English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


Mercado de Capitales - Descripción

El mercado de capitales argentino es el ámbito donde se ofrecen públicamente valores negociables y otros instrumentos previamente autorizados para que, a través de la negociación por agentes habilitados, el público realice actos jurídicos, todo ello bajo la supervisión de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV). El organismo público de contralor es la COMISION NACIONAL DE VALORES, entidad autárquica del Estado nacional regida por la ley 26.831 y demás disposiciones. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional se mantienen por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La función principal es la de otorgar autorización para la Oferta Pública de Valores Negociables, entendiéndose por tal, a la invitación que se hace a personas en general o a sectores o a grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, efectuada por los emisores o por organizadores, por medio de ofrecimientos personales, periodísticos, radiales, televisivos o gráficos, o cualquier otro procedimiento de difusión.

La Comisión Nacional de Valores autorizará a personas físicas y/o jurídicas para su inscripción dentro de los registros correspondientes creados por la citada CNV, para abarcar las actividades de negociación, de colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de valores negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgo y todas aquellas que, a criterio de la CNV, corresponda registrar para el desarrollo del mercado de capitales.

La ley del Mercado de Capitales establece que los Mercados deberán ser sociedades anónimas comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones, autorizadas por la CNV con el objeto principal de organizar las operaciones con valores negociables que cuenten con oferta pública.

En este sentido, les asigna los Mercados, registrados en la CNV, las funciones definidas en el artículo 32° de la citada norma legal: a) dictar las reglamentaciones a los efectos de habilitar la actuación en su ámbito de agentes autorizados por la CNV; b) autorizar, suspender y cancelar el listado de valores negociables; c) dictar normas reglamentarias que aseguren la veracidad en el registro de los precios; d) dictar normas y medidas necesarias para asegurar la realidad de las operaciones que efectúen sus agentes; e) fijar márgenes de garantía que exijan a sus agentes para cada tipo de operación que garantizaren; f) constituir tribunales arbitrales; y g) emitir boletines informativos. No obstante, el mismo artículo prevé que esas atribuciones podrán ser ejercidas por el mercado o delegadas parcial o totalmente en otra entidad calificada en cuanto a su conocimiento a los fines de realizar dichas actividades.

 Mercado de Capitales

Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar