Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Sigue avanzando la cosecha gruesa a buen ritmo en El Trébol. Restan unos pocos lotes de soja de primera; el rinde promedio 49 qq/ha, con picos que han llegado a 59 qq/ha y mínimos de 20. Comenzó la trilla de los primeros lotes de soja de segunda, apenas el 2% del área, con rindes de 35 qq/ha. Finalizó la cosecha de maíz temprano, y el rinde promedio 110 qq/ha. El máximo se midió en 135 qq/ha. Si bien, todavía no se está hablando sobre la siembra de trigo, los ingenieros estiman que la superficie implantada podría bajar hasta un 50%, respecto al año pasado por el pronóstico de año Niña y "por el temor que dan los rumores de nuevas retenciones a trigo y maíz", comentan en el área.

Las cosechadoras avanzaron sobre el 90% de la superficie de soja de primera del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Los resultados son muy dispares: hacia el norte de Cañada de Gómez, los rindes van desde 43 a 58 qq/ha; mientras que hacia el sur los rindes bajan desde 25 a 45 qq/ha. El avance de cosecha de soja de segunda es del 60%. Al igual que la de primera, los mejores rindes se obtienen en el norte, con 33 a 45 qq/ha. En el sur hay lotes que se han perdido, constituyen un porcentaje bajo del área. Y los rindes no pasan de los 35 qq/ha. La cosecha de maíz temprano lleva un progreso del 80% con rindes que van desde 80 a 135 qq/ha en las zonas más beneficiadas por las lluvias. "Entre la cosecha gruesa, la mayor presión sobre el sector y la cuarentena, aun no hay demasiadas consultas sobre trigo", señalan los ingenieros. Se estima que podría bajar un 10% la superficie sembrada este año, respecto de la campaña pasada, debido a las retenciones y por el pronóstico de año Niña", advierten. 

Restan pocos lotes por cosechar de soja de primera en los alrededores de Rosario. El rango de rindes abarca desde 15 a 45 qq/ha, incluso hay grandes diferencias dentro de un mismo lote. Esta semana comienza la trilla de la de segunda; las expectativas de rindes son bajas. Ya no quedan lotes con maíz temprano en pie. Satisfechos con los resultados del cereal, los ingenieros indican que terminó con un rinde promedio de 95 qq/ha, con máximos que tocaron los 130 qq/ha. Respecto a trigo, "medimos agua hasta dos metros en Luis Palacios; estamos con reservas para obtener 23 a 25 qq/ha, si es que no llueve en abundancia hacia mayo", mencionan los profesionales. Por ahora lo que se planea es trabajar con menor tecnología que el año pasado. 

 

SUBZONA II

La cosecha avanzó sobre el 20% de la superficie de soja de primera de Bombal. Los rindes rondan entre 40 y 51 qq/ha. Aun no arrancó la trilla de soja de segunda.  A su vez, se lleva cosechado un 40% del maíz temprano, con un rinde promedio de 90 qq/ha y máximos que han tocado 120 qq/ha. Planificando la campaña fina, los ingenieros estiman que se mantendrá el área sembrada con trigo, respecto a la del año pasado

En el área de San Gregorio a Santa Teresa los resultados de soja de primera son variables según tipo de suelo. La mayoría se encuentran en una franja de rindes de 42 a 46 qq/ha. “Es un año que sorprenden más los rindes magros que los buenos resultados”, comentan los técnicos, afirmando que el sur de Santa Fe ha tenido un mejor comportamiento que en la franja este. "Las sojas de segunda pintan en mejor estado porque recibieron lluvias más tarde pero aun es una incógnita, todavía no se cosecho ningún lote", explican en la zona.

SUBZONA III

Se lleva cosechado un 40% de la superficie de soja de primera en San Antonio de Areco. Los rindes fluctúan entre 28 y 40 qq/ha, con un promedio de 37 qq/ha. Todavía no se largó con la cosecha de la de segunda, pero los ingenieros estiman rindes muy dispares entre 10 y 20 qq/ha. En maíz temprano, el progreso de trilla es del 65%. El rinde promedia 80 qq/ha, con techos que tocan 90 qq/ha y pisos que llegan a 60 qq/ha.  Si bien "todavía no se habla demasiado del tema ya que se está a pleno con la cosecha gruesa", los profesionales indican que hay buenas reservas de agua para sembrar trigo. Estiman que el hectareaje será similar al del año pasado, sin embargo, "en la zona un gran porcentaje se decide a último momento", mencionan; " se está muy pendiente por lo que pueda suceder con nuevas retenciones al trigo y al maíz", advierten. 

En la zona de Ramallo las sojas de primera arroja rindes de 20 y 35 qq/ha, el promedio se ubica en 25 qq/ha. Pocos lotes de sojas de segunda fueron cosechados, en algunos casos están entre 8 y 10 qq/ha.

SUBZONA IV

Recién empieza tomar más ritmo la cosecha cosecha gruesa en General Pinto. El comienzo de la cosecha de soja de primera vuelve a dejar postergada la de maíz, que avanzó tan solo un 25%. Los rindes promedios en maíz rondan los 100 qq/ha, con máximos que tocaron los 110 qq/ha y pisos de 75 qq/ha. En soja de primera, el progreso es de un 15% y el rinde medio es de 37 qq/ha.  

SUBZONA V

En Arias, los ciclos más cortos de soja de primera, III y medio o IV corto, están arrojando menos quintales que los esperados. En tanto, los ciclos más largos que presentan mayor plasticidad ante inclemencias climáticas. Los granos en general salen medianos a chicos. Los rendimientos van de pisos de 40 a 47 o 48 qq/ha, y también hay picos de 50 quintales. En el caso de Guatimozín, "muchos lote que pintaban para 50 qq/ha y habían logrado un desarrollo muy parecido al del año pasado, terminaron en 42 a 45 qq/ha, comentan en la zona tras el paso de las cosechadoras. Son pocos los casos de lotes que terminan arrojando valores de 50 a 52 qq/ha.