Commodities

Finalizada la campaña 2022/23: ¿Quiénes lideraron las exportaciones de granos y oleaginosas?

Natalia Marín – Bruno Ferrari
La campaña 2022/23 registró el menor volumen de anote de ventas al exterior desde la campaña 2013/14. Viterra lideró el ranking por segunda campaña consecutiva, seguido por Cargill y COFCO.

 

Durante la campaña 2022/23 los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por SAGyP sumaron aproximadamente 67,36 Mt. Las DJVE son los compromisos de venta de granos y subproductos con el exterior, aunque sólo algunos productos agrícolas se encuentran obligados a presentar dichas declaraciones.  

La sequía determinó la merma productiva de la campaña 2022/23 y sus efectos se vieron reflejados no sólo en la producción, sino también las ventas al exterior. El volumen registrado en DJVE para embarcar en la última campaña es el más bajo desde el ciclo 2013/14.

El inicio y el fin de una campaña difieren según el cultivo considerado. Por ejemplo, en el caso de la soja la campaña comercial 2022/23 tuvo inicio el primer día de abril del año 2023 y como fin el último día de marzo de 2024. En maíz, la campaña comercial tiene inicio en el mes de marzo y fin en febrero del año siguiente. El complejo triguero tiene como inicio de una campaña el mes de diciembre y finaliza en el mes noviembre del año siguiente.

A nivel de empresas y sin discriminar por productos, Viterra lideró por segunda vez consecutiva el ranking de declaraciones de ventas al exterior con 10,6 Mt en la campaña 2022/23. El segundo puesto lo ocupó Cargill con 9,1 Mt y el tercer lugar COFCO con 7,6 Mt.

Complejo Maíz

Para la campaña 2022/23 se registraron 26,55 Mt del complejo maíz, siendo el tonelaje más bajo registrado de las últimas 5 campañas. Estos guarismos indican que las DJVE declaradas de la última campaña fueron 22% menor que la campaña 2021/22.

Las registraciones de ventas al exterior del complejo fueron lideradas por la empresa ADM con 5,42 Mt, seguido por Cargill con 4,18 Mt y Viterra con 2,76 Mt.

En la campaña 2022/23 la empresa ADM ocupó el primer puesto en registraciones de grano de maíz con 5,42 Mt. Por su parte, la empresa ARDION lideró las DJVE de aceite de maíz con 18.398 toneladas. Mientras que, el primer puesto de anote de declaraciones de maíz Flint lo ocupó ACA y la empresa POP ARGENTINA registró la mayor cantidad de declaraciones de maíz pisingallo con 18.971 toneladas.

Complejo Soja

Se registraron 23,95 Mt de la campaña 2022/23, siendo el valor más bajo registrado de las últimas 5 campañas. El total de DJVE registradas en la última campaña resultó 29% menor que la campaña 2021/22 y 36% menor si se considera el promedio registrado en las últimas 4 campañas.

El principal producto registrado dentro del complejo fueron los subproductos de soja con 18,23 Mt ( -22% var. respecto a la campaña anterior), seguido por el aceite de soja con 3,65 Mt ( -23% var. respecto a la campaña anterior) y en tercer lugar el poroto con 2,02 Mt ( -64% var. respecto a la campaña anterior). Los subproductos representaron 76% de los anotes del complejo en la campaña 2022/23, mientras que el aceite representó el 15% del total y el poroto un 8%.

El primer puesto de anote de ventas en la campaña 2022/23 lo ocupó Viterra con 5,61 Mt, en segundo puesto Cargill con 3,45 Mt y en tercer lugar LDC con 2,85 Mt.

Se destaca que, Viterra resultó el principal exportador de aceite y subproductos de soja en la campaña 2022/23 registrando 1,02 Mt y 4,5 Mt respectivamente. En cuanto a poroto de soja, CHS fue el exportador con más toneladas registradas durante la campaña con 0,5 Mt.

Complejo Trigo

En el complejo triguero se registró 9,45 Mt en lo que respecta a la campaña 2022/23, también el valor más bajo anotado de las últimas 5 campañas y un 38% menor que la campaña anterior.

El trigo pan representa el 93% del anote de DJVE del complejo. La variación de registros entre campañas de este producto resultó un 39% menor respecto a la campaña previa. El resto de DJVE registradas se reparten entre harina, trigo candeal y subproductos.

La exportadora COFCO lideró el ranking del complejo trigo con 1,68 Mt, seguido por Cargill con 1,40 Mt y Bunge en tercer lugar con 1,32 Mt.

El principal exportador de harina de trigo y subproductos de la campaña 2022/23 resultó Molino Cañuelas con 121.196 toneladas y 96.646 toneladas respectivamente. En cuanto a trigo pan, COFCO se posicionó como el mayor exportador con 1,68 millones de toneladas.

Complejos Girasol, Sorgo y Cebada

La campaña comercial 2022/23 del complejo girasol inicia el 1 de enero y finaliza el último día del mismo año calendario. A diferencia de los complejos mencionados, la campaña 2022/23 registró la mayor cantidad de DJVE de las últimas 5 campañas con 2,24 Mt y un 23% más que el promedio de las 4 campañas previas. La empresa Viterra lideró el ranking del complejo con 876.728 toneladas, siendo la principal exportadora de aceite y subproductos de girasol. En cuanto al girasol confitero, la empresa ARGENSUR ocupó el primer puesto con 16.514 toneladas. La exportadora PETROAGRO, por su parte, registró el mayor volumen de semilla de girasol con 9.890 toneladas.

Respecto a la cebada, el año comercial es igual que el trigo comenzando en diciembre y finalizando a finales de noviembre del año siguiente. En la última campaña 2022/23, el complejo cebada finalizó con un anote de DJVE por 3,78 Mt; es decir, un 20% menos que la campaña previa 2021/22. Maltería Pampa lideró el ranking del complejo con 571.548 toneladas, ocupando el primer puesto de cebada cervecera con 366.767 toneladas. En cuanto a la cebada forrajera, ACA lideró la lista de exportadores con 412.900 toneladas. Finalmente, la empresa BOORTMALT ARGENTINA registró la mayor cantidad de malta en la campaña con 312.886 toneladas.

Por último, en cuanto al complejo sorgo, su ciclo comercial es igual que el maíz comenzando en marzo de cada año y finalizando en febrero del año siguiente. La actividad comercial en el ciclo 2022/23 también se vio afectada, con un registro de 774.284 toneladas, menos de la mitad de lo registrado en la campaña anterior.  A nivel empresas, el ranking fue liderado por Unión Agrícola de Avellaneda con 205.060 toneladas.