English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


La Región Centro de la República Argentina

La Constitución Nacional de la República Argentina sancionada en el año 1994 establece en el artículo Nro 124 que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico - social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”.

En toda región existe un agrupamiento de individuos, localizado en un espacio físico-geográfico determinado, con una fuerte estructuración de elementos comunes que los unen y los vinculan: su historia, las normas constitucionales y legales, sus instituciones, la cultura, la estructura económico-productiva, los valores morales-éticos, un imaginario colectivo común y un sentido de pertenencia. Muchas comunidades han decidido, políticamente, conformar regiones para potenciar el bienestar general y satisfacer las necesidades colectivas.

Las regiones pueden ser categorizadas como “Supranacionales” cuando comprenden a más de un país (como es el caso del MERCOSUR, la Unión Europea o el Nafta); o en “endonacionales” cuando están integradas por provincias de una misma nación. También el enfoque regional puede ingresar dentro de la jurisdicción de una misma provincia, como es el caso de la conformación de las zonas, uniones de departamentos o áreas metropolitanas1.

  1. La necesidad de ordenar el territorio y el área regional.
  2. Un momento histórico que demanda y exige la identificación y formulación de una política común de desarrollo institucional, legal, económica, social y cultural para todos los ciudadanos de una región;
  3. La crisis de las técnicas burocráticas-centralizadas de gobierno, que requieren afianzar la regionalización y la descentralización.

Estas razones incidieron para que el 15 de Agosto de 1998, en la República Argentina, entre las ciudades de Frontera (Provincia de Santa Fe) y San Francisco (Provincia de Córdoba), los Gobernadores de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, Dr. Ramón Bautista Mestre y el Ing. Jorge Alberto Obeid, rubricaran el “Tratado de integración Regional”, por el que ambas provincias acordaron la creación de la Región Centro de la República Argentina integrada por las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Esta integración tenía como objetivo promover el desarrollo económico y social (Artículo 124 de la Constitución Nacional), el desarrollo humano, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

El 6 de Abril de 1999, los Gobernadores de las Provincias Argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, Dr. Jorge Pedro Busti, Ing. Jorge Alberto Obeid y Dr. Ramón Bautista Mestre, se reunieron en la ciudad de Paraná para rubricar la firma del Tratado de Incorporación de la Provincia de Entre Ríos a la "Región Centro de la República Argentina".

De esta forma, las Provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, constituyeron la denominada “Región Centro de la República Argentina”. 

Habitualmente, el proceso de regionalización (a nivel supranacional o endonacional) se constituye y conforma, debido a tres razones fundamentales que lo motorizan:

La Bolsa de Comercio de Rosario participa, institucionalmente, en la integración regional por los siguientes motivos y convicciones: 

  1. La integración regional que implica la complementación de los gobiernos provinciales con los sectores productivos y la comunidad en general, es una de las herramientas más importantes para alcanzar el crecimiento económico con equidad en la República Argentina.
  2. A nivel productivo y económico, la integración regional debe implicar una accionar conjunto de los Estados Subnacionales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba con los sectores empresariales para identificar y diagnosticar los problemas y restricciones que más afectan a la producción agropecuaria, agroindustrial, industrial, comercial y de servicios; a fin de definir cursos de acción público-privados tendientes a minimizar los efectos negativos de las restricciones identificadas y dar solución a dichas problemáticas. Esto implica formular, instrumentar y evaluar Políticas, Planes, Programas y proyectos de inversión, de reforma y de fortalecimiento institucional.
  3. La conformación de Regiones entre provincias no debe visualizarse como un mecanismo institucional de confrontación con el Gobierno Nacional y de acciones tendientes a revertir el histórico proceso de centralización y concentración evidenciado en la República Argentina. La regionalización debe ser visualizada como una instancia superadora, integradora, exigida por los tiempos actuales, que aporte consensos regionales y nacionales y que genere beneficios privados y sociales para todos los habitantes de nuestro país.
  4. Argentina, a nivel mundial, debe consolidarse como un país de neto perfil productor y abastecedor de Alimentos. Esto implica la necesidad de desarrollar las cadenas de valor agroindustriales y alimentarias, mediante un sostenido y creciente proceso de industrialización de productos agrícolas y ganaderos, incorporando tecnología de punta. Esta afirmación no implica resignar ni posponer el desarrollo industrial y tecnológico en otros sectores de la economía nacional.
  5. A nivel de las economías provinciales, la creación de la Región Centro tendrá, sin dudas, un impacto positivo en el crecimiento del Producto Bruto Geográfico, las exportaciones regionales y los niveles de actividad económica y empleo. Permitirá aumentar la capacidad de generación de divisas de nuestro país, consolidando el proceso de inversiones públicas y privadas con una mejora sustancial en la distribución del ingreso.
  6. Los procesos de regionalización de provincias son absolutamente compatibles y beneficiosos con la apertura económica e integración en el MERCOSUR.
  7. La crisis de la Organización económica y social en la República Argentina sólo puede ser superada mediante el esfuerzo y la creatividad de todos sus habitantes, en un marco de integración y asociatividad. El desarrollo económico sólo puede afianzarse y consolidarse cuando es administrado por los propios actores regionales, los cuales conocen sus problemáticas comunes y pueden formular las más óptimas y viables alternativas de solución a nivel productivo, técnico, económico, financiero y jurídico institucional.
  8. La integración regional ayudará a crear un ambiente de confianza en los negocios y favorecerá el proceso de inversiones en el mediano y largo plazo del sector privado y público.

En el mes de Marzo del año 2004, la Bolsa de Comercio de Rosario decidió constituir el denominado “Grupo Consultivo de la Región Centro”, un Comité conformado por directivos, asociados y funcionarios de la Entidad que tiene los siguientes objetivos:

  1. impulsar las actividades de Integración Regional, especialmente en lo relativo al desarrollo económico y social, 
  2. fortalecer la participación institucional de las Cámaras y Entidades Empresarias de las tres provincias,
  3. asesorar a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre todo lo concerniente al proceso de integración regional.

Notas:
1. Dr. Antonio María Hernández, “Federalismo, autonomía municipal y ciudad de Buenos Aires en la Reforma constitucional de 1994, Depalma, Buenos Aires, 1997, pag. 82.

 Región Centro

  Región Centro de la República Argentina
  Historia de la Integración
  Consejo Sociedad Civil Provincia de Santa Fe
  Consejo Sociedad Civil Región Centro
  Informes Técnicos Consejo Empresario Santa Fe
  Plan Estratégico de la Región Centro
  Tratados Interprovinciales y Protocolos
  Estudios Cadenas de Valor

 Institucional

  Autoridades
  Mercados y Entidades
  Actividades
  Socios
  Noticias BCR
  Prensa
  Memorias y Balances
  Estatutos y Reglamentos
  Región Centro
  Responsabilidad Social
  Museo
  Fotos de Eventos
  Visita Virtual
  Portal Mesa Ejecutiva
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar