Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Lunes, 19 de Febrero de 2018GEA | Guía Estratégica para el Agro

INDICADORES CLIMATICOS  |  DESTACADO SEMANAL

Fecha:
Fuente:
lunes, 05 de febrero de 2018
CCA
LAS LLUVIAS PROPONEN MEJORAS SECTORIZADAS - CCA
Las reservas de humedad se ajustan al ritmo de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. La zona de sequía indefectiblemente crece y la situación se acerca cada vez más a niveles críticos. Esta condición hídrica a gran escala no se había visto en las últimas campañas. Las deficiencias venían siendo mucho más zonificadas. A esta altura, toda la región pampeana tiene deficiencias, mayores o menores, pero en general la demanda pluvial es elevada y perentoria.

La semana se verá caracterizada por las altas temperaturas en el comienzo del período de pronóstico, con un sistema frontal que ingresa a partir del jueves y modera los registros para el fin de semana.

Lo que resta del día de hoy, las condiciones estables y con alto nivel de insolación serán las principales características que dinamizarán un crecimiento importante de las máximas. A pesar de que la circulación tiene mucha componente este, la masa de aire instalada ya ha venido sufriendo un calentamiento sostenido. Prácticamente no hay excepciones en las zonas productivas sobre este comportamiento.

La jornada del martes no presentará mayores variantes, no hay indicios de modificación en la estructura atmosférica y bajo estas circunstancias los mecanismos convectivos se ven fuertemente condicionados. Las altas temperaturas se mantienen son modificaciones.

El día miércoles, comienza a definirse la entrada de una perturbación desde el sur de Chile, la cual afectará la atmosfera patagónica pero no tendrá influencia sobre los sectores productivos del centro este del país.

Con el desarrollo del jueves, la zona frontal ya se hace presente sobre el sur de LP y el sudoeste de BA. Posiblemente hacia la noche la línea frontal se despliegue desde SL hacia el sudeste de BA. Dentro de este corredor de inestabilidad se espera que se concreten lluvias de volumen modesto. El sur de CB comienza a sentir la inestabilidad del frente y se posiciona como la zona receptiva de las mejores lluvias.

Cambiando para el viernes, la actividad se potencia en el sur de CB y toma buena parte de BA, SF y ER. Se espera que la cobertura sea importante, pero como mencionamos antes, las perspectivas de lluvias generosas tienen mejores chances de ubicarse sobre el centro sur de CB. Desde este sector se pueden habilitar corredores de tormentas que viajen hacia el este por el centro de SF e incluso tomen parte de ER. En principio este frente no tendría la incidencia pluvial necesaria sobre el sur entrerriano, norte bonaerense y sur santafesino. Eventualmente esta situación puede encontrar diferenciaciones positiva en escala reducida.

El sábado las tormentas se desplazan hacia el norte del país. El norte de la región pampeana sigue afectado por el sistema de mal tiempo, pero ya se concretaría una rápida mejora sobre la zona núcleo y el sur de la región pampeana.

El domingo sigue inestable y con lluvias sobre el NOA posiblemente con buenos montos pluviales. Esta condición que se proyecta al NEA y el centro norte del litoral pero en este caso con precipitaciones modestas.

INFORMES ANTERIORES

SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar