Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Lunes, 17 de Diciembre de 2018GEA | Guía Estratégica para el Agro

ESTIMACIONES DE PRODUCCION

ACERCA DE
2018/19    
AREA SEMBRADA 6,32 RINDE -  PRODUCCIÓN -
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2017/18
AREA SEMBRADA 5,43 RINDE 33,4 PRODUCCIÓN 17,5
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 17,7 RINDE 21,1 PRODUCCIÓN 35,0
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17    
AREA SEMBRADA 19,0 RINDE 31,9 PRODUCCIÓN  57,3
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 6,43 RINDE 59,8  PRODUCCIÓN 32,04
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17    
AREA SEMBRADA 5,8 RINDE 79,2 PRODUCCIÓN 38,0
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Estimación Mensual Nacional Nro ESP107
Las heladas limitan la producción de trigo a 18,7 Mt en Argentina

La producción nacional de trigo se estima en 18,7 Mt. Buenos Aires apuntaba a obtener un nuevo hito productivo en rindes pero fue alcanzada por los efectos de las heladas de noviembre y las recientes del 2 y 7 de diciembre. Ocurridas en pleno llenado de grano en la zona más productiva, el fenómeno lleva a descontar 140 mil toneladas de la cifra estimada de producción provincial. También se recortaron 40 mil t en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, Entre Ríos está exhibiendo mejores rindes que lo anticipado y compensa, en buena parte, las caídas mencionadas. De allí que no haya variación en el número de producción a escala nacional.

 

La producción nacional dependía de la materialización del potencial productivo que se perfilaba en Buenos Aires para recuperarse de los daños ocurridos en el norte argentino, Córdoba y Santa Fe. Por tal motivo, resulta grave el efecto de las bajas temperaturas en el territorio bonaerense. La producción bonaerense podía haber sido la oportunidad de oro para que Argentina saltara por encima de la valla de los 19 M t.

 

Por el lado de los granos gruesos, hay un atraso en la implantación de soja, respecto de los avances promedios de las labores. La demora, junto con las regulares condiciones de los lotes en la región central, tras las lluvias de noviembre y las bajas temperaturas de diciembre, puede condicionar el rinde potencial de la oleaginosa. Por ahora, se mantiene la superficie de intención de siembra en 17,9 M ha y la proyección de producción en 50 Mt.

 

Con un 65% de avance de las labores de siembra, el maíz está en mejores condiciones que hace un año. Las muy buenas condiciones generalizadas tienen como excepción el sur bonaerense, donde los lotes se vieron afectados por las bajas temperaturas.

  

Trigo 2018/2019

La cosecha está atrasada en 6 puntos porcentuales respecto de un año atrás. El avance actual cubre el 52% del total del área de trigo, que asciende a 6,37 M ha.  La superficie malograda sigue estimándose en 286 mil ha.

 

En este ciclo 2018/2019 la siembra interanual de trigo creció un 17,3% pero el volumen sólo subirá un 6,8% respecto del año pasado.

 

Se han ajustado en forma negativa las estimaciones de rendimiento en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que hubo cambios favorables para Entre Ríos. Sin embargo, las variaciones se compensan entre sí por lo que no hay cambios en el promedio nacional respecto del mes pasado, que sigue estimándose en 30,7 qq/ha. Por consiguiente, la producción de trigo se mantiene invariable respecto del informe precedente, en 18,7 millones de toneladas.

 

En lo que se refiere a la provincia de Buenos Aires, se ajustaron a la baja las estimaciones de rinde en el sur y centro bonaerense y otras a la suba en el norte provincial. Las regiones trigueras de Tandil y Tres Arroyos, que hasta hace un mes se esperaba que superen los 4 millones de toneladas, llevan el peso del recorte ya que resultan en un ajuste negativo de 145 mil t en la producción. Las bajas en las estimaciones en esa área son consecuencias del impacto de las heladas de noviembre, sobre todo la del 7, y las recientes, de los días 2 y 7 de diciembre. Estas últimas ocurrieron en pleno llenado de granos en las zonas más productivas de trigo argentino. Los daños son muy desparejos, por lo que hay que esperar la última palabra, con el avance de las cosechadoras. El impacto en rindes no sólo ocurrirá en esa región, sino que también se podrían ver efectos negativos en el centro y parte del suroeste de Buenos Aires. La provincia se ajusta en 1,4 quintales por debajo del año pasado, ciclo en el que se había logrado un promedio provincial de 39,5 qq/ha. Hasta hace pocas semanas, había expectativas en superar dicha marca y alcanzar un nuevo record productivo.

 

La producción nacional dependía de la materialización de este potencial productivo bonaerense para recuperarse de los daños ocurridos en el norte argentino, Córdoba y Santa Fe. Por tal motivo, resulta grave el efecto de las bajas temperaturas en el territorio bonaerense. Si bien, al día de hoy, se cuantifica su efecto en 140 mil t, en definitiva, pusieron límites a un potencial mucho mayor ya que se anticipaban nuevos records de productividad unitaria. La cosecha bonaerense podía haber sido la oportunidad de oro para que Argentina saltara por encima de la valla de los 19 M t de producción de trigo.

 

Otra provincia que se ajusta negativamente es Santa Fe. Respecto de las estimaciones de hace un mes, el retroceso es de 40 mil t. Los efectos de heladas, sequías, granizo y el reciente temporal de noviembre baja en medio quintal el promedio de rindes, llevándolo a 28,8 qq/ha. Las áreas más afectadas han sido el centro y centro sur de Santa Fe, con rindes promedios de 20 a 35 qq/ha, y que determinan este nuevo recorte.

 

Faltan pocos días más para terminar la cosecha en Entre Ríos y se ven rindes puntuales inéditos. Hay numerosos cuadros que han superado los 60 e incluso los 70 qq/ha. La amplitud térmica y las bajas temperaturas que han acompañado al ciclo del trigo, sin los efectos negativos de heladas, han permitido que se hayan expresado rindes del más alto nivel. Para esta provincia se estima un rendimiento promedio de 36,5 quintales —9,5 qq/ha más que el año pasado. Con un área sembrada un 36% mayor y este nivel de productividad casi ha duplicado el volumen de producción del año pasado.

 

El trigo 2018/2019, a pesar de haber reafirmado el sendero que tomó el ciclo pasado con una profundización de cambio tecnológico, sufrió demasiados eventos negativos. De todas formas, la fertilización y los controles de enfermedades han tenido mucho que ver en que los rindes que va reflejando el avance de la cosecha no hayan caído aún más bajo.

 

En el cuadro contiguo pueden apreciarse las estadísticas por provincia.  Para la provincia de Entre Ríos se toman las cifras que publica el SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

 

 

Soja 2018/2019 

La siembra de soja ya muestra un retraso considerable, con 20 puntos porcentuales atrás de los promedios. Hay zonas que muestran graves atrasos por los excesos hídricos. Por el contrario, las áreas del centro y norte bonaerense necesitaban nuevos aportes. Este atraso, junto a las regulares condiciones que muestran los lotes en la región central, tras las lluvias de noviembre y las bajas temperaturas de diciembre, pueden condicionar el rinde potencial. Se ha sembrado un 57% de la superficie de intención de siembra de soja, unas 10,2 M de hectáreas, frente a 11,3 millones de ha a la misma altura del año pasado, año que presentó muchos problemas. El total intencionado se afirma en 17,9 M de ha, lo que permite proyectar 50 Mt de producción de la oleaginosa en Argentina.

 

Maíz 2018/2019

Con un 65% de avance de siembra, el maíz está en mejores condiciones que hace un año.

 

El avance de las labores de implantación a nivel nacional sigue consolidándose. Está solo un 5% por detrás del promedio de siembra nacional para esta fecha. Se llevan implantadas 4,32 M de hectáreas de las 6,64 M ha de intención total.

 

Se recuerda que hace un año, empezaba a manifestarse la desmejora de las condiciones de los cultivos en el centro sur de Santa Fe y noreste bonaerense. Desde un punto de vista general, en el presente, se observan buenas a muy buenas condiciones en los lotes sembrados con maíz de la campaña 2018/19. La excepción se da, con una baja importante en la condición de los lotes que fueron afectados por las bajas temperaturas, en el sur de Buenos Aires, condición que deberá evaluarse en los días por venir.

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
766
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar