Mercado Ganadero

Mercado Porcino

Javier Treboux – Emilce Terré
ROSPORC: el ratio maíz/capón desciende a su mínimo valor desde junio de 2022, producto del rally del cereal en los últimos meses del año.

 

El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 9 al 15 de enero alcanzó un valor de $ 306/kg, implicando una ligera baja del 0,2% respecto a la semana previa y una suba del 71% respecto a la misma semana del año previo.

 
Indicadores de la actividad

*    Índice Capón/Maíz: En las últimas semanas continuó la tendencia bajista en los valores del índice. En este sentido, si bien se habían alcanzado un nivel de 8,53 durante la semana 34 del 2022, actualmente nos encontramos con una situación de mermas en el último tramo. El valor del capón de ROSPORC, se incrementó menos que el precio por kilo del maíz, con lo cual en la semana 3 de 2023 se alcanzó un valor de 6,55 para esta ratio, el menor valor desde junio de 2022.

 “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: en los últimos meses el “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja” registró una elevada volatilidad, alejándose cada vez más del precio del capón. Justamente, el valor del “Mix” en la semana 3 del año en curso se encontró en $ 399,3, mientras que el kilo de cerdo vivo se ubicó en $ 306/kg. Esto deriva en un “retraso teórico” de más de $ 90/kg en el valor de los cerdos locales.

Evolución de costos de producción de cerdos:

Los costos productivos mostraron un gran salto al alza en el mes de diciembre, producto del encarecimiento de los productos del complejo soja, estabilizándose al comienzo del nuevo año. Para la semana 3 del 2022, los valores promedios de las granjas N1 fueron de $ 251,0/kg, para los establecimientos N2 de $ 281,9/kg y para las N3 de $ 309,9/kg, encontrándose en niveles similares a los que se presentaban un mes atrás.

Destacado del mercado porcino

El consumo de carne porcina en Argentina apunta a cerrar 2022 con un récord histórico, superando la marca de 2021. A falta de estadísticas oficiales del mes de diciembre para cerrar el año calendario, el consumo de carne de cerdo en Argentina entre enero y noviembre alcanzó un récord de 707.344 toneladas, un 7% superior al consumo del año 2021 en el mismo período.

En un año en que las exportaciones se ubican muy por debajo de años anteriores y que marcan el menor volumen desde el 2015, el consumo interno crece a paso firme, permitiendo colocar en el mercado local el récord productivo con el que se espera finalice el año. Así, el consumo per cápita en el mes de noviembre (promedio móvil de 12 meses) alcanzó los 16,86 kg/hab/año, récord para este momento del año.