Laboratorios

Brasil reconoció al Laboratorio Vegetal del Senasa para realizar análisis de calidad en el trigo de exportación argentino


Junto al Complejo de Laboratorios BCR y otros dos privados, son los únicos que integran la lista del Sistema de Cadastro de Organismos e Laboratorios Estrangeiros del MAPA.
El Laboratorio Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue reconocido por el Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) de Brasil para realizar los análisis de parámetros de calidad en trigo, requeridos para la exportación del producto desde nuestro país a ese destino.

En el listado de laboratorios reconocidos a la fecha publicado en la página web del Sistema de Cadastro de Organismos e Laboratorios Estrangeiros (SISCOLE) del MAPA de Brasil figuran, únicamente, los laboratorios Vegetal del Senasa, de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara Arbitral de Buenos Aires y Cotecna Inspección Argentina S.A. Los 3 últimos también integran la Red de Laboratorios reconocidos por el Senasa.

La importancia de este reconocimiento radica en que el año pasado, Brasil, principal comprador de trigo argentino, estableció como nuevo requisito para el ingreso de trigo a su territorio desde cualquier parte del mundo que el producto se encuentre respaldado por análisis de laboratorios para establecer su clase (análisis de fuerza de gluten, farinograma y número de caída).

Esos análisis deben ser realizados por laboratorios oficiales o acreditados por el MAPA o laboratorios extranjeros reconocidos por la cartera agropecuaria de Brasil.

“Para nosotros es muy satisfactorio haber cumplido con este requisito exigido por nuestro principal comprador de trigo”, dijo el director de Calidad Agroalimentaria del organismo sanitario argentino, Juan Carlos Batista.

El Senasa, a través de la Consejería Agrícola de la embajada argentina en Brasil, envió una nota al MAPA solicitando que acepte al Laboratorio Vegetal para certificar los envíos de trigo desde nuestro país, lo que fue aceptado por la cartera agropecuaria del vecino país.

[Como una muestra del poder de compra de nuestro vecino país digamos que durante 2016 el 44% (3.678.300 toneladas) del total de trigo exportado por la Argentina tuvieron por destino el Brasil.]

Para mayor información ingresar a:

http://sistemasweb.agricultura.gov.br/siscole/consultaPublicaCadastro.action

 Ver nota: http://www.senasa.gov.ar/senasa-comunica/noticias/brasil-reconocio-al-laboratorio-vegetal-del-senasa-para-realizar-analisis-de-calidad-en-el-trigo-de