English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva

AÑO XXXVI - N° Edición 1878 - 05 de octubre de 2018
Economía
Mercado mundial de cerdos: Argentina en el puesto 13° de los productores y consumidores
DESIRÉ SIGAUDO - EMILCE TERRÉ
Más del 75% de la producción y el consumo global de cerdos se concentra en tres economías: China, la Unión Europea y Estados Unidos. El mercado de carne porcina ha crecido significativamente durante las últimas décadas, incrementándose el consumo en más de un 80% en los últimos 30 años. El gran determinante de estos cambios es China, principal productor y consumidor mundial. En Argentina, por su parte, también aumentó la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo y también creció su producción.

¿Quiénes son los principales países productores de cerdos en el Mundo? ¿Cómo está ubicada Argentina en este ranking?

Los grandes productores porcinos, que representan el 80 % de la oferta global, son China (50 %), la Unión Europea (21 %), Estados Unidos (11 %) y Brasil (3 %). Argentina ocuparía en el 2018 el puesto N° 13 como productor de carne porcina, con una participación del 0,53 % en el total.

En abril el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó la producción porcina mundial para 2018 en 113,4 millones de toneladas (peso res equivalente), un 2,2% superior a la de 2017. 

El principal productor de carne de cerdo es China, cuya producción representa cerca del 50% del volumen total (54 millones tn). Su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja. El poroto es utilizado luego para transformarse en harina de soja, alimento central para los animales. Los grandes desafíos que enfrenta el gigante asiático en el tema cerdos son la presencia de enfermedades, la escasez de agua potable y la suba en los precios de los granos. 



Por otra parte, la producción porcina de la Unión Europea representaría aproximadamente el 21% del total mundial (unos 24 millones de tn en el 2018); siendo Alemania y España los principales productores del bloque, que aportarían el 22,7% y 19,5% de la producción europea, respectivamente. En tercer lugar se encontraría Estados Unidos (11% del total mundial) con 12 Mt y en cuarto lugar Brasil con 3,6 Mt (3%). Juntos, los primeros cuatro productores de cerdos constituirían el 80% de la producción mundial. 

Argentina ocuparía el puesto N° 13 en el ranking de mayores productores porcinos en el año 2018 según el USDA, con 605 mil toneladas de peso res equivalente. La producción de Brasil es 6 veces la Argentina. 

El USDA estima para este año un crecimiento de la producción mundial del 2 %, impulsado principalmente por el aumento de la inversión china en este sector y por los mayores volúmenes de producción esperados para países europeos como Polonia, Holanda y España.


¿Quiénes son los principales países consumidores de cerdos en el Mundo? ¿Cómo está ubicada Argentina en este ranking?

China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores consumidores mundiales de cerdo y representan el 78 % del consumo total. En Argentina, el consumo porcino ha aumentado durante los últimos años y hoy se ubicaría en el puesto 13° a nivel mundial.

En un mundo en el que se evidencia un paulatino aumento del consumo per cápita de carne, el consumo de carne porcina sigue siendo el de mayor participación, seguida por la carne aviar y la carne vacuna. Los tres principales productores son también los consumidores más importantes: China consume el 50% del total, la Unión Europea el 19% y Estados Unidos el 9%. Combinadas, estas tres economías representan el 78% del consumo global de carne de cerdo. 



El creciente consumo de carne de cerdo per cápita es parte de la tendencia mundial de consumir más carne roja, producto del aumento en el ingreso de los consumidores. El aumento del consumo de cerdos crece tanto en países con mercados ya consolidados, como en aquellos en vía de desarrollo. En América Latina el consumo porcino creció en los últimos años, especialmente en Colombia, México, Uruguay y algunos países de América Central, donde existe una alta preferencia por la carne vacuna. Dado que la demanda en la región crece a un ritmo mayor que la oferta interna, estas economías deben importar parte de lo que consumen. Brasil es el principal proveedor de Argentina y Uruguay, mientras que los mercados de Colombia, México y América Central son abastecidos por Estados Unidos. 

Argentina en el año 2017 importó 33.400 tn de carne fresca y refrigerada y 1.500 tn de chacinados, fiambres y embutidos. La relación importación/consumo aparente fue del 7% aproximadamente en el 2017. El consumo argentino ha aumentado en promedio un 10% anual durante los últimos 5 años, y hoy se ubica en el puesto 13° de la nómina de países con mayor consumo de carne de cerdo. 

El Gráfico N°1 muestra en qué medida el aumento en la producción mundial fue determinado en los últimos 30 años por el incremento en el consumo de China. El gigante asiático más que duplicó la cantidad de carne de cerdo consumida en las últimas tres décadas.



¿Quiénes son los principales países exportadores e importadores de carne de cerdo en el Mundo?

Los mayores exportadores mundiales son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Brasil, cuyas ventas ascienden al 91 % de las exportaciones mundiales. Del lado de la demanda, se destacan China, Japón, México, Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos, que concentran el 74% de las importaciones globales. Las importaciones en Argentina no superan las 50 mil toneladas y se ubica en el puesto 15 de los países importadores de carne porcina. 

El 7% del total de carne de cerdo producida en el mundo se comercializa internacionalmente. Los principales exportadores a nivel mundial son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Brasil cuya oferta representaría en 2018 el 91% del total (Cuadro N°3).






En cuanto a importaciones, las economías que mayor volumen de carne de cerdo demandan son China, Japón, México, Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos. Combinados, estos 6 países, concentran el 74% de las importaciones mundiales.

China se destaca como principal importador, superando desde 2017 al hasta entonces líder, Japón. En 2018, las importaciones chinas de carne porcina serían de 1.525.000 toneladas, que constituirían el 18% del total; mientras que las compras niponas serían inferiores a las chinas sólo en 25.000 toneladas. Las importaciones chinas se duplicaron en los últimos 5 años, siendo la Unión Europea el principal proveedor de carne porcina de China, secundado por Canadá y Estados Unidos. El tercer mayor importador mundial es México, cuyas compras ascenderían al 14% del total en 2018 (1,2 millones de toneladas). México es un importador clave por el tamaño y dinámica de su economía. En la última década, las compras de éste país crecieron a un ritmo promedio del 9% anual. En cuarto lugar se posicionaría Corea del Sur con el 8% (645.000 t) y, Hong Kong y Estados Unidos con el 6% de participación cada uno y alrededor de 500.000 toneladas importadas. 





En lo que respecta a Argentina, el USDA estima que en 2018 el país exportaría alrededor de 3.000 toneladas y compraría en el mercado externo unas 50.000 toneladas de carne porcina. Las carnes congeladas conforman casi el 87 % de las importaciones argentinas, siendo los cortes más demandados las piernas, la bondiola, la paleta y la panceta. Las menudencias conforman el 5 % de las compras nacionales y los tocinos y grasas el 3,5 %. También se importan secos, ahumados y embutidos, pero tienen una participación menor en el total.  Más del 80 % de las importaciones argentinas son de origen brasileño, aunque se destacan también las importaciones danesas (7,6 %), y españolas y alemanas con participaciones menores al 5 %. 


¿Qué muestra la hoja de balance del mercado mundial de cerdo?

​En el mundo se producirían este año 113,4 millones de toneladas de carne de cerdo según datos del USDA, y se incrementarían los stocks. Tanto las importaciones como las exportaciones mundiales crecerían respecto del año anterior.

Los cambios en los hábitos alimenticios mundiales que resultaron en un mayor consumo de carne porcina, impulsó a la producción de cerdos a niveles nunca antes alcanzados. El USDA estima una producción porcina mundial de 113,4 millones de toneladas en 2018. El consumo también alcanzaría este año el volumen record de 113 millones de toneladas, que representan un aumento del 38% respecto a las cantidades consumidas 20 años atrás. 



Las exportaciones e importaciones también aumentaron su volumen en las últimas décadas, evidenciándose así un crecimiento del comercio internacional de carne de cerdo. Este año se caracterizaría por una producción mundial de cerdos en alza que provocaría que Estados Unidos necesite exportar más mientras China procurará importar menos. Los aranceles que impone el gigante asiático sobre la carne porcina proveniente de Estados Unidos, además, generan mayor presión de parte de los exportadores estadounidenses sobre otros compradores asiáticos como Japón y Corea. 

El embargo ruso sobre Brasil, por otro lado, motiva a los exportadores brasileños a intentar colocar sus productos porcinos en el mercado Chino. Todas estas estrategias comerciales se desarrollan en un mercado con oferta abundante que presiona los precios mundiales a la baja y que se mantiene alerta respecto de cómo puede desenvolverse la peste porcina africana en China. Este último factor es particularmente relevante dado que cualquier alteración en la cadena de suministros del principal productor y consumidor de productos porcinos ciertamente impactaría en gran medida al mercado mundial de cerdos. Además, tras la reciente confirmación de casos de peste porcina africana en Bélgica, podría emerger una importante oportunidad para los principales exportadores porcinos americanos (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, etc.).


Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar