Imagen Satelital

19 de Junio de 2019

COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Durante la noche de ayer comenzaron a ceder las precipitaciones sobre el sur de la región pampeana, con un remanente de lloviznas sobre áreas del este de Rio Negro, sector que recibió inusuales precipitaciones en las últimas jornadas, con acumulados del orden de los cincuenta milímetros o aun superiores. Sobre gran parte de la región pampeana y el norte del país las condiciones del tiempo han mejorado en forma rápida, con intensos vientos del sector oeste y sudoeste. El aporte de aire frío más significativo se siente sobre CB, la región puntana y cuyana. Sobre el sur de la provincia de BA, los vientos del oeste sudoeste son muy intensos, con promedios cercanos a los 50 km/h, con ráfagas. Algunas lloviznas residuales pueden quedar sobre ese sector durante el resto de la mañana, pero la zona también pronto quedará incorporada al área de buen tiempo.

En la foto de satélite, se observa frente a las costas del sudeste de BA, el profundo sistema de baja presión que ha comenzado a cerrarse sobre su centro en su desplazamiento hacia el interior del océano. En esta etapa los vientos aceleran la circulación de aire y es por eso que los vientos con componente oeste y sudoeste impactan de lleno sobre el sur de la región pampeana y se van debilitando al progresar sobre el continente.

La circulación actual, aunque puede generar algunos inconvenientes por la intensidad en el sur de la región pampeana, es muy necesaria para remover la masa de aire húmedo y converger sobre condiciones meteorológicas que se vuelvan más próximas a las normales para la época. Si bien con el cambio de circulación se esperan un enfriamiento, el mismo todavía no tiene potencial para imponer un ambiente riguroso. Difícilmente se concreten heladas por estos días, aunque el ambiente se presentará más fresco y sobre todo más seco. El fin de semana, el estuario del Río de la Plata y el sur del litoral vuelven a ganar nubosidad y no se descartan algunas lloviznas en la zona.