Skip Navigation LinksBolsa de Comercio de Rosario
Acerca de GEA
Red de estaciones meteorológicas

En una primera etapa, que se encuentra completada, la BCR instaló su propia red de 25 estaciones meteorológicas automáticas o URT (unidades remotas de telemetría) en la principal zona de producción agrícola del país, con el fin de recabar datos que colaboren en el seguimiento y la estimación de la producción de cereales y oleaginosas de la zona núcleo.

La selección de la zona no fue arbitraria ya que en ella se produce el 45% de la producción de los cuatro principales cultivos de Argentina (soja, maíz, trigo y girasol), coincidente con el hecho de que la ciudad de Rosario se encuentra ubicada dentro ella.

La instalación de estas red ha sido posible merced a la colaboración de empresas e individuos que cedieron el uso de un espacio en sus propiedades para la instalación de cada estación meteorológica, convirtiéndose en virtuales hospedantes de las mismas.

Por otra parte, los datos que se recolectan permiten, inicialmente, producir una serie de informes de meteorología de precisión, fundamental para el seguimiento de los cultivos. Esta serie de informes está disponible en este sitio en Internet y permiten virtualmente “poner a la zona núcleo agrícola de Argentina bajo una lupa”.

¿Qué variables registra cada URT?

  • Precipitaciones
  • Temperatura
  • Humedad Relativa
  • Mojado Foliar
  • Radiación solar

La estación meteorológica realiza una medición por minuto de las variables climáticas, la que se almacena en un archivo.

Cada estación dispone de una conexión telefónica, y de un MODEM.

Desde la BCR, las computadoras que se utilizan como servidores, llaman a cada una de las estaciones y descargan los archivos que tienen los datos climáticos.

Nombre Estación
Interrogación Fecha Interrogación
Temperatura
Max Min
Temp Max TEmp Min
Hora Min Hora Max
Precipitaciones 24 hs Mes Año
P24 PMes PAño
Las lecturas son estimativas
Eventos Calendario Eventos
23/07/2009
Los primeros indicios del final de la sequía
14/07/2009
Intensas heladas en gea