Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Domingo, 17 de Diciembre de 2017GEA | Guía Estratégica para el Agro
miércoles, 10 de mayo de 2017
Informe Semanal Zona Núcleo Nro ESP88
Pese a los problemas en región núcleo, habría 57 Mt de soja

En soja, los números de buena parte del país se están imponiendo sobre los menores rindes con los que está terminando el centro productivo de Argentina.

 

Con el avance de la trilla de soja en un 67% del área sembrada en el país, casi finalizada en la franja central del país, se ajustó la cifra de producción nacional al alza. Hay menores rindes en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Sin embargo, los resultados que se están obteniendo en la franja oeste del país y en las provincias de Chaco y Santiago del Estero dominan sobre las cifras nacionales. Este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 31,7 qq/ha, casi un quintal más que hace un mes y deja la producción de soja en 57,0 millones de toneladas.

 

No se ven grandes cambios en la estimación de rinde nacional promedio del maíz. La marca se estima en 79,2 qq/ha, por lo que la producción es estimada en 38,0 M de toneladas. Sin embargo, hay diferencias en la distribución del volumen, según provincia, respecto de la estimación del mes pasado. El avance de la cosecha —35% del área— permitió incorporar datos de rendimientos, que resultaron inferiores a lo esperado en la zona central. Esto disminuyó la estimación de rindes promedios para Santa Fe y Entre Ríos, donde finalmente no se expresaron los muy buenos niveles productivos que se esperaban. El estrés térmico de diciembre, el lavado de nutrientes, entre otros problemas que causaron las excesivas lluvias, impusieron un techo al potencial productivo del cereal. Las expectativas se afirman en Chaco y Santiago, con cultivos verdes y en etapas de llenado, aún lejos de la cosecha. También se esperan mejores resultados en La Pampa y en varios sectores de Buenos Aires.

 

Soja 2016/2017

 

En el transcurso de mayo y sobre la segunda mitad de abril se moderaron las lluvias. Esto ha sido muy importante y oportuno para que la cosecha Argentina de la oleaginosa esté alcanzando un avance del 67% del total de la superficie implantada. Cabe recordar que las lluvias de fin de marzo y principios de abril, primero sobre la franja oeste y luego sobre el este, se batieron con notables volúmenes que provocaron severos problemas de excesos hídricos.

 

Esta vez, la alternancia geográfica de las lluvias y luego, sobre la segunda parte de abril, los centros de alta presión que se anclaron en las regiones productivas más importantes, brindaron una oportunidad de oro a la cosecha de soja. De esta manera, con fuertes problemas de logística y de tránsito, y con un gran uso del almacenaje in situ en silobolsas, se avanzó con rapidez. Ante la experiencia del año pasado, en la franja central se priorizó la colecta embolsando aún mercadería húmeda, o avanzando sobre lotes sin piso, y que ahora marcados por el paso de la maquinaria deberán acondicionarse para la próxima siembra de trigo.

 

El avance de la cosecha de soja sobre 12,3 M de ha y los datos de rendimiento con que ahora se cuentan hacen posible ajustar el número de producción a 57,0 millones de toneladas, casi un 1,8% superior al guarismo de abril. Siguiendo el ajuste que ha realizado el SIBER de la Bolsa de Entre Ríos en la superficie de soja, que ha reducido el total implantado en 170 mil ha, se considera ahora una superficie sembrada de 19,0 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 1,06 M de hectáreas y un rinde nacional promedio de 31,8 qq/ha.

 

 

Región Pampeana

 

Siguen afianzándose mejores resultados en la franja oeste del país. En Buenos Aires, pese a los problemas que han marcado negativamente los rindes del norte, sobre todo en el noreste, los buenos resultados se afirman sobre el oeste y el centro provincial. Los ajustes positivos que se han realizado suben en casi un quintal la media provincial, pasando a estimarse 31,5 qq/ha.

 

En Córdoba, sacando los departamentos de Marcos Juárez y Unión, que cumplieron con las buenas expectativas y siguen considerándose con 39,2 qq/ha para el conjunto de primera y de segunda, en el resto provincial hubo sorpresas optimistas. Con más de un tercio de la cosecha levantada, se han elevado en toda la provincia las marcas, aunque se han hecho más notorias en la franja norte. Esto ha llevado a subir un quintal el rinde provincial. Córdoba ahora se posiciona con 32,1 qq/ha. 

 

El progreso de la cosecha en Santa Fe, sobre todo en el sur, muestra resultados que han quedado por debajo de lo que esperaba. La marca provincial retrocede medio quintal, reflejando un promedio de 35,7 qq/ha.

 

En la provincia de La Pampa, hay mejores resultados de cosecha pero también notorios problemas de excesos hídricos que aún dominan la zona. Por ello no se descarta que se incorporen nuevos lotes a las pérdidas de cosecha. De todas maneras, se refleja una mejora del rinde provincial que sube 3 quintales, quedando en 27 qq/ha. 

 

Siguiendo el avance de cosecha del que da cuenta el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), con los valores que arroja el 62% de cosecha de soja de primera y 20% de la de segunda, se obtendría un promedio provincial de 28,3 qq/ha, es decir 1,3 quintal más de lo que se estimaba hace un mes.

NOA y NEA

 

Si se toma el tándem Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, que, en conjunto, sembraron 2,04 M ha, el rinde medio arrojaba 26,9 qq/ha en la anterior estimación. En este informe, el rinde fue ajustado a 29,4 qq/ha, pero todavía falta una buena superficie por cosechar. En la campaña 2015/16, las cuatro provincias cosecharon 4,5 millones tn de soja sobre una superficie sembrada apenas menor (1,97 M ha) que ésta campaña. En la presente temporada, los rindes son la nota y se espera producir más de 5,6 millones tn de soja.

 

En Chaco, sobre todo en el oeste, los rindes están más cerca de los 40 que de los 30 quintales. Con el 30% de cosecha cumplido se avizora una campaña que puede terminar siendo récord. Lo mismo se aprecia para Santiago del Estero. Con el progreso de la trilla empiezan a ajustarse los números, situándose los mejores rendimientos entre 37 y 42 qq/ha. Los rindes en la provincia se estiman entre los 30 y 32 qq/ha. En Santiago del Estero se espera un rendimiento promedio para la provincia de entre 31 y 33 qq/ha. 

 

En el cuadro que sigue se muestran los datos estimados detallados por provincia.

 

 

Maíz 2016/2017

 

Con el 35% del maíz cosechado, se han hecho nuevos ajustes en distintas áreas, pero que no producen cambios en los guarismos de producción nacional del cereal respecto del mes anterior.

 

En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 79,2 qq/ha, que resulta similar a la cifra estimada en el informe pasado. Con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales, la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo. Con 1,06 M de ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 38,0 millones de toneladas a escala nacional, sin cambios respecto de la cifra de abril.

  

Aunque el resultado global termina no variando, se hicieron ajustes positivos y negativos respecto del mes pasado, que se contrarrestan unos a otros. Los ajustes a la baja fueron hechos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Entre Ríos tiene el recorte más pronunciado. Este es casi 10 quintales menos que el anterior promedio provincial. En Santa Fe, los ajustes a la baja fueron de 8,3 quintales, respectivamente. Esta situación quedó compensada por los cambios favorables realizados en La Pampa, para la cual se estiman 65 quintales de rinde medio. También se estiman mejoras para el norte del país. En Chaco se lograría alcanzar un rinde de 70 qq/ha y en Santiago del Estero la cifra ascendería a 72,6 qq/ha.

 

El resumen de los datos por provincia se presenta en el cuadro siguiente recordando que los datos de Entre Ríos son tomados de los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
704
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar