English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva

AÑO XXXVI - N° Edición 1889 - 21 de diciembre de 2018
Commodities
Impacto de la cadena de trigo y cebada en la Provincia de Santa Fe
SOFÍA CORINA - EMILCE TERRÉ
El trigo es un producto importantísimo para la economía santafesina. Basta con evaluar los resultados esperados para la campaña 2018/2019. En efecto, los productores santafesinos habrían sembrado en la provincia cerca de 1,08 millones de hectáreas de trigo, lo que implica una erogación en implantación de este cereal de casi 313 millones de U$S. Santa Fe estaría produciendo cerca de 3 millones de toneladas de trigo, lo que implica un valor bruto de producción de cerca de 590 millones de U$S. Estos recursos se volcarán la vida económica cotidiana de los pueblos y ciudades santafesinos en los próximos meses, lo cual es una buena noticia para la economía regional.


La provincia de Santa Fe es una de las más importantes de la República Argentina por su relevante contribución a la actividad económica de nuestro país. El campo, la agroindustria y los agro-alimentos son los “tractores” de la economía santafesina y los pilares fundamentales para asegurar el crecimiento y desarrollo económico y social de todos sus habitantes. 

Entre éstos, los granos finos en general y la cadena de trigo en particular no sólo constituyen una de las industrias más tradicionales de nuestra región sino que también la participación santafesina en la producción, molienda y exportación del grano ha aumentado notablemente en los últimos años. 

Hay que tener en cuenta, además, que el impacto de la producción de cereales no se limita al sector primario, sino que también impulsa una serie de actividades productoras de bienes y prestadoras de servicios conexos, entre los que se destacan maquinaria agrícola, rodados, insumos para el agro, servicios financieros, transporte y logística, molinería, embarque, entre otros. Todos ellos constituyen la base de la actividad y el empleo de nuestra provincia. En relación a este último, se estima que uno de cada cuatro trabajadores registrados en Santa Fe trabaja directamente en el campo y/o en las cadenas agroalimentarias relacionadas.

En relación a la producción, la provincia de Santa Fe tiene una larga tradición en cereales de invierno. Sin embargo, las condiciones comerciales como los avatares climáticos han provocado fuerte vaivenes de la superficie sembrada y la producción. Esto puede observarse en el siguiente gráfico que muestra como la producción ha caído significativamente en la campaña 2008/09 debido a la imposición de ROES y derechos de exportación, mientras que en las campañas 2016/17 y 2017/18 han mostrado una importante recuperación en volumen y producción cuando dichas medidas comerciales se modificaron. 



El siguiente mapa muestra el crecimiento en términos porcentuales de la superficie de trigo y cebada de la campaña 2017/18 respecto al promedio de los últimos 5 años. Se puede observar que los departamento coloreados en verde más oscuro (Belgrano, San Cristóbal, San Javier y San Lorenzo) prácticamente duplicaron su área de siembra en la campaña 2017/18 respecto al promedio del periodo analizado. 



En los últimos 5 años la superficie provincial de trigo y cebada promedió las 850.000 ha, dando lugar a una producción superior a 2,4 millones de tn. En tanto, la campaña 2017/18 marcó record de superficie sembrada 994.000 ha y 3,3 millones de toneladas. Esto representó el 15% respecto al total de producción nacional, al tiempo que el rinde promedio provincial alcanzó los 34,7 quintales por hectárea, superando el promedio nacional de 33,4 qq/ha.

Por el lado de la demanda, en la provincia de Santa Fe no sólo se radica una multiplicidad de molinos harineros, sino que también los puertos del Gran Rosario constituyen la principal vía de salida del cereal argentino al exterior. Estos molinos en muchos casos constituyen el núcleo de la actividad económica de diversas poblaciones del interior, siendo los principales demandantes de mano de obra en las mismas. 

En lo que va del año 2018, con datos hasta octubre, la provincia de Santa Fe ha sido responsable del 15% del procesamiento nacional de trigo, con casi 700.000 toneladas. La participación de la provincia en la actividad ha ido en crecimiento durante las últimas dos décadas, partiendo desde un 11% en 1998.



Respecto al cereal que tiene como destino la exportación, en Santa Fe se origina cereales por el 13% del valor de lo que se despacha, pero desde sus terminales portuarias se embarca más de la mitad del trigo y la cebada para el año 2017, según datos del INDEC y la Secretaría de Agroindustria para el año 2017. 

Como productora de los cereales que satisfacen a la demanda externa, Santa Fe es responsable de la producción de granos finos por un total del 13% del valor de lo exportado en este rubro, para datos del 2017. De este modo, se ubica en el tercer lugar del ranking nacional, por detrás de Buenos Aires (35%) y Córdoba (28%), tal como muestra el mapa adjunto. ​



En tanto, más de la mitad de los embarques totales de cebada y trigo se despacharon desde los puertos santafesinos en el año 2017. Si bien tradicionalmente la cebada se produce y exporta en el sur de Buenos Aires, es destacable el aumento de la participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques de trigo. Hace apenas 10 años atrás, en el 2007, esta participación caía al 51% mientras que en 1997 apenas alcanzaba el 35%.



Es por todo lo antedicho que Santa Fe no sólo se destaca en los anales de la historia productiva argentina como una de las provincias claves en la producción y comercialización de bienes y servicios relacionados a la cadena de valor de cereales, sino que cuenta con la base necesaria para potenciar este liderazgo en el futuro. 


¿Qué se espera para la nueva campaña 2018/2019 en trigo para la provincia de Santa Fe?

A continuación se exponen algunos datos importantes del impacto que se espera para la Provincia de Santa Fe en lo referido a la nueva campaña de trigo: 

Dato N°1: Los productores santafesinos habrían sembrado en la provincia cerca de 1,08 millones de hectáreas de trigo, lo que implica una erogación en implantación de este cereal de casi 313 millones de U$S. 

Los productores santafesinos han apostado fuertemente a la tecnología del trigo en la campaña 2018/2019. Por solo implantar el cereal (insumos y labores de siembra y aplicación) invirtieron u$s 290/ha. Dicho valor multiplicado por el total de área sembrada en la provincia (1,08 millones de hectáreas) arroja una inversión total de 313 millones de dólares. Una cifra realmente muy importante que muestra la apuesta de los productores santafesinos por salir de la peor sequía de los últimos 50 años. 

Dato N°2: Santa Fe estaría produciendo cerca de 3 millones de toneladas de trigo en la 2018/2019, lo que implica un valor bruto de producción de cerca de 590 millones de U$S. Estos recursos se volcarán la vida económica cotidiana de los pueblos y ciudades santafesinos en los próximos meses, lo cual es una buena noticia para la economía regional.   

En base a un rinde estimado de 28,8 quintales por hectárea para nuestra zona, se prevé que la producción de trigo en Santa Fe alcance en la campaña 2018/2019 un total de 2,94 millones de toneladas. Al valor de referencia actual de la Cámara Arbitral de Rosario, esto representa un valor bruto de la producción santafesina de trigo de $ 22.290 millones de pesos. En dólares estadounidenses equivale a un total de 591 millones que se volcarán a la economía local y regional con múltiples beneficios económicos y sociales directos, indirectos y externalidades positivas. 

Dato N°3: Los molinos harineros santafesinos procesarán cerca de 835.000 toneladas de trigo, un 15% del total nacional.  

Por el lado de la demanda, en la provincia de Santa Fe no sólo se radica una multiplicidad de molinos harineros, sino que también los puertos del Gran Rosario constituyen la principal vía de salida del cereal argentino al exterior. Estos molinos en muchos casos constituyen el núcleo de la actividad económica de diversas poblaciones del interior, siendo los principales demandantes de mano de obra en las mismas. 

Como indicáramos anteriormente, en los últimos años la participación santafesina en el total de molienda de trigo nacional ha ido en aumento hasta alcanzar recientemente el 15%. Así, en base a una estimación de molienda nacional de 5,6 millones de toneladas para el próximo ciclo, puede preverse que unas 835.000 toneladas de trigo serán procesadas dentro de la jurisdicción provincial. 

Dato N°4: Los molinos harineros santafesinos obtendrían cerca de 610 mil toneladas de harina de trigo, lo que representa un valor bruto de producción de U$S 250 millones.   

Se prevé que de la molienda santafesina de 835.000 tn de trigo se obtengan unas 610.000 toneladas de harina, que a un valor de referencia hoy de $ 14.000/tn antes de IVA (10,5%), arroja un valor bruto de producción del principal producto de la molinería de U$S 250 millones (IVA incluido). Estos recursos generarán una fuerte actividad económica y empleo en la molinería local. 

Dato N°5: Los puertos del Gran Rosario despacharán el 65% de las exportaciones argentinas de trigo. Desde sus terminales saldrán cerca de 8 millones de toneladas de trigo por un valor de U$S 1.800 millones.    

En los últimos años la participación de las terminales portuarias santafesinas en los despachos de trigo ha mostrado un aumento más que elocuente. Hoy, casi el 65% de las exportaciones de trigo se despachan desde el Gran Rosario, mientras que hace apenas 10 años atrás, en el 2007, esta participación caía al 51% y en 1997 apenas alcanzaba el 35%. En base a una previsión de exportaciones argentinas de trigo de 12,5 millones de toneladas para el ciclo 2018/2019, puede preverse que las terminales localizadas en la zona de influencia del Gran Rosario embarcarán más de 8 millones de toneladas de este cereal, por un valor total en torno a los US$ 1.800 millones, según arrojan los precios de exportación a la fecha. 

Dato N°6: Los puertos del Gran Rosario despacharán cerca de 2 millones de toneladas de trigo santafesino que se exportarán por un valor de U$S 435 millones.    

Por el lado de las exportaciones de grano, se prevé que Argentina embarque en la campaña 2018/2019 el 66% de su producción. Trasladando este coeficiente a la cosecha santafesina, eso significa que alrededor de 1,95 millones de toneladas de la producción provincial tendrían como destino el mercado externo. A un valor FOB de referencia hoy de US$ 223/t, puede inferirse que las exportaciones del grano con origen en Santa Fe generarán un ingreso de divisas total de US$ 435 millones.

Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar