Imagen Satelital

21 de Mayo de 2022

COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

En el inicio del sábado las condiciones meteorológicas se mantienen estables con un progresivo aumento de los valores de temperatura. En efecto, el flujo del sector norte de los vientos lentamente se impone logrando que los valores mínimos se alejen del umbral de helada ubicándose por estas horas en torno a los 5 ºC - 7 ºC en las zonas habitualmente más frías del sur pampeano. En la franja central oscilan los 8 ºC – 10 ºC mientras que, en las provincias del norte del país, la recuperación térmica aún es lenta ubicándose en registros cercanos a los 10 ºC. Se reportan neblinas en una extensa franja del este pampeano, este del Litoral y este del NEA, propias del flujo del sector norte que incorpora humedad y, ante el enfriamiento nocturno, se traduce condensación en la capa superficial.

En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse la nubosidad que acompaña el paso por el este de la zona central, de la perturbación que ayer se encontraba sobre la región del sur de Cuyo. La misma carece de potencial pluvial debido justamente al carácter estable de la atmosfera la cual impide desarrollos en altura y movimientos verticales de importancia. En la región norte, los cielos también permanecen bajo una nubosidad parcial sin desarrollos destacados. Sobre Neuquén y Río Negro, se destaca una perturbación con desarrollo más definido en altura imponiendo condiciones de inestabilidad sobre la región con el reporte de algunas lluvias menores por estas horas.

Se esperan condiciones estables con aumento de temperaturas para las próximas jornadas. El flujo del sector norte de los vientos continúa durante el fin de semana aportando humedad a capas bajas de la atmosfera y máximas muy confortables. En cuanto a las lluvias, la llegada de un sistema frontal en la transición martes y miércoles, propone mayor grado de inestabilidad comenzando desde el extremo sur pampeano y luego trasladándose hacia la franja central.