Semana de intensa actividad de siembra después de las tormentas. El trigo encaña en muy buenas condiciones y aumentan las expectativas de rindes en la zona núcleo.
Nuevamente se han registrado precipitaciones desde el jueves 9 de septiembre. Otra vez los mayores acumulados han sido sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires (en la localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires que registró 35,6mm). Hacia el oeste los registros disminuyen de manera considerable, siendo nuevamente la provincia de Córdoba la menos beneficiada con las lluvias. Esta es la zona más comprometida con el déficit de agua en el área núcleo. Teniendo en cuenta el modelo usado en GEA, que calcula las necesidades próximas del cultivo de trigo, está arrojando que serían necesario lluvias en torno a los 120mm en los próximos 15 días.
En términos generales está campaña fina está con mejores oportunidades que la anterior. Salvo en el oeste cordobés, los cultivos han mejorado la condición respecto a la semana anterior. Con estos nuevos acumulados y las temperaturas en aumento se está activando el crecimiento aéreo. En general el cultivo está en encañazon y ganado altura. Las perspectivas en general son muy buenas para la región, y son muchas las localidades, en la que los ingenieros señalan expectativas por encima de 30 quintales. También se empieza a escuchar las voces de los técnicos comenzando a notar la presencia de roya en variedades susceptibles y algo de mancha amarilla después de las tormentas.
En cuanto a la siembra de maíz, se ha adelantado mucho con las labores y se ha alcanzado el 25% de la cobertura intencionada en la región. Se prevé continuar con una gran actividad de implantación sobre todo, en las regiones donde las lluvias de esta semana han estado por debajo de los 10 mm. Se busca aprovechar la humedad aún existente en la cama de siembra. También se señala la importancia de sembrar en fecha y anticipar la floración para escapar al tórrido mes de enero del 2012, aún más temido por los malos presagios que esparce la sombra seca de “La Niña”.
Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 16 de setiembre del 2010.