Prensa

Se realizó la primera Peña virtual de AgroMakers

El encuentro online reunió alumnos, maestros y mentores del norte de la provincia Santa Fe, que junto con la participación de miembros organizadores intercambiaron la información sobre la previa del primer AgroMakers del año.

 

La Peña virtual de AgroMakers estuvo organizada por la Fundación BCR y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral y acompañada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con el objetivo de compartir información, experiencias, proyectos e ideas en la previa del AgroMakers online 2020 que tendrá lugar el próximo martes 16 de junio. 

En el comienzo del evento y a modo de presentación, se compartieron detalles sobre la dinámica y los principales desafíos del hackathon que busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales. Además de las instituciones educativas, se conocieron diferentes testimonios y experiencias de quienes participaron en ediciones anteriores. 

Tal como es el caso de Marcos Godoy, participante de AgroMakers 2019 quien fue becado por la Universidad Austral con el financiamiento de la BCR, y actualmente se encuentra cursando el primer año de la carrera de Administración de Empresas en dicha institución. "Gracias al desempeño de nuestro proyecto, me contactaron con el personal de la Austral quienes me informaron que tenía la posibilidad de ser becado. Para ello tuve que cumplir ciertos requisitos que fueron evaluados y aprobados por la Universidad", expresó el becario.  

El participante de AgroMakers durante 2019 aprovechó el encuentro para dirigirse a los alumnos presentes quienes tendrán la posibilidad de formar parte de la edición de este año, expresando: "Aprovechen esta oportunidad, disfruten del momento de emprender, centrense en una realidad y preguntense ¿que pueden cambiar?. Salgan de zona de confort y dediquen esfuerzo, voluntad a su proyecto que así podrán llegar muy lejos y no paren de soñar". 

Como cierre, integrantes de la Peña socializaron videos de presentación  y música en vivo. 

Participaron del evento el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini; el Director de Tecnología e Innovación de la BCR, Diego Viruega, Decana en Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Austral Ana Galiano; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la subsecretaria de Cambio Climático, Florencia Mitchell; el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto; y la subsecretaria de Proyectos Científicos Tecnológicos, Eva Rueda. 

Más sobre AgroMakers

Se trata de una iniciativa donde, a lo largo de una una jornada completa de trabajo, estudiantes, docentes y mentores realizan de manera colectiva el prototipado de proyectos a través del abordaje de diferentes desafíos que este año serán el ahorro, consumo y producción responsable de energía, soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos; y soluciones productivas y sostenibles para reducir los efectos del Covid 19.

El programa es organizado entre la Fundación BCR y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral, propuesta que acompaña la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, para promover el desarrollo de ideas innovadoras ante desafíos actuales que nos atraviesan como sociedad. 

AgroMakers se realizó durante el año 2019 de manera presencial en tres localidades de la provincia y contó con una edición de cierre a nivel provincial en la ciudad de Rosario. Este año, en su versión online, el programa se adapta a estos tiempos y consta de varias instancias que integran un proceso de trabajo conjunto, como el entrenamiento con docentes y mentores, el lanzamiento de los desafíos y el hackaton online en sí mismo, que tendrá lugar finalmente el martes 16 de junio de 9 a 16 horas.