Imagen Satelital

23 de Julio de 2019

COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

El aire frío se posicionó con intensidad sobre el sur de la región pampeana, con heladas que se generalizan sobre todo el sur de BA y encuentran un mínimo muy destacado sobre el sudoeste de la provincia donde las marcas caen perforan el piso de los cinco grados por debajo de cero. La circulación del sector sur sigue afianzada pero débil y esto ha quitado posibilidades de avance al aire frío sobre la franja central del país, el cual sin dudas se irá desplegando durante el desarrollo de la jornada de hoy sobre la región pampeana, imponiendo condiciones más frías para el arranque del miércoles. Por otra parte, las tormentas se presentan muy activas en el noreste del territorio correntino y sobre la provincia de Misiones, sector que está bajo alerta meteorológico por la posibilidad de tiempo severo.

En el recorte de imagen satelital se despliegan situaciones muy variadas desde la Patagonia hasta el noreste del país. Los cielos despejados que dominan el sur de la región pampeana, se van cubriendo sobre la franja central del país, aunque no presentan un potencial pluvial de importancia, más allá de la posibilidad de algunas lluvias débiles. La posición estacionaria del frente sobre el noreste del país, interactúa con una masa de aire muy húmeda que favorece el desarrollo de tormentas, las cuales trascienden a las vecindades del sur de Paraguay y Brasil.

Se espera que a medida que el frío avance sobre la franja central, los cielos vayan perdiendo cobertura, sin embargo durante el jueves sobre el centro del litoral, se formará un sistema de baja presión que volverá a inestabilizar gran parte de ER, este de SF y noreste de BA. Igualmente entre hoy y el jueves, las principales tormentas y en todo caso las lluvias con acumulados más importantes, están previstas para el centro norte de Corrientes, Misiones y en forma más marginal este de Chaco y Formosa. El jueves las lluvias bajan con registros menores hacia ER, este de SF y posiblemente noreste de BA.