz pasará a soja. Y si sigue sin llover el 70 a 75% pasará a tardío. El límite es el 15 de octubre”.

SUBZONA IV

“Es algo inédito, la situación del trigo. En general se evalúa si seguir o no con el cultivo. Más del 60% de los trigos está en esta situación. Es muy probable que no lleguen a la cosecha, son lotes que no les ha llovido nada. Es muy difícil evaluar el estado y las posibilidades productivas que sigue teniendo. Sin lluvias el deterioro es casi diario. Hay pérdidas de plantas, pero aún en los mejores lotes hay grandes pérdidas de macollos. En general, vemos que solo un macollo sigue sobreviviendo por planta. Se está evaluando en casi toda el área la posibilidad de dar los lotes por perdidos y secarlos para pasar a soja. El tema es que son trigos que se hicieron muy bien, con altos niveles de fertilización y la inversión en dólares que se ha hecho es muy fuerte. Se está evaluando, pero si no llueven entre 20 a 60 mm antes del 15 de octubre, de va a generalizar la decisión de secarlos. El tiempo juega en contra, cada día que pasa se sigue perdiendo milímetros que pueden ser utilizados en un próximo cultivo con mejores posibilidades. En general, ya se da por descontado que se cosechará un 50% de lo que se esperaba a la siembra”, lo dicen desde General Pinto. "Respecto al maíz, no se ha sembrado nada. La última tormenta pasó de largo, la media del mes de septiembre es cero”. Pasará en principio a tardío pero seguramente buena parte del hectareaje pasará a soja. No se recuerda una situación en la que no se haya podido sembrar nada. También, sigue estando muy frío. Aunque hubiese agua seguimos con temperaturas de suelo que no son óptimas para el cultivo". 

 

SUBZONA V

 “Algunos lotes de  trigo ya han debido secarse porque estaban en muy mal estado y pasaran a otro cultivo, pero son pocos y no revisten una importancia significativa”. Lo dicen desde Marcos Juárez donde las últimas lluvias han contribuido en mejorar el estado del cereal pero los cuadros ya acusaban pérdidas importantes. Hoy esperan un rinde promedio de 24 qq/ha contra los 38 qq/ha promedios del área. El 20% de los lotes están en malas condiciones, el 40% regulares y un 40% se conserva en buen estado. En cuanto a la siembra maicera, llevan un avance del 50% de lo intencionado temprano y prevén una baja en el uso de fertilizantes nitrogenados, pasando la dosis promedio de urea de 200 kg/ha a 250 kg/ha. “La dosis final de nitrogenados la ajustaremos con re-fertilizaciones entre la cuarta o quinta hoja”.