Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Viernes, 15 de Diciembre de 2017GEA | Guía Estratégica para el Agro

INDICADORES CLIMATICOS  |  DESTACADO SEMANAL

Fecha:
Fuente:
lunes, 11 de diciembre de 2017
CCA
DOS EVENTOS PLUVIALES - CCA
El balance hídrico no encuentra respuestas en la oferta de agua para compensar el retroceso que implica el aumento de la demanda de las coberturas y el de las exigencias atmosféricas. Aparecen sectores donde la sequía comienza a expandirse. La realidad subyace en un contexto deficitario que se ha expresado en gran parte de la región pampeana desde comienzos de octubre.

Para esta semana se perfilan dos eventos pluviales, uno definidamente débil hacia la jornada del miércoles y otro con mejores posibilidades ingresando al fin de semana.

Durante el resto del día de hoy, la estructura atmosférica se mantiene dominada por un eje de alta presión favoreciendo la continuidad de los cielos despejados y la progresiva entrada de aire más cálido y húmedo. El NOA permanece más inestable con posibilidad de lluvias ligeras y algunas tormentas dispersas.

La jornada del martes, la situación no se modifica sustancialmente, destacándose un afianzamiento de la entrada de aire húmedo favoreciendo la definición de un ambiente más veraniego. Algunas lluvias menores pueden concretarse sobre el este de MZ, centro sur de SL y norte de LP.

Para el día miércoles, se espera que la atmósfera se inestabilice con el avance de una zona de baja presión desde el noroeste del país hacia la franja central. A pesar de que esta perturbación encontrará una masa de aire con buena carga de humedad, las lluvias en general serán débiles. No se espera que las mismas superen el umbral de los diez milímetros. Sólo ocasionalmente y en forma dispersa puede desarrollarse alguna tormenta puntual más generosa. Eventualmente estas tormentas tienen mejores chances de concretarse en el sur de la región pampeana.

Con el correr de la jornada del jueves, los vientos del sur sudoeste vuelven a imponer una masa de aire más seca sobre el sur de la región pampeana que no afectará el centro norte del país. En las primeras horas de este día pueden todavía concretarse lluvias débiles en la provincia del centro.

El viernes se perfila como una jornada decisiva en cuanto a recomponer la carga de aire húmedo. Esto es decisivo esperando la aproximación de una zona frontal que recorrerá la región cambiando para el sábado. Teniendo en cuenta que el sur estará más seco, será el centro de la región pampeana la que cuente con las mejores chances de recibir las lluvias más generosas.

El cambio del viernes para el sábado, será el momento en que la zona frontal se encuentre con la masa de aire de origen tropical. Para entonces, la oferta de agua puede dejar promedios areales del orden de los 25 milímetros en vastos sectores de CB, SF, ER y norte de BA. Este sistema es importante para verificar las posibilidades de cambio del patrón pluvial de cara a la segunda parte del mes de diciembre.

Para el domingo el frente todavía se mostraría activo, pero ya más desplazado hacia el norte de la región pampeana el sur del NEA y centro de la Mesopotamia. Dependiendo la acumulación previa de humedad, esta zona puede ir modificando positivamente las posibilidades de recibir lluvias de buen volumen.

Será muy importante que algún sector de la región pampeana o del norte del país, confirmen con lluvias de mejor volumen la convergencia de elementos que en principio resultan favorables como para que estas se concreten.

INFORMES ANTERIORES

SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar