English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva

AÑO XXXVI - N° Edición 1865 - 06 de julio de 2018
Commodities
El trigo 2017/18 en un mercado muy tirante
SOFÍA CORINA - FRANCO RAMSEYER
El acelerado ritmo de compras de trigo 2017/18 cubre el 84% de la producción, superando en 7 puntos porcentuales el ritmo promedio de los últimos 5 años. Con un fortalecido perfil exportador, los stocks finales de trigo serían muy bajos. La campaña 2018/19, en tanto, se perfila prometedora para satisfacer la demanda.

Como se viene observando en los últimos meses, la campaña de trigo 2017/18 se caracteriza por su acelerado ritmo de compras, tanto del sector exportador como así también de las industrias molineras. De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria, al 27 de junio se llevaban compradas 14,6 millones de toneladas del cereal, de las cuales 11,2 fueron adquiridas por el sector exportador y 3,4 por la molinería.



Lo que llama la atención es que incluso con una producción que fue 700 mil toneladas menor a la de la campaña anterior, las compras actuales están superando a las del año pasado a la misma altura. De esta manera, teniendo en cuenta una producción de trigo de 17,5 Mt, ya se ha comercializado el 84% de la misma, esto es, seis puntos porcentuales por encima del ciclo anterior, y siete puntos por encima del promedio de los últimos 5 años. 

Por lo tanto, a la fecha mencionada, sólo quedan 2,1 millones de toneladas de trigo 17/18 para ser negociadas frente a las 3,2 millones del año pasado. Esto podría generar dificultades para ciertos abastecimientos, tanto para consumo (humano e industrial) como así también para exportación. 


Se refuerza el perfil exportador del trigo argentino

La sumatoria de las exportaciones de trigo y de harina de trigo se encuentra en un valor ampliamente mayor al promedio de las últimas campañas. En base a datos del INDEC, se puede observar que entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 Argentina lleva exportadas 8,9 millones de toneladas de trigo y 343 mil toneladas de harina, totalizando 9,23 MT. Esto es un 4,8% superior a lo que se registraba el año pasado a la misma altura, y más del doble del promedio de los últimos 5 años, que es de 4,36 MT si se suman el cereal y la harina. 



Este contexto hace que la oferta del trigo 17/18 se encuentre muy ajustada en relación a la demanda, al punto que se estima que los stocks finales podrían llegar a ser de los más bajos que se tienen registros.  

Como ya se mencionó, será complejo resolver el problema de la originación del trigo para satisfacer las necesidades de la demanda. Al menos este será el panorama hasta que comiencen a cosecharse los primeros lotes de trigo 2018/2019. 


En materia de precios  

A pesar de lo avanzada que se muestra la comercialización de trigo en lo que va de la campaña, en la semana en curso el mercado de trigo se tomó un respiro, mostrándose muy tranquilo en nuestro recinto de operaciones. Para el trigo disponible, hay sólo un comprador que puede garantizar la entrega inmediata, mientras que también son pocos los que están demandando para entrega contractual. Este aletargamiento hizo que el precio de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario tuviera una disminución semanal de $ 50/t, cotizando el día de ayer a $ 5.900/t. 

Contrariamente, los futuros para la nueva cosecha de enero de 2019 se hicieron eco de las mejoras de Chicago y tuvieron una semana alcista en el MATba para la entrega en Rosario, con subas de 2,9% respecto al jueves anterior, cerrando ayer en U$S 186/t.

En el mercado de referencia internacional de Chicago, los futuros más cercanos de trigo se posicionaron en el carril alcista en el transcurso de la semana, logrando al cierre de ayer (05/07), mejoras de 5% en relación al jueves anterior. El principal driver es la preocupación sobre el endurecimiento de los suministros mundiales del cereal dado el clima adverso de las cosechas en informes de Europa occidental y en Rusia, tópicos que se desarrollarán más adelante en este informe. 


Buenas condiciones en los campos nacionales

Los primeros lotes sembrados de trigo ingresan a la etapa de macollaje mientras que gran parte del área transita la etapa de emergencia y foliación. El ambiente frío y seco desalienta la proliferación de enfermedades sin dificultades fúngicas y, a su vez, beneficia las labores de cosecha de soja para liberar los lotes para la siembra de cereales de invierno. 

En cuanto a reservas hídricas, las mismas son regulares a escasas hacia el noreste del país, por el contrario, en el centro de la provincia de Buenos Aires son abundantes pero sin dificultar el avance de las labores. Con un avance de siembra cercano al 80% a la fecha, que supera el promedio de los últimos cinco años, es muy probable que puedan concretarse los planes de 6,1 millones de hectáreas de trigo. 




Condición del cultivo dispar entre hemisferios

En Canadá (4to exportador mundial de trigo), las últimas precipitaciones junto a temperatura normales para la época dieron un alivio a las áreas del centro oeste y sur que ese encontraban con escases hídrica. Este escenario eleva las proyecciones de producción de trigo 2018/19 en un 2% respecto al ciclo previo, llegando a 32,6 millones de toneladas. En Estados Unidos las precipitaciones superiores a la media en el mes de junio en las Planicies mejoraron la condición del cultivo apuntalando las estimaciones de producción en 48,9 millones de toneladas, marcando una suba del 1,6% respecto al año previo. 



Por el contrario, en Rusia baja el área de siembra de trigo de primavera y reduce las expectativas de producción de trigo 2018/19 en un 1% ubicándola a 71.3 millones de toneladas. Sin embargo, el país cuenta con altos stocks producto de buenas cosechas anteriores. 

El mismo escenario desfavorable se da en la Unión Europea, donde el continuo tiempo seco en el noreste de la región reduce las expectativas de producción de trigo 2018/19. La Unión Europea podría cosechar casi 6 millones de toneladas menos de trigo este año después de que los cultivos en el norte del bloque sufrieran una primavera cálida y seca, así como signos tardíos de daños en los cultivos en el principal productor de la Unión, Francia, según mostró un sondeo de Reuters. Con respecto a este último país, la consultora Strategie Grains redujo su estimación para la cosecha francesa de trigo en 4,6 millones de toneladas a 33,2 millones, ya que las fuertes lluvias del invierno y también del mes pasado perjudicaron el desarrollo de las plantas.


Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar