English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


Acreditaciones y Reconocimientos

Instituto Nacional de Semillas
El laboratorio Físico-Botánico del Complejo de Laboratorios está inscripto desde 1978 en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas, bajo la categoría de "Laboratorio habilitante", N°de inscripción: 1148/I, y a partir del 3 de Mayo de 2002 ha sido acreditado para emitir Informes de Ensayos de análisis de semillas válido en todo el MERCOSUR, según Resolución N° 58/00. La dirección de Calidad del INASE, en carácter de Entidad Acreditadora, otorga la acreditación conforme a la resolución N° 60/97 del grupo Mercado Común y el Laboratorio Central del INASE supervisa las actividades analíticas del laboratorio Físico-Botánico a través de auditorías y ensayos de referencias.
La Dirección de Certificación y Control del INASE, según el informe del Laboratorio Central y de acuerdo con la Ley N° 20247-Dto N° 2183/91-Res N° 42/00, renueva o no, la habilitación por un periodo de 1 año.
Los ensayos realizados por este Laboratorio se llevan a cabo de acuerdo a las Normas internacionales del International Seed Testing Association (ISTA).

 

¿ Qué es el INASE?

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) es un departamento dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) y es el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N°20247.
Sus objetivos principales son:

  • Entender en la aplicación de la Ley N°20247.
  • Entender en la certificación, nacional e internacional, de la calidad fisiológica, física y genética de todo órgano vegetal destinado o utilizado para siembra, plantación o propagación.
  • Entender en la protección de la propiedad intelectual de las semillas, creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.
  • Proponer las normas y ejercer el poder de policía para asegurar a los agricultores la identidad y la calidad de la semilla que adquieren.
  • Conducir el Registro de Comercio y Fiscalización de Semillas y publicar periódicamente la nómina de establecimientos que integren sus secciones.
  • Conducir el Registro Nacional de Cultivares, proceder a la inscripción de creaciones fitogenéticas de conocimiento público y publicar los catálogos específicos.
  • Realizar inspecciones a los establecimientos productores de semillas fiscalizada y/o identificada.
  • Efectuar la inspección de cultivos sometidos a fiscalización.
  • Vender los rótulos oficiales a los establecimientos habilitados.
  • Conducir el Laboratorio Central y fijar normas de habilitación y funcionamiento para los laboratorios de análisis de Semillas.

 

¿ Qué es el ISTA?

El International Seed Testing Association (ISTA), es una asociación internacional fundada en el año 1924, con sede en Zurich, Suiza.

Es una asociación intergubernamental que nuclea laboratorios de ensayos de semillas y tecnólogos de todo el mundo y cuyos objetivos principales son:

  • Desarrollo de procedimientos para muestreo y análisis de semillas de todas las especies.
  • Promoción de la aplicación de esos procedimientos.
  • Investigación sobre calidad de semillas.

Actualmente la Argentina es uno de los países miembros de ISTA.

 Complejo de Laboratorios

Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar