Medios

La Fundación BCR inauguró un aula taller en el Complejo Educativo Gurruchaga

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Fundación, impulsó la obra en el centro educativo del barrio Luis Agote con el objetivo de promover nuevas herramientas educativas de calidad.

Como parte de un programa de inversión en educación de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, se inauguró un aula taller de usos múltiples en el predio de la huerta del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga, ubicado en Salta 3150.

La obra fue producto de un trabajo conjunto entre Fundación BCR,  la Gerencia de Servicios BCR y la Cooperadora de la Escuela.  El nuevo espacio, bautizado como “IDEARIO”, será de uso común entre los distintos niveles educativos de la institución en el cual se desarrollarán procesos de innovación, usina de ideas y proyectos emprendedores. 

“Es un honor poder estar hoy junto a ustedes haciendo historia a partir de la inauguración de este aula taller, un espacio destinado a fomentar la creación de ideas y la generación de nuevos conocimientos por parte de nuestros jóvenes y docentes”, expresó el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, en el acto inaugural. “Hace 138 años que desde la BCR trabajamos conjuntamente para promover el desarrollo local y regional. Es por eso que una de las temáticas prioritarias dentro de nuestra institución y de su Fundación, es la educación de calidad”, agregó.  

Melisa Herrero, Presidenta de la Cooperadora del Complejo manifestó: "No vemos la hora de ver esta aula taller llena de estudiantes y docentes ideando, creando, desarrollando, apostando al futuro, construyendo colectivamente propuestas y proyectos transformadores de la realidad. Y como si todo esto fuera poco, esta obra, además de ser un espacio pedagógico de uso compartido de los tres niveles, es también de integración con nuestro barrio."

Las empresas Ebras y Grupo Madero donaron el diseño del proyecto. A su vez, se contó con la donación de mobiliario de diferentes empresas del agro. Finalmente, se destaca además, que el proyecto fue validado con diferentes niveles del Estado. 

La obra de unos 64mts2, se realizó tomando como base al proyecto pedagógico de la entidad educativa, donde se sugiere “la construcción de un SUM o AULA TALLER, un espacio de trabajo en relación a la cocina o ‘planta piloto’ existente en el predio.  No se piensa en un aula teórica solamente, sino en un espacio de uso donde se pueda cruzar la teoría con la práctica, un lugar donde los alumnos puedan desarrollar diferentes actividades en relación al programa de estudio. Un espacio flexible, adaptable, que permita la exploración de las actividades desde todos sus aspectos”. 

Cabe mencionar que la FBCR trabaja con escuelas técnicas y agrotécnicas para promover educación de calidad y el desarrollo de proyectos emprendedores. Por esta razón, se decidió realizar por primera vez una inversión en infraestructura escolar, específicamente en una entidad como el Complejo Educativo Gurruchaga, vinculado a la educación técnica con foco en Alimentos, y que además se corresponde con las líneas de acción de la BCR.