Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Martes, 28 de Marzo de 2017GEA | Guía Estratégica para el Agro
jueves, 23 de marzo de 2017
Informe Semanal Zona Núcleo Nro SEG494
Más trigo y maíz en la próxima campaña

Ya se habla, tranqueras adentro, de la nueva campaña: si las condiciones económicas van a favor, la superficie de gramíneas volverá a expandirse. Napas, temor a un nuevo ciclo húmedo, malezas resistentes y excelentes resultados del  trigo y maíz de este ciclo son algunos de los argumentos. La región núcleo no solo mantendría las rotaciones de gramíneas, si no que la tendencia será a sumar más área con trigo y maíz. Siguen los súper rindes de la cosecha 2016/17: Facundo Quiroga e Idiazábal con máximos por encima de los 140 qq/ha en maíz. En Marcos Juárez, el 10% cosechado de soja se posicionó con un promedio de 45 quintales.

 

Ciclo 2017/18: las gramíneas llegaron para quedarse

Muchos argumentos técnicos se suman a las posibilidades económicas para volver a rotar este año con gramíneas. Es más, la superficie de trigo y maíz tenderán a crecer en la próxima campaña. Los productores están tomando a la cobertura y la rotación de cultivos como los mejores aliados para enfrentar los períodos húmedos, y dar una pelea más eficaz y con menores costos al gran avance de malezas resistentes. En Pergamino, por ejemplo, la presencia de yuyo colorado se ha generalizado. El año pasado fue el año de quiebre, la soja cedió un área importante al maíz y al doble cultivo trigo/soja. La relación soja/gramíneas volvería a estrecharse en favor de un sistema productivo más sustentable. Esta tendencia permitiría aumentar la utilización de agua por los cultivos, acompañando los mayores regímenes pluviométricos que se viene dando en los últimos años.   

 

Maíces que superan las expectativas

Ya son varias las localidades con rindes excepcionales de 140 qq/ha. Facundo Quiroga e Idiazabal tocan los techos máximos. Los promedios rondan los 100 qq/ha. Los días despejados ayudaron a que los granos de maíz bajaran su humedad y los productores aprovechan cada día minuto de sol para recolectar lo máximo posible. Con escasas precipitaciones sobre la región GEA, la mayor parte se mantuvo sin lluvias. Sólo en el noreste de Buenos Aires se observaron algunos chaparrones que estuvieron por debajo de los 5 mm.

 

Cosecha de soja todavía en la línea de largada

La mayor parte del cultivo de soja todavía sigue en pie en el campo, solo algunos pocos cuadros ya arrancaron la cosecha. Las perspectivas siguen en aumento, los lotes cosechados arrojan resultados entre 35 y 45 qq/ha.

Destacamos los primeros resultados de Marcos Juárez, la primera tanda, un 10% cosechado, promedió 45 quintales.

Precipitaciones a la vista

Las lluvias volverían a tomar fuerza, especialmente durante el domingo, lunes y martes (26 al 28 de marzo). Puede haber acumulados significativos durante esos días. Toda la zona GEA recibiría valores importantes, aunque los más destacados se concentrarían sobre el norte de la región, o sea el sur de Santa Fe. La cosecha podría demorarse un tiempo más si se concretan las precipitaciones que se pronostican para los próximos días.

 

Abanico de rendimientos en soja de segunda

Los rendimientos en soja de segunda van desde los 15 a los 40 qq/ha. Las distintas fechas de siembra y los excesos hídricos ocasionan una diversidad de rendimientos. En aquellos lugares donde se sembró antes el cultivo van a rendir bien, sin embargo los cuadros que han quedado bajo agua durante la época de tormentas son los que exhibirán los menores rendimientos.
 
 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
656
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar