Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Domingo, 17 de Diciembre de 2017GEA | Guía Estratégica para el Agro

ESTIMACIONES DE PRODUCCION

ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 5,4 RINDE 31,3  PRODUCCIÓN 16,3
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17
AREA SEMBRADA 5,3 RINDE 33 PRODUCCIÓN 17
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 18,8 RINDE -- PRODUCCIÓN --
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17    
AREA SEMBRADA 19,0 RINDE 31,9 PRODUCCIÓN  57,3
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 6,2 RINDE --  PRODUCCIÓN --
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17    
AREA SEMBRADA 5,8 RINDE 79,2 PRODUCCIÓN 38,0
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Estimación Mensual Nacional Nro ESP95
El trigo vuelve a marcar rindes records y va por 17,3 Mt

Se espera 1 Mt más que hace un mes. El rinde argentino del trigo se alza con 33 qq/ha. Está a menos de medio quintal de alcanzar la marca record del ciclo pasado.

 

Se lleva cosechado el 58% del área nacional y los rindes del trigo vuelven a dar la nota este año. Buenos Aires alcanzaría un nuevo record: 38,4 qq/ha como promedio de la provincia. A diferencia del año anterior, el sudeste vuelve a consolidar muy buenos rindes. Córdoba es la otra provincia que saltaría la valla de los rindes del ciclo pasado, con 34,2 qq/ha y marcaría un nuevo hito. Pero también hubo algunos recortes respecto a hace un mes. Las enfermedades bajaron la productividad de Entre Ríos y del norte santafesino. El NOA y NEA fueron alcanzados por el calor y la falta de agua en sus últimas etapas. Pero en el resto del país, los rindes que se están obteniendo siguen sorprendiendo.

 

La falta de agua comienza a retrasar la siembra de maíz, llevándose sembrado cerca de 3,6 millones de ha; esto es el 57% del área cultivable. El promedio de los últimos cinco años marca que, a estas alturas, debería estar cubriéndose el 70% del área estimada. Las inminentes lluvias que se pronostican serían fundamentales para apuntalar el estado del cultivo, reanudar las tareas de implantación y abrir la posibilidad a que se sumen algunos lotes más de siembras tardías y de segunda. Córdoba podría incrementar su área si las lluvias llegan a tiempo. Por ahora, se estima que la intención de siembra cubrirá una superficie de 6,26 M de ha.

 

La siembra de soja ya muestra un retraso considerable, va 12 puntos atrás de los promedios. Hay problemas por la falta de agua, que se agudizaron en estas últimas semanas. Se han sembrado casi 11,3 M de ha con soja pero el año pasado a esta altura se llevaban hechas 12,1 millones de hectáreas a pesar del retraso que ocasionaba la falta de agua. Resta por delante completar el 40% del total intencionado de las 18,8 M de ha en una forzosa espera de las lluvias.

 

Los lotes empiezan a desmejorar por la falta de agua en algunas zonas. El centro sur de Santa Fe, el suroeste entrerriano, diversos sectores en Córdoba, y el noreste bonaerense conforman los principales focos de la falta de agua. El principio de sequía limita a los maíces, que se están quedando en cuanto a crecimiento, y pasan los días con las hojas acartuchadas. Los cuadros con soja están mostrando un pobre desarrollo por la falta de agua en los niveles superficiales del suelo, tras las altas temperaturas y los intensos vientos que dominan por completo las jornadas. En estas últimas horas, un nuevo frente está transitando por la región central. Es muy importante que las lluvias sean generalizadas y de consideración, tras las fuertes condiciones de desecamiento que se han instalado en la región pampeana.  

 

Trigo 2017/2018 

Cambios positivos con el progreso de la cosecha suben el resultado del promedio nacional, que pasa de 31,3 quintales a 33,0 qq/ha. De esta manera, y con un ligero cambio de área —31 mil ha más que se suman a la cobertura triguera de Entre Ríos—, la producción de trigo se actualiza respecto del informe precedente en 17,3 millones de toneladas, arrojando un 1 Mt más de producción. Se han actualizado los valores de superficie sembrada del ciclo anterior a 5,61 M de ha. De esta manera la producción triguera 2016/2017 ha sido de 18,2 M de Tn. Con estos nuevos guarismos, la nueva campaña de trigo marcaría una baja interanual de casi un 5%.

 

Hubo ajustes a la suba en el sudeste bonaerense con una aumento de 8 quintales en un rinde que ya se consideraba aceptable. De esta manera las regiones trigueras de Tandil y Tres Arroyos, vuelven a pisar fuerte en los números provinciales, estimándose rindes de 38,0 y 44,5 qq/ha. Las estimaciones allí, son consecuencias de la mejor provisión de lluvias que han tenido este año. Aunque se teme los efectos de las bajas temperaturas que se han registrado durante noviembre, las marcas han estado por encima de los cero grados. Se espera también un muy bien año en cuanto a productividad unitaria en el oeste, y en parte del centro y norte de la provincia. Falta un mayor avance de cosecha, pero todo indica que Buenos Aires tendrá excelentes marcas en casi todo su territorio, con su máximo bastión triguero recuperando el liderazgo tras el mal paso del ciclo pasado. La provincia expresaría un rinde de 38,4 qq/ha, cifra que marcaría un nuevo hito productivo en la historia del cultivo.  

 

Por otra parte, la problemática de enfermedades estuvo presente y hubo casos en los que la persistencia de las lluvias colaboraran en el quiebre de resistencia en muchos cultivos. Es el caso de la provincia de Entre Ríos, con numerosos lotes que han terminado por bajar los brazos y caer vencidos ante la enorme presión de enfermedades. Fusarium se interpuso en el camino de Santa Fe hacia un nuevo record productivo. La provincia se estima con 34,7 quintales, excelente marca pero menor a los 35,6 que obtuvo en el ciclo pasado. Los departamentos del norte de la provincia no lograron escapar a los efectos del patógeno. En esa zona hubo un ajuste negativo de 5 quintales respecto de lo que se venía estimando.

 

Otra provincia que se encamina a marcar una nueva marca record de rindes es Córdoba. Con la siembra de 1,39 M de ha y una nueva marca máxima que supera a la del año pasado en 0,3 qq/ha de 34,2 qq/ha producirá 4,65 M de Tn.

 

El trigo este año reafirmó el sendero que tomó el ciclo pasado, profundizando un cambio tecnológico que sigue incrementando su potencial productivo. La fertilización, y sobre todo los repetidos controles de enfermedades, han tenido mucho que ver en estos rindes que refleja el avance de la cosecha.

 

En el cuadro contiguo pueden apreciarse las estadísticas por provincia.  Para la provincia de Entre Ríos se toman las cifras que publica el SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 

 

Maíz 2017/2018

 

Con 57% de la superficie de intención ya implantada, se mantiene la estimación para la superficie sembrada de maíz 2017/18 en 6,26 millones de ha. Subsiste la posibilidad de ajustes posteriores en la medida que avancen las labores de siembra de diciembre dado que hay buenas posibilidades de sumar más hectáreas de maíces tardíos y de segunda. De todas formas, de confirmarse este guarismo como cifra final, la suba en la superficie sería de un 7% respecto de su ciclo anterior.

 

Se destaca que hasta hace un mes, eran muy buenas a excelentes las condiciones en las que se estaba desarrollando el maíz en la franja central del país, a pocos días de ingresar el cultivo en el período crítico. Desde entonces han estado progresando las temperaturas, intensos vientos que dominan completamente las jornadas, y las lluvias han dejado de visitar a la región en la forma en que lo hacían. El estado de los cultivos empieza a desmejorar por la falta de agua. En el centro sur de la provincia de Santa Fe y en el noreste bonaerense los sembradíos se están quedando en cuanto a crecimiento, y pasan buena parte del día con las hojas acartuchadas. En la región núcleo empiezan a generalizarse los síntomas de déficit en los lotes por la falta de agua en los niveles superficiales.  

 

Sobre la base de dicha superficie, restando el área que se destinaría a uso forrajero y a partir del rinde observado en las últimas cinco campañas, es posible trabajar con una proyección de producción de 41,5 millones de toneladas de maíz 2017/18.

 

 

Soja 2017/2018

 

Las últimas lluvias no alcanzaron a desarrollarse en buena parte de la región pampeana, por lo que hay una situación de espera forzosa de las siembras. Las expectativas están puestas en el comportamiento del clima de los próximos cinco días.

 

Se llevan sembradas 11,3 millones de hectáreas —el año pasado a esta altura se llevaban hechas 12,1 millones de hectáreas a pesar del retraso que ocasionaba la falta de agua— sobre las 18,8 millones que se estiman como intención de siembra. Dicha superficie representa un avance de las labores de implantación del 60%. El área de intención no se modifica respecto del informe anterior, y significa un descenso de un 1% de superficie respecto al ciclo pasado.

 

Sobre la base de dicha superficie y los rindes observados en las últimas cinco campañas, es posible proyectar la producción de soja 2017/18 en 54,5 millones de toneladas.

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
703
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar