English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


Historia de la Integración

Los hechos más importantes que configuran la historia de la Integración entre las tres provincias se detallan a continuación:

  • El 26 de noviembre de 1996 en la ciudad de Córdoba, por primera vez en la historia de ambas provincias, los Gobernadores de Córdoba y Santa Fe, con sus respectivos gabinetes, analizaron durante una jornada temas de integración.
  • El 31 de Julio de 1997 en la ciudad de Santa Fe se repitió en encuentro invitándose a empresarios y legisladores de ambas provincias.
  • El 9 de Mayo de 1998, en las localidades de Landeta (Santa Fe) y El Fortín (Córdoba) se suscribió la denominada “Declaración del Fortín” donde los Gobernadores se comprometieron a impulsar la creación de la Región Central.
  • El 31 de Julio de 1998 en la ciudad de Santa Fe se realiza la reunión constitutiva de la Comisión Interparlamentaria para la integración y desarrollo de las Provincias de Córdoba y Santa Fe.
  • El 15 de Agosto de 1998 en las ciudades de Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba) los Gobernadores de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, Ramón Bautista Mestre y Jorge Alberto Obeid, rubricaron el “Tratado de integración Regional” (Ver en Anexo “Tratados interprovinciales y protocolos). En su artículo primero, ambas provincias acordaron “Crear la Región Centro de la República Argentina integrada por las Provincias de Córdoba y Santa Fe, con el fin de promover su desarrollo económico y social (Artículo 124 de la Constitución Nacional) y el desarrollo humano, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.
  • El 6 de Abril de 1999, los Gobernadores de las Provincias Argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, Dr. Jorge Pedro Busti, Ing. Jorge Alberto Obeid y Dr. Ramón Bautista Mestre, se reunieron en la ciudad de Paraná para rubricar la firma del Tratado de Incorporación de la Provincia de Entre Ríos a la "Región Centro" (Ver Tratados Interprovinciales y protocolos). En un acta titulada “de reafirmación de la Región Centro” acordaron los siguiente:
    1. Reafirmar los objetivos comunes de fortalecimiento federalista a través de la integración regional.
    2. Asumir el compromiso de asegurar la continuidad institucional y el funcionamiento ininterrumpido de los órganos de la comunidad regional, independientemente de los cambios de autoridades y funcionarios que se susciten en las respectivas provincias signatarias.
    3. Instruir al Comité Ejecutivo -integrado por los Señores Ministros de los Poderes Ejecutivos Provinciales-, para la integración en el término de treinta días, de los distintos subgrupos de trabajo con facultades de proponer proyectos y programas de acción tendientes al fortalecimiento del desarrollo sostenido y armónico de la Región; procurando la participación de los distintos sectores representativos del quehacer empresarial, productivo, académico y demás entidades no gubernamentales, a fin de que su aporte sirva a la estructuración de políticas comunes.
    4. Establecer, en virtud de lo estatuido por el artículo sexto del Tratado de Integración Regional, como organismo de coordinación de la integración regional, a la Secretaría Administrativa, la que estará integrada por los Señores Secretarios Generales de la Gobernación de cada una de las provincias y cuya primera sede será la provincia de Córdoba.
  • El 6 y 7 de Mayo de 1999 se realizó el Primer Congreso Interprovincial sobre la Región Centro, donde se analizaron los siguientes temas:
    1. Programa de Obras de infraestructura.
    2. Crecimiento en volumen y diversidad de la Oferta Exportable.
    3. Potenciación de la Capacidad Negociadora frente al estado Nacional.
    4. Aumento del atractivo de la Región como receptora de inversiones.
    5. Consolidación del Federalismo.
  • El 17 de Julio del año 2002, en el campo denominado “El Embrujo”, en las cercanías de la localidad de “El Fortín”, Provincia de Córdoba, se reunieron los presidentes de las Bolsas de Comercio de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; los Sres Juan Carlos Viano, Sr. Federico Boglione y el Sr. Gustavo Vítori; con el propósito de coordinar esfuerzos para el relanzamiento de la Región Centro. Los representantes de las Bolsas ratificaron su compromiso de impulsar el desarrollo amplio y armónico de la región y acordaron un plan de acción desde sus propias esferas de actuación. Las entidades se comprometieron a defender, sostener y promover, frente a las autoridades nacionales y provinciales, accionando en forma conjunta, la aprobación de los proyectos y la concreción de las obras de infraestructura de importancia estratégica que favorezcan el crecimiento de la producción de bienes y servicios y la circulación de la riqueza regional. Asimismo, resolvieron coordinar el funcionamiento de sus respectivos institutos o departamentos de investigaciones y estudios económicos para la realización de trabajos sobre los siguientes temas:
    • Desarrollo del transporte de cargas y personas en sus diferentes modos (automotor, ferroviario, fluvial y aéreo);
    • Mejoramiento de las hidrovías y la eficientización de los puertos y aeropuertos;
    • Logística comercial;
    • El funcio­namiento del sistema financiero y del mercado de capitales regional;
    • Los regímenes impo­sitivos que inciden sobre la producción regional y, principalmente, sobre su comercio con el exterior; todo ello con vistas a gestionar cambios en aquellas cuestiones que operan en desmedro de la competitividad.
    • Actividades ligadas al conocimiento científi­co y tecnológico, resaltando en particular la necesidad de un aprovechamiento integral de la capacidad existente en cuanto a instituciones y recursos humanos en las áreas de bio­tecnología y tecnología de la información.
    • Promoción e im­pulso del desarrollo del turismo receptivo regional en sus múltiples formas (turismo de temporada, de negocios, agroturismo, ecoturismo, etc.).
    • Constitución de un Tribunal Arbitral de la Región Centro sobre la base de los tribunales existentes en las propias Bolsas, de modo de contribuir a la difusión y acepta­ción del arbitraje institucional como forma de resolución de conflictos, uniformar regla­mentos de procedimiento y brindar a las empresas de la región un lista de arbitros de je­rarquía de cada plaza.
  • El 26 de Setiembre del año 2002, la mesa de la dirigencia de la Provincia de Entre Ríos firmó una declaración donde reafirmó la importancia de integrarse a la Región y de apoyar su conformación. Las entidades empresariales que suscribieron este documento fueron: El Consejo Empresario de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cámara de Actividades Mineras y afínes de Entre Ríos, Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos, Centro de Acopiadores de Cereales de Entre Ríos, Sociedad Rural Argentina, Federación de Cooperativas de Seguros, Asociación de Fabricantes de Bienes de Capital, Cámara Empresaria del transporte Automotor de Carga de Entre Ríos, Centro de Industriales Lácteos de Entre Ríos, Cámara Entrerriana de Frigoríficos Avícolas, Federación Económica de Entre Ríos, Federación del Citrus de Entre Ríos, Asociación de Industrias Frigoríficas de Entre Ríos, Sociedad Rural de Villaguay, Centro Comercial de Concepción del Uruguay, Centro Comercial de Nogoyá, Centro Comercial e Industrial de Concordia, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, Asociación de Promoción Económica Regional de La Paz, Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa, Foro para el Desarrollo de Feliciano.
  • En el mes de Marzo del año 2004, la Bolsa de Comercio de Rosario decide constituir el Grupo Consultivo de la Región Centro, un Comité conformado por asociados y funcionarios de la Entidad que tiene los siguientes objetivos:
    1. impulsar las actividades de Integración Regional, especialmente en lo relativo al desarrollo económico y social, 
    2. fortalecer la participación institucional de las Cámaras y Entidades Empresarias de las tres provincias,
    3. asesorar a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre todo lo concerniente al proceso de integración regional.  
  • El 29 de Marzo del año 2004 se desarrolló en la Ciudad Universitaria de Córdoba, el Foro “Región Centro: Instituciones, economía y sociedad. De la institucionalidad pública de la región Centro hacia la integración con el MERCOSUR”. En dicha reunión los funcionarios públicos y representantes del sector privado trabajaron en tres talleres donde se trataron los siguientes temas: “Integración y calidad de la gestión institucional”, “La Sociedad Civil en los procesos de integración” y “Bases para la generación de confianza, certidumbre y seguridad jurídica e institucional en el desarrollo del compromiso regional”.
  • El 21 de Abril del año 2004 se desarrolló en la Ciudad de Santa Fe el Foro “Región Centro: Instituciones, economía y sociedad. La Sociedad Civil en el proceso de integración de la Región Centro”. En dicha reunión, los participantes trabajaron en los siguientes talleres: Nro 1 “Consejo de la Sociedad Civil. Estructura y Funciones”; Nro 2 “Canales y formas de participación de la Sociedad Civil” ; Nro 3: “Educación y capacitación de la ciudadanía para una participación responsable”; Nro 4: “Importancia de la Integración Regional de las Organizaciones Intermedias”. 
  • El 17 de Mayo del año 2004 se realizó en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos un encuentro titulado: “Región Centro: Instituciones, economía y sociedad. De la institucionalidad pública de la región Centro hacia la integración con el MERCOSUR”. Temas: “Economía, Infraestructura y producción”. En dicha reunión participaron   Representantes de los Entes Región Centro, Representantes de los Ministerios de Economía, Obras y Servicios Públicos y de Planificación, Producción, Representantes de las áreas de Turismo, Legisladores Nacionales, Legisladores Provinciales, Presidentes Municipales o Secretarios Municipales, Representantes de las Bolsas de Comercio y de Cereales y de los Consejos Empresarios, Representantes de las Cámaras Industriales, de la Construcción, del Transporte y del Turismo, de los Centros Comerciales y Económicos, de las Sociedades Rurales, de las Entidades gremiales, de las Entidades empresarias, Universidades, Colegios Profesionales, Fundaciones y Consultoras y Representantes del Consejo Federal de Inversiones.
  • El 28 de Julio del año 2004, en la ciudad de Córdoba, se constituye oficialmente la Región Centro de la República Argentina mediante la firma del denominado “Protocolo de Córdoba” (Ver Tratados Interprovinciales y Protocolos). Participaron del evento los Gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, de Entre Ríos, Jorge Busti y de Córdoba, José Manuel de la Sota. Durante el acto de lanzamiento de la Región Centro, estuvieron presentes también el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el del Estado brasileño de Paraná, Roberto Requiao; y el intendente de la Región Cuarta de Chile, Felipe del Río. Asimismo, participaron en el acto el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Juan José Ciácera. En dicha reunión se reglamentaron los órganos de gobierno de la Región Centro: Junta de gobernadores, Comité Ejecutivo y Secretaría Administrativa. La Presidencia de la Junta de Gobernadores tendrá titularidad anual y rotativa. En el primer ejercicio, se designó Presidente al Dr. José Manuel De la Sota. Los mandatarios firmaron convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la formulación de un Plan estratégico con un horizonte temporal de 15 años. Los temas definidos para desarrollar en ese Plan fueron los siguientes: Desarrollo de un directorio de exportadores de la región, Análisis del transporte multimodal para el Corredor Bioceánico, Estudios de armonización de legislación y políticas tributarias, Promoción económica y sustentabilidad de los recursos naturales, Desarrollo de instrumentos de financiamiento de la producción y el comercio regional.
  • El 16 y 17 de diciembre del año 2004, en la ciudades de Rosario y Santa Fe, se celebró la Segunda Reunión institucional de la Región Centro. Participó el secretario Ejecutivo del Conselho do Desenvolvimento Do Sul (Codesul), Iderim Cecchin, ente que agrupa a cuatro Estados del sur de Brasil. También estuvo presente el embajador de Uruguay, Alberto Volonté Berro. En dicha reunión se decidió que las gestiones gubernamentales de las tres provincias se unifiquen, especialmente las que deban contar con la aprobación del Congreso nacional, donde los legisladores santafesinos, entrerrianos y cordobeses votarían en bloque las iniciativas que beneficien a la región. Los ministros de Economía avanzaron en temas de armonización de los sistemas tributarios de las tres provincias. En el Protocolo de Santa Fe firmado en esta reunión hubo compromisos para conformar el Consejo de la Sociedad Civil. Por otra parte, sesionaron el día Viernes 17 de diciembre de 2004, en el Centro Cultural Parque de España en Rosario, los foros sobre: a) Universidades, ciencia y tecnología, b) trabajo, c) entidades empresariales y productivas y d) entidades profesionales.
  • En Abril del año 2005 se lleva a cabo la Misión Comercial de la Región Centro a China (Ciudades de Pekín y Shangai).
  • El 19 de Mayo del año 2005 se constituye el “Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Provincia de Santa Fe”, el cual quedó integrado de la siguiente forma:
    • POR LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y COOPERATIVISMO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL
      • Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE): Sr. Manuel Cabanellas, Presidente.
      • Federación Agraria Argentina: Sr. Eduardo Buzzi, Presidente.
      • Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO): Sr. Francisco Druetta, Vocal del Consejo de Administración.
    • POR LA INDUSTRIA (en representación de la Federación Industrial de Santa Fe):
      • Sr. Carlos Garrera
      • Sr. Alberto Padoan
      • Sr. Carlos Bertone
    • POR LAS BOLSAS DE COMERCIO
      • Bolsa de Comercio de Rosario: Sr. Federico Boglione, Presidente
      • Bolsa de Comercio de Santa Fe: Sr. Mario Pérez García, Presidente
    • POR EL COMERCIO Y SERVICIOS
      • Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO): Sr. Oscar Parra, Presidente
      • Federación Gremial del Comercio e Industria: Sr. Roberto Paladini, Presidente
      • Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA). Sr. Carlos Garma.
    • POR LA CONSTRUCCIÓN
      • Cámara Argentina de la Construcción: Sr. Gustavo Gardebled, Presidente Delegación Rosario
    • En dicha reunión celebrada en el Hotel Presidente de la ciudad de Rosario se aprobó el “Reglamento de Funcionamiento” de dicho Consejo.
  • El 9 de Junio del año 2005 en la ciudad de Paraná se constituye el “Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro”. Dicho Foro está integrado por Cámaras Empresarias de las tres provincias nucleadas en Consejos Provinciales. Se aprobó, además, su reglamento de funcionamiento. Participaron del lanzamiento del Foro las siguientes entidades: Bolsa de Comercio de Rosario, Federación Industrial de Santa Fe, Consejo Empresario de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Córdoba, Federación Agraria Argentina Delegación Entre Ríos, CAPROLER Entre Ríos, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación gremial de Comercio e Industria de Rosario, CONINAGRO, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Federación Industrial de Santa Fe, CARSFE, Federación Agraria Argentina (Santa Fe), Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario-Santa Fe y Córdoba, Sociedad Rural de San Francisco, ASODECO, Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación de Cooperativas de Entre Ríos, Federación Económica de Entre Ríos, Corporación para el Desarrollo de Paraná, Bolsa de Comercio de Entre Ríos S.A., Cámara de la Construcción de Entre Ríos, FARER Entre Ríos, Asociación de Pequeñas y Mediana Empresa (APYME), Asociación para el Desarrollo de Concordia y otras entidades.
  • En Julio del 2005 se lleva a cabo la Misión Comercial de la Región Centro a Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua y El Salvador).
  • En Septiembre del año 2005, las Cámaras que componen el Consejo de Entidades Empresarias y de la producción de la Provincia de Santa Fe aprueban, en forma unánime, diversos informes que contienen problemas, temas críticos y proyectos de inversión, reforma y fortalecimiento institucional que a su juicio requieren tratamiento por parte de los Organos de Gobierno de la Región Centro y Ejecutivos provinciales. La versión actualizada de estos documentos a Junio del año 2007 se detallan en los siguientes archivos:
    • “Aportes para la formulación del Plan Estratégico de la Región Centro. Propuestas para el desarrollo económico de la Provincia de Santa Fe y la Región”.
    • “Aportes para la formulación del Plan Estratégico de la Región Centro. Resumen Ejecutivo”.
    • “Sistema Eléctrico en la Región Centro de la República Argentina”
  • Estos informes fueron aportados por el Consejo Empresario en las comisiones de trabajo que discutieron la formulación del Plan Estratégico de la Región Centro.
  • El Jueves 6 y Viernes 7 de Octubre del año 2005 se celebró en la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, la Tercera Reunión Institucional de la Región Centro de la República Argentina. Los ejes temáticos tratados fueron: Infraestructura, producción y estrategias para el crecimiento sustentable.
  • El 30 de Marzo del año 2006 se constituyó, en la ciudad de Rosario, el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro de la República Argentina. Es cometido de este órgano garantizar la más amplia y democrática participación del sector no gubernamental dentro de la formulación de políticas y procesos de desarrollo regionales. Entre los principios y criterios que rigen su funcionamiento se encuentran: equidad sectorial y regional; solidaridad sectorial y regional; integridad; defensa del desarrollo humano sustentable; protección y promoción de las fuentes y fuerzas del trabajo y producción organizadas; proyección y fomento de la educación, la cultura y las tradiciones locales y regionales; protección del medioambiente y desarrollo sostenido y sustentable; defensa de los valores democráticos, republicanos, federales y todo principio atinente para el cumplimiento de sus fines.
  • El Consejo está integrado por los Foros-Consejos de Profesionales, Entidades Empresarias y de la Producción, Organizaciones del trabajo y Universidades de las tres provincias. Se adjunta la siguiente información:
    1. Copia del acta constitutiva Nro 9 firmada por el Escribano Mayor de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Juan Alberto Milia.
    2. Reglamento Interno del Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro.
  • Del 2 de abril al 9 de abril de año 2006 se lleva a cabo la Misión Comercial de la Región Centro a Sudáfrica. (Johannesburgo, Ciudad del Cabo).
  • El 27 de Abril del año 2006, en la ciudad de Santa Fe, se constituye el Consejo de la Sociedad Civil de la Provincia de Santa Fe integrado por los Consejos de Profesionales, Entidades Empresarias y de la Producción, Organizaciones del trabajo y Universidades de la citada Provincia. Se adjunta la siguiente información:
    1. Copia del acta constitutiva Nro 11 firmada por el Escribano Mayor de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Juan Alberto Milia.
    2. Reglamento Interno del Consejo de la Sociedad Civil de la provincia de Santa Fe.
  • Los días 3 y 4 de Mayo del año 2006 se celebró la Cuarta Reunión Institucional de la Región Centro en la ciudad de Córdoba. El tema tratado fue “La Complementación Regional para el acceso a los Mercados del Pacífico”. Se celebró en dicha oportunidad un Seminario Internacional de Visión Prospectiva Regional organizado por el Consejo Federal de Inversiones.
  • Los días 31 de Mayo y 1º de Junio del año 2006 en la ciudad de Santa Fe se celebró un Seminario Internacional titulado “La Integración Regional: experiencias nacionales y latinoamericanas en la conformación de regiones”. Este seminario organizado por el Consejo Federal de Inversiones fue preparatorio para iniciar la etapa de diagnóstico del Plan Estratégico de la Región Centro.
  • En el mes de Agosto del año 2006 los Presidentes del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Provincia de Santa Fe se reunieron con Diputados Nacionales de la Región Centro para expresar su rechazo a diversos proyectos legislativos sobre Reforma Laboral. Se entregó un documento que expresaba la posición del Consejo.
  • Durante el año 2006, los Presidentes del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Provincia de Santa Fe se reunieron con los siguientes funcionarios provinciales:
    1. Ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Arq. Alberto Hammerly. Tema: Rescisión de contrato de concesión con Aguas Provinciales de Santa Fe S.A.
    2. Presidente de Aguas Santafesinas S.A., Sr. Juan Carlos Venecia. Tema: Constitución de la empresa Aguas Santafesinas S.A. y modalidad de operación en la nueva etapa, luego de la rescisión de contrato.
    3. Ministro de Asuntos Hídricos. Ing. Alberto Joaquín. Tema: Acueductos Norte y Sur de la Provincia de Santa Fe.
  • El 9 y 10 de Agosto del año 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, un Seminario de Planificación Estratégica Regional organizado por el Consejo Federal de Inversiones y la Junta de Gobernadores de la Región Centro. Este seminario fue preparatorio para iniciar la formulación del Plan Estratégico de la Región Centro.
  • El 16 de Agosto del año 2006 se celebró una reunión en ciudad de Santa Fe del Consejo de la Sociedad Civil de la Provincia de Santa Fe para evaluar la metodología a aplicar en la Formulación del Plan Estratégico de la Región Centro.
  • Del 24 de Agosto al 5 de Septiembre del año 2006 se lleva a cabo la Misión Comercial de la Región Centro a la Federación de Rusia (Moscú y San Petersburgo).
  • En el mes de Septiembre del año 2006 se inicia la etapa de Formulación del Plan Estratégico de la Región Centro. Con la Asistencia Técnica del Consejo Federal de Inversiones, las autoridades gubernamentales junto con los Foros de Empresarios, Profesionales, Universidades y Organizaciones del Trabajo de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron el forma semanal desde el mes de Septiembre y hasta Diciembre del año 2006 en 14 comisiones de trabajo: Producción, Trabajo, Acción Social, Educación, Energía y Comunicaciones, Gobierno, Recursos Hídricos, Salud, Sistema Intemodal de Transporte e Infraestructura, Cultura, Hacienda y Finanzas, Ciencia Tecnología e Innovación, Medioambiente y Turismo.
  • El 21 de Noviembre del año 2006 se desarrolló un Taller de Integración Regional en la ciudad de Córdoba donde se dio a conocer a la Sociedad Civil y medios de comunicación los informes preliminares de las Comisiones de Trabajo del Plan Estratégico.
  • El miércoles 28 de Febrero del año 2006, en el Centro Cultural Parque España de la ciudad de Rosario, se celebra la “Quinta Reunión Institucional de la Región Centro” donde se aprueba y se hace la presentación Pública del Plan Estratégico Regional. El mismo consta de siete tomos donde se definen líneas estratégicas, programas, proyectos, una Visión Prospectiva Regional y un análisis del contexto Internacional y Nacional. (Se adjunta la totalidad de los documentos del Plan Estratégico en anexos).
  • Firma del Convenio para el Estudio de las Cadenas de Valor de la Región Centro. El 28 de Febrero del año 2007 los Gobernadores de las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el Consejo Federal de Inversiones y las Cámaras que integran el Foro Empresario de la Región Centro suscribieron el Convenio Marco de Colaboración para llevar a cabo estudios sobre la estructura y situación de las principales cadenas de valor productivas de la Región Centro, a fin de propender a su desarrollo, fortalecimiento y modernización mediante adecuadas políticas, programas y proyectos gubernamentales y privados (Ver Anexo Tratados Interprovinciales y protocolos).
  • En Mayo del año 2007 se lleva a cabo la Misión Comercial de la Región Centro a la India.

 Región Centro

  Región Centro de la República Argentina
  Historia de la Integración
  Consejo Sociedad Civil Provincia de Santa Fe
  Consejo Sociedad Civil Región Centro
  Informes Técnicos Consejo Empresario Santa Fe
  Plan Estratégico de la Región Centro
  Tratados Interprovinciales y Protocolos
  Estudios Cadenas de Valor

 Institucional

  Autoridades
  Mercados y Entidades
  Actividades
  Socios
  Noticias BCR
  Prensa
  Memorias y Balances
  Estatutos y Reglamentos
  Región Centro
  Responsabilidad Social
  Museo
  Fotos de Eventos
  Visita Virtual
  Portal Mesa Ejecutiva
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar