Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Miércoles, 25 de Mayo de 2016GEA | Guía Estratégica para el Agro
jueves, 19 de mayo de 2016
Informe Semanal Zona Núcleo Nro SEG450
Una cosecha con final difícil complica al trigo

A esta altura del año, la cosecha de soja solía ser un capítulo viejo y la calidad no era un tema importante. En esta campaña, la calidad sí importa, y todavía resta por cosechar el 10% de la soja de primera en la región. La diferencia de rinde es de 8 qq/ha (43 qq/ha en 2015 vs 35 qq/ha en 2016). De cara a la nueva campaña invernal, el año pasado ya había una clara tendencia del área de siembra de trigo; este año el escenario es difuso. Quedan los lotes huelleados, enmalezados o directamente con soja sin cosechar que no dan lugar a la nueva campaña triguera. Estos factores no sólo generan un retraso en el inicio de la campaña 2016/2017, sino que reducen el entusiasmo por sembrar que había antes del temporal. La relación de precios entre cultivos también es un factor decisivo, por lo que el maíz apunta a ser el gran protagonista en la siembra de la próxima temporada.

 

El barro retrasará la siembra del trigo 2016/2017 y podría limitarla

Se comenzará a sembrar la semana próxima, pero solo en lotes altos y en muy pocos cuadros de la región. En general, los suelos están lejos de estar preparados para recibir la semilla. Además de los tradicionales controles pre-siembra para malezas, este año se suma la nivelación de la tierra. Las profundas huellas por el paso de las máquinas en húmedo demorarán la largada de las sembradoras. Se suma, además, lotes con soja sin cosechar por falta de piso. La campaña fina se plantea con menor entusiasmo que antes del temporal. Con el uso de variedades más cortas, sin embargo se mantiene la tendencia hacia el aumento de hectareaje respecto a la campaña pasada, ya no sería tan importante.

 

La campaña récord que no fue, y se quedó arañando los promedios

Lo que pudo ser la campaña de mayor producción de soja en la región se transformó en la del record de granos dañados y húmedos. También de mayor atraso, y de caída de rindes respecto de lo que se esperaba. Las conclusiones de esta campaña en la región señalan los vaivenes del clima, que en una seguidilla de granizadas, excesos pluviales, estrés calórico y excesos pluviales –otra vez- pusieron en jaque la producción. Termina, sin embargo, con rindes en el rango de los promedios históricos, lo que no significa rentabilidades normales ya que los costos de esta cosecha fueron fenomenales. Con un avance de cosecha del 90% en soja de primera y del 78% en soja de segunda ocupación, el promedio de rinde de la región está en 35,0 qq/ha y 28,0 qq/ha, respectivamente.

 

¿El nuevo maíz dará el batacazo?

A pesar de que la recolección del cereal está retrasada y hay ajustes negativos en los rindes de los tardíos, la opción de hacer maíz en la próxima campaña ya se tantea frente al deteriorado estado que muestran los lotes post temporal. Precios atractivos y necesidades de rotación podrían poner rumbo hacia la mayor campaña de maíz de los últimos 5 años. El avance de cosecha del maíz temprano es del 83% y el rinde sigue estimándose en 93 qq/ha. Los maíces tardíos traen aparejadas dudas en lo que hace a rindes y calidad, tras el temporal. La cosecha se postergará hasta el invierno.

 

 

 

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
601
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar