Imagen Satelital

25 de Junio de 2019

COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Desde la tarde noche de ayer, las coberturas nubosas han ganado desarrollo sobre el este de la región pampeana, acompañando el avance del sistema frontal. Algunas precipitaciones, en general inferiores a los diez milímetros, se han reportado desde áreas del noreste de BA, principalmente desde la zona de influencia del Río de la Plata. Sin embargo, la característica más destacada de la situación meteorológica, es la intensa circulación del oeste sudoeste que está azotando gran parte de la región pampeana. Debido a la configuración de los sistemas de presión en superficie, con la baja que acompaña el frente ubicada frente a la costa bonaerense y un sistema de alta presión consolidándose sobre el oeste, el gradiente bárico es muy intenso, lo cual promueve un aceleramiento del flujo de aire, predominando desde el sudoeste, facilitando el ingreso de aire frío y seco. Esta dinámica no es ajena a la región en esta época, aunque en esta ocasión esta intensificada. Se están reportando vientos de orden de los cuarenta km/h desde CB, SF, ER, buena parte de LP y BA, los mismos pueden alcanzar con esta intensidad el sur de las provincias del norte de país.

En la foto de satélite, se destacan los cielos despejados que avanzan por detrás de la línea frontal. El secamiento de la masa de aire y la intensidad de los vientos favorece esta condición. Desde el centro de SF hacia el sur de Uruguay, se establece la franja principal de nubosidad que acompaña el sistema frontal, con la baja presión ubicada sobre el mar Argentino, frente a las costas de BA, pero aun sin alcanzar su etapa más madura.

Se espera que con el correr de la mañana, la intensidad del viento comience a disminuir de sur a norte. Pueden darse algunas lloviznas en el sur de ER, mientras que residualmente el ingreso de aire frío comenzará a imponerse con mucha eficiencia en las condiciones ambientales. Mañana puede ser una jornada con heladas que desde el sur alcancen la franja central del país.