Imagen Satelital

14 de Octubre de 2019

COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

El cambio del viernes para el sábado presentó tormentas muy destacadas en algunos corredores del noreste bonaerense y en general la zona de influencia del Río de la Plata. En partidos como Junín, Bragado o Chivilcoy, se han reportado precipitaciones del orden de los cien milímetros. Estas tormentas al igual que las observadas sobre la zona de influencia del Río de la Plata, se desplegaron con mucha dispersión, dado que las mismas son producto de celdas convectivas que se potencian en áreas reducidas, con un fuerte nivel de concentración espacial de las precipitaciones. Las lluvias se desplazaron hacia la franja central durante la tarde del sábado, alcanzando con mucha menor intensidad y volumen las provincias de CB, SF y ER. Debe verse como favorable que las lluvias hayan alcanzado territorio cordobés, aunque el volumen claramente sigue siendo insuficiente, con mejor oferta sobre ER y zonas de SF. No ha llovido prácticamente nada sobre el sur bonaerense.

En el recorte de imagen satelital se aprecian tormentas destacadas sobre la provincia de Corrientes y el norte entrerriano. Es actividad está vinculada al desarrollo de una zona de baja presión, que ya comienza a afectar el noreste de SF y seguramente tomará gran parte CH y Formosa. Las nubes son de escaso desarrollo en CB, pero la llegada de aire frío ha favorecido la condensación en capas bajas y se observan algunas lluvias menores pero de importante cobertura. De la misma manera se reportan precipitaciones desde SF y ER.

Durante el resto del día las lluvias más importantes se concentrarán en el centro norte de la Mesopotamia y el NEA. También habrá precipitaciones para las provincias del centro y el norte bonaerense, aunque de milimetrajes bajos. Se esperan jornadas con posible recurrencia de precipitaciones menores en buena parte del este del país, producto del despliegue de nubes bajas generadas por la entrada de aire frío.