Las buenas condiciones de frío siguen siendo muy buenas para la etapa de macollaje en la que se encuentra los cultivos de trigo de Carlos Pellegrini. Esto se destaca por el contraste de lo que se observaba en el año pasado. La condición en el área es muy buena. Se comenzará con las prácticas de fertilización en macollaje, sobre algunos lotes, cuando las condiciones de humedad lo permitan.
“Por acá hela todos los días y se están secando los lotes en superficie pero en profundidad la humedad es buena” comentan los técnicos de El Trébol. Esta diferencia de humedad también se marca por la gran diferencia que hay entre los lotes que quedaron sin los tratamientos químicos de barbecho. En cuanto al cultivo de trigo “hay buen desarrollo radicular y con las heladas que son consecutivas y todos los días, se observa daños de algunas hojas pero sin consecuencias para el normal desarrollo del cultivo” comentan los técnicos del área. En el área se piensa en fertilizar, pero “siempre y cuando se produzca alguna precipitación próxima” señalan. La situación general de la zona es buena, con reservas adecuadas de agua para el cultivo de trigo y para la futura siembra de maíz. Si bien falta llegar a la fecha y determinar si la humedad en ese momento alcanza, se es optimista respecto a las condiciones de largada. Los técnicos señalan que las expectativas para la campaña de maíz son mejores y se vería reflejada en una mayor en superficie respecto del año anterior.
Predomina la condición muy buena para los lotes de trigo de la zona de San Genaro. El 60% de la cobertura alcanzó la etapa de macollaje. “Se están realizando las primeras refertilizaciones cumpliendo con los objetivos iniciales, pero la ausencia de lluvias importantes desde la siembra hace que muchos productores al menos piensen en reducir dosis” cuentan los ingenieros del área. El desarrollo radicular se está dando con normalidad, influenciado por el frío y aún por las buenas reservas de humedad en el suelo. Respecto a la ocurrencia de las bajas temperaturas recientes, los tejidos foliares “presentan daños por las intensas heladas ocurridas en la zona, pero sin comprometer el cultivo” detallan los técnicos. Los lotes vienen desarrollándose con normalidad y los cultivos se ven en muy buen estado. Los rindes proyectados en el área, como potencial a alcanzar son los 30 qq/ha. “No se observan plagas pero si se están registrando algunos escapes de malezas, posiblemente por el lavado del metsulfuron cuando fue aplicado antes de la última lluvia de 50 mm” concluyen los técnicos en la zona.
“No hay mucha variación dado la época del año”, explican los ingenieros de Villa Eloísa, que ven con beneplácito el buen desarrollo de los cultivos de trigo en el área. El total de los cuadros ha alcanzado la etapa de macollaje, y la condición de los mismos es de excelente a muy buena. “Las heladas marcaron bien al cultivo y presentan en general buen desarrollo radicular, sin plagas” resumen los técnicos. La semana se está aprovechando para hacer algunos lotes que quedaron sin fertilizar con fertilizantes líquidos, pero “nada de refertilizar” señalan.
SUBZONA GEA II
“Estos fríos favorecen el desarrollo radicular, se observan algunas hojas marcadas por las heladas, siendo en algunos materiales o cultivares más marcados que en otros” observan los ingenieros del área de Bigand. Hay sectores más bajos donde se nota algo más, y también en donde hay más cobertura el efecto es más pronunciado en los tejidos foliares. De todas formas el aspecto general se sigue evaluando como muy bueno para el cultivo en esta área. Respecto de las tareas de refertilización “la mayoría de los lotes se fertilizo de máxima desde el principio” recuerdan los técnicos. Respecto a las notas que se hacen sobre la precampaña empieza a verse más movimiento en pedidos de semilla de maíz, y ya se realizaron los barbechos. “No obstante se mueve muy lentamente y la intensión de siembra se mantiene similar a la campaña pasada” aclaran.
“Por el momento no se ven daños por heladas ni se registran ataques de plagas” comentan los técnicos de la localidad de San José de la Esquina. Los cultivos se desarrollan con normalidad sin problemas por el momento. El 100% del área se encuentra macollando, predominando la condición muy buena en el área. Respecto de las refertilizaciones que están por comenzar los ingenieros detallan que son acciones programadas antes de la siembra. Las condiciones para el desarrollo radicular están siendo óptimas gracias a las bajas temperaturas que siguen manteniéndose. Si bien se evalúa la situación general en la zona como buena, los técnicos tienen en claro que serán necesarias algunas precipitaciones dentro de los próximos 15 días para seguir pensando en una buena campaña. Respecto de la precampaña del maíz, se indica que se estaría en un 10% por encima que la pasada, mientras se sigue a la espera de cerrar nuevos negocios.
En las inmediaciones de Venado Tuerto finalmente se terminó de sembrar el trigo. Los técnicos estiman un crecimiento del área de un 15 % más que en el año pasado. Las labores de siembra se atrasaron sobre todo la siembra de los ciclos cortos por los excesos de humedad en el suelo. “La tendencia en los últimos años era adelantarse a esta fecha pero no se pudo cumplir” comentan los técnicos. Agregan “que se hubiera sembrado un poco más de no ser por esta circunstancia y también por la faltante de semilla”. Los nacimientos han sido buenos en los ciclos largos y observan en buen estado los cuadros. “Todavía no se ve nada con respecto al frío de estos últimos días” aclaran. El 50% de los lotes se encuentra en macollaje, y la condición es muy buena/excelente de los cultivos. Los rindes esperados señalan 45 qq/ha como promedios zonales. Respecto al tema de arrendamientos destacan que se han ido cerrando en forma lenta: los oferentes elevando su solicitud tratando de llevarlo a valores de quintales de 2 campañas atrás pero no hay un apresuramiento de la demanda que está más cauta en concretar” comentan. Respecto de maíz los técnicos refieren que hay “mucha presión de los semilleros para concretar la venta de semilla”.
SUBZONA GEA III
“Se vio algún tipo de daño producido por heladas, sobre todo las primeras heladas fuertes, de la semana anterior, sin embargo se recuperan bien” observan los ingenieros de Bombal. Las labores de refertilización “ya están pensadas para realizarse ni bien los lotes de ciclo intermedio a corto entren en macollaje” comentan los técnicos. En los ciclos largos estas tareas ya fueron realizadas en busca de alcanzar los rendimientos potenciales de cada variedad. Respecto al desarrollo radicular y el macollaje se prevé, que van ser muy favorecidos por las bajas temperaturas del año. La situación general de la zona encuentra a los trigos en excelentes condiciones. En cuanto a la precampaña de maíz, hay buenas perspectivas se prevé aumentos de un 20 % de la superficie a sembrar comparando con la cobertura del año pasado.
Nuevamente las lluvias frenaron la lenta siembra de trigo, entre el domingo y lunes llovieron 34 mm, con lo que se agravó el panorama en San Antonio de Areco. “A esta altura para cuando mejoren las condiciones estaremos prácticamente fuera de la ventana para los ciclos cortos” concluyen los técnicos. Había una mayor intención de las siembras, pero el avance de las labores de implantación se han detenido en el 60% de la cobertura intencionada. Los técnicos comentan “que los lotes que estaban sin sembrar pasaran a soja o maíz, sólo se terminaran los que quedaron empezados”. La superficie con este cereal terminó bajando mucho con respecto al año pasado, en parte por los precios y las dificultades de comercialización, pero principalmente por la imposibilidad de siembra. Los pocos trigos sembrados han emergido bien, y están sanos. Para el maíz, “a pesar que las condiciones de precio y mercado son similares a la campaña pasada, muy probablemente se incremente la superficie destinada a este cereal, un poco en reemplazo del trigo como alternativa en la rotación” señalan los técnicos de la zona.
SUBZONA GEA IV
En el área de adyacencia de Junín el avance de siembra del trigo es del 90%. El 50% ha iniciado el macollaje y el estado general de los cultivos va de bueno a excelente. Los productores han apuntado todos sus cañones al trigo por la buena disponibilidad de agua en el perfil, por rotación y por precio atractivo a cosecha, con lo cual se ha implantado con un buen paquete tecnológico. En este sentido, el crecimiento radical y aéreo es muy bueno, sin problemas por causas climáticas o adversidades biológicas. Por otra parte, en maíz hay mayor interés que el año anterior, lo que ha aumentado la demanda por semillas e insumos relacionados con el mencionado cultivo.
En la zona de influencia de General Pinto se terminaron de sembrar en la semana los últimos lotes de trigo. Estos cuadros rezagados se realizaron con variedades de ciclos cortos por la escasez de semillas para grupos largos, lo que hizo que las siembras sean más tardías, junto con la indefinición de algunos productores. Igualmente el grueso se sembró en los primeros días de junio, por lo que el 50% de los trigos ya ha iniciado el macollaje. El estado general de los lotes en la zona es muy bueno, ya que se dieron muy buenas condiciones hasta el momento, con lluvias frecuentes y bajas temperaturas, las que favorecieron el desarrollo radicular. Se han registrado heladas -por debajo de los -5°C- que produjeron daño foliar pero no afectaron severamente los sembrados.
SUBZONA GEA V
Los lotes de trigo se están desarrollando con normalidad en las inmediaciones de Marcos Juárez. En general se encuentran en pleno macollaje, con buen desarrollo radicular. Los últimos fríos afectaron parcialmente algunos lotes cuyas variedades son más susceptibles, pero sin mayores problemas. En cuanto a la siembra de maíz, los especialistas del área indican “creemos que en la zona aumentará alrededor de un 20/25 % con respecto a la campaña anterior”.
En las proximidades de Morrison y Bell Ville el estado de los trigos es muy bueno. El avance de siembra es del 100% y el 80 % de los trigos se encuentra en macollaje. En general no se realizara refertilización, salvo casos puntuales. Las heladas que se están produciendo en los últimos días han producido algunos daños en hojas, principalmente en las variedades más susceptibles.
El estado de los cultivos de trigo en la región de Noetinger va de bueno a excelente. El avance de siembra es del 100% y el 90% ya se encuentra en macollaje, con humedad adecuada. Con respecto a la próxima campaña gruesa, los ingenieros del área comentan que “los análisis preliminares de semilla de soja vienen flojos, con mucha carga de hongos, y bajo poder germinativo y vigor. Los movimientos de alquileres en su mayoría ya se han hecho, aunque todavía hay mucho campo "riesgoso" que se ofrece en el mercado”.