Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I 

Esta semana comienza la siembra de trigo de ciclo largo en San Martín de las Escobas. Los técnicos mencionan que la superficie se mantendrá similar a la de la campaña anterior. Al consultar por los alquileres de los campos, los mismos se están cerrando con iguales valores que el año pasado. Se estima que la superficie de maíz de la próxima campaña tampoco sufrirá variaciones. Se mantiene activa la compra de insumos. Al repasar números de la campaña que está finalizando, la soja de primera termino con un rinde promedio de 40 qq/ha y la de segunda con 30 qq/ha. El maíz temprano registró un promedio de 100 qq/ha y para los de segunda se estima que el rinde fluctuara entre 50 y 80 qq/ha, según el tipo de suelo.

Ya está todo preparado para recibir al trigo en Cañada de Gómez. Los barbechos se han hecho sin inconvenientes en el control de malezas. Los ingenieros señalan que la intención de siembra se mantendrá respecto a la del año pasado, al igual que la tecnología y la fertilización. Respecto a la próxima campaña de maíz, los profesionales advierten habría una disminución del 30% de la superficie en campos alquilados supeditada por el precio del cereal. ¿Cómo cerró la campaña 19/20? La soja de primera finalizó con un rinde promedio de 43 qq/ha y la de segunda con 20 qq/ha. El maíz temprano promedio 111 qq/ha

 

En 10 o 15 días arranca la actividad de las sembradoras de trigo por el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloisa. Se espera que la intención de siembra baje un 10% respecto a la del año pasado. El temor por las decisiones políticas que puedan afectar al sector y la posibilidad de un Niña influyen a la hora de concluir. Por otro lado, la necesidad de rotar con gramíneas y contar con liquidez a fin de año son el motor de la siembra del cereal. Esta semana arrancaron los barbechos y se encontraron malezas de difícil control, como Eragrostis, Comelina, Coniza. En algunos lotes se observan Nabo resistente y RayGrass. Los ingenieros advierten que este año se va a invertir menos en tecnología, el fertilizante será el insumo donde más se va a bajar el costo. Respecto a la superficie de maíz 20/21, los profesionales indican que se mantendrá respecto a la campaña anterior. El costo de la semilla y los fertilizantes inciden mucho más que la posibilidad de contar con periodo más seco hacia fin de año. "Aunque en un principio la inversión en maíz es mayor que en soja, a la larga tienden a igualarse debido a la demanda de herbicidas de la oleaginosa; por lo que el principal factor para decidir por el cereal es la mayor rentabilidad respecto a la soja de primera", comentan los técnicos. La cosecha de soja 2019/20 finalizó con un rinde promedio de 45 qq/ha en soja de primera y 25 qq/ha en la de segunda. El maíz temprano promedió 105 qq/ha. Se esperan entre 70 a 80 qq/ha para el maíz tardío y el de segunda.

 

"La siembra se larga fuerte después del 20 de mayo", comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Se va a aumentar entre un 10 a 15 % la superficie del año pasado. En estos días se activó la demanda y nuevos lotes se sumaron a la intención de siembra. Se están haciendo los barbechos y muchos productores adelantarán la aplicación de fertilizantes a la siembra. Además, se están haciendo los cultivos de cobertura para el resto de los cultivos de verano. La demanda de maíz se ve estancada por el momento, de todos modos la decisión está tomada en el 80% de los productores que están haciendo los barbechos para el cultivo, por lo que abría una reducción de un 10% respecto al otro año; pero aún resta ver ese 20 %que no se ha decidido y no ha realizado los barbechos. Los buenos rindes obtenidos en este año harán que no baje demasiado la siembra del mismo y además la toma de conciencia de la rotación sigue siendo importante.

 

En los alrededores de Cañada Rosquin se mantendrá o aumentara un 10% el área de siembra con trigo. En una semana se iniciara la siembra con los ciclos intermedios y largos. La tecnología que se utilizara será igual o superior a la de la campaña pasada, "cada vez se toma más conciencia del uso de la misma y su consecuente aumento de producción por hectárea y no tanto del aumento de superficie", reflexionan los ingenieros, "el aumento de uso de fertilizante en cantidad y calidad  es notorio". También  los cultivos de cobertura favorecen a la estructura y nutrición del suelo y por ende a los cultivos que se implantan sobre ellos. En cuanto a la superficie de maíz 20/21 se mantendrá el área respecto a la del año pasado. Los productores pequeños están reticentes  a comprar la semilla por el bajo valor del  grano, no así  otros  que con mayor solvencia mantienen su posición de mantener rotaciones, que en un periodo no lejano les devuelve la inversión en cultivos posteriores al mismo. En lo que respecta a la cosecha 19/20, los maíces de segunda sobre trigo han sufrido la falta de lluvias, por lo que se estima un rinde de ente 80 a 90 qq/ha. Los maíces tardíos poseen mejores expectativas de rindes, 120 qq/ha. La cosecha se iniciaría entre mediados y fines de junio. Las altas temperaturas de marzo y la falta de precipitaciones en algunos casos, aceleraron el proceso de secado.

 

 

SUBZONA II

En 15 a 20 días comienza la siembra de trigo en Bombal. Los ingenieros indican que se van a mantener las rotaciones, por lo que el área sería similar a la del año pasado. Tampoco habrá variaciones en la tecnología y la fertilización a utilizar. Los técnicos indican que si bien no se escuchan muchos valores de alquileres, puede haber algunas rebajas de los mismos. Se están comprando las semillas y demás insumos para el maíz 20/21, pero las proyecciones de área no son muy entusiastas, algún porcentaje va a disminuir. "La inversión inicial en semilla es muy elevada y existe el temor por la suba de retenciones", indican.

 

En Bigand se está planificando el inicio de siembra triguera para después del 20 de mayo. "Continuamos con la misma superficie que la campaña anterior", indican los ingenieros. Los barbechos para trigo están realizados, como maleza preocupante en la región se encuentra el Ray Gras resistente y la Rama negra. En cuanto a tecnología aplicable a trigo,  "los productores de avanzada, un 25 %, usarán lo mejor, con buenas dosis de nitrógeno, sumado a fósforo, azufre y zinc, variedades altamente productivas, aplicación de los mejores fungicidas y fertilización foliar; el resto utilizará lo de siempre: un arrancador como fósforo, nitrógeno, por ejemplo 100 kg de MAP u otro similar y 150 kg de urea voleada, curasemilla clásico, control de enfermedades foliares con triazoles", explican los profesionales. Por el momento no habría reducción de maíz en campos alquilados, ya que lo tienen programado con una rotación donde hacen un maíz cada 2 ó 3 años de soja. Las mayores preocupaciones para el productor que alquila están centradas en el escenario local y los cambios en los derechos de exportación. "Considerando las bolsas de híbridos reservados, no comprados, habría un crecimiento en 10 % en la región. Pero hay un cambio en las reglas de juego, no se va a concretar una intención superior", indican los técnicos. Los propietarios ya han comprado la semilla de maíz. Ellos mantendrán la intención de siembra. Estos productores, realizan rotación con frecuencia, incluso el maíz va detrás de un trigo/soja de segunda. En cuanto a la campaña que está finalizando, restan unos pocos lotes de maíz temprano por recolectar; el rinde promedia 107 qq/ha. Los pocos lotes de maíz tardío y de segunda que se cultivaron se estiman con bajo rinde. "Aquel que no tiene cosechadora propia, debe superar los 30 a 40 qq/ha para justificar la cosecha", mencionan. La soja de primera termino con un rinde de 35 qq/hay la de segunda con 25 qq/ha.

 

 

SUBZONA III

El próximo lunes comienza la siembra de trigo en el corredor que une Pergamino, Ferré, Colón y Wheelwright. Los ingenieros estiman un aumento del área de un 3% respecto de la del año pasado. "Es probable que se utilice muy buena tecnología ya que la relación de precio con los fertilizantes es buena", indican. Los alquiles estas cerrando en los mismos valores que la campaña anterior. En lo que respecta al maíz 20/21, la tendencia es a bajar la superficie, todo dependerá de los precios futuros en julio y agosto y el pronóstico climático. "La superficie que se incrementara en trigo, se bajara en maíz", señalan. Quedan muy pocos lotes de soja por recolectar. Los rindes en soja de primera mediaron 35 qq/ha y en la de segunda 20 qq/ha. Resta un 20% de la superficie de maíz temprano por cosechar. El rinde promedia 105 qq/ha. Se esperan buenos resultados para los maíces tardíos y de segunda.

 

La fecha de largada de la siembra de trigo en San Antonio de Areco es el 25 de mayoLa intención de siembra se mantiene igual a la del año pasado. Se están pulverizando los primeros lotes destinados a trigo y "las malezas que se ven son las de siempre: Rama negra y Ray grass resistente", señalan los ingenieros. La tecnología que se utilizara será media a alta como  se acostumbra en la zona. Los técnicos indican que no habrá grandes cambios en los contratos de los alquileres. Respecto al maíz 2020/21, "hay muchos planes y propuestas de parte de los semilleros para la semilla, pero es poco el entusiasmo de los productores. Solo los propietarios de los campos conservan la rotación y ya están adquiriendo los insumos, manteniendo su área de maíz; el resto está a la espera". Por lo tanto se espera que la superficie se mantenga, pero dependerá de los precios y a cambios de política en el sector. Llegando casi al final de la campaña 2019/20, la cosecha de soja de primera termino con un rinde promedio de 32 qq/ha, mientras que en la de segunda todavía queda un 30% por cosechar. El rinde promedia 12 qq/ha. El maíz temprano finalizo su ciclo con un promedio de 80 qq/ha.

 

 

SUBZONA IV

Hacia fines de mes comenzara la siembra de trigo en Lincoln. Los ingenieros estiman que la superficie podría mantenerse o bajar levemente, "todo dependerá de las politicas comerciales que puedan surgir en estos próximos días", mencionan. Esta campaña se va a utilizar una menor tecnología, menor fertilización. En cuanto al maíz 20/21, "todavía no se ve una activa demanda de insumos", declaran los técnicos. Se estima una disminución del área y su reemplazo por soja de primera por su menor inversión inicial. La campaña 2019/20 está finalizando; la cosecha de soja de primera terminó con un rinde medio de 35 qq/ha. Queda un 40% de la superficie de la de segunda por trillar con rindes promedio entre 20 a 24 qq/ha. Restan unos pocos lotes de maíz temprano, con un rinde promedio de 100 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

"En la zona de Monte Maíz hacia el oeste, creen que los alquileres no sufrirían una variación. Esto se debe a que el cultivo de maní mantiene los valores al alza. En cuanto al cultivo de trigo, comenzó la siembra en pocos lotes que contaban con baja humedad. En la zona pretenden aumentar un 5 a 10% el área de siembra y ajustar al alza la fertilización de azufre y nitrógeno. “Se necesitaría una lluvia de 10 a 15 mm para confirmar este aumento de área de siembra porque se necesita humedad superficial”, aclaran los técnicos En cuanto a maíz 2020, se pretende mantener el área cultivada respecto al año pasado. En la zona cuentan con la influencia de la napa y eso mantiene las expectativas de obtener buenos rindes si se aplica buena tecnología.

La cosecha de soja 2019/20 finalizó con 47 qq/ha de promedio, con un rango de variación de 45 a 55 qq/ha. La soja de segunda obtuvo buenos resultados en torno a 37 a 38 qq/ha, con fluctuaciones de 32 a 40 qq/ha. En cuanto al maíz, se sigue cosechando con rindes de 128 a 130 qq/ha, mientras que el tardío sigue en pie con buenas expectativas de rindes en torno a 100 qq/ha