English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva

AÑO XXXIV - N° Edición 1797 - 17 de febrero de 2017
Economía
Enero'17: más turismo exterior y entrada de dólares financieros
FEDERICO DI YENNO
Las salidas de divisas netas para el primer mes del año por “pagos de servicios” marcan un record histórico, mientras que aumentan las importaciones y el BCRA sigue comprando divisas por colocaciones de deuda internacional. El fuerte ingreso por blanqueo de los meses anteriores mermó.

A raíz del Balance Cambiario publicado por el BCRA esta semana junto con el anexo sectorial del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), se pueden extraer varias conclusiones que permiten darnos un pantallazo de la coyuntura económica, tanto desde el lado real como monetario.

Para enero de 2017 se tocó el máximo histórico de egresos netos de divisas para el pago de servicios. Si se suma a la salida de “dólar por ventanilla” (partida identificada como “Egresos por billetes” en el anexo MULC) y la demanda de divisas para “Turismo, viajes y pasajes al exterior” en el mes, totalizan casi 4.000 millones de dólares. Para diciembre del año pasado el mismo número arrojó más de 4.400 millones de dólares.

 

Los cobros en dólares por exportaciones de bienes alcanzaron aprox. 5.000 millones y los pagos por importaciones arrojaron 4.000 millones. Generando un saldo comercial positivo en este rubro pero menor que el mismo mes del año pasado, debido principalmente al mayor pago de importaciones (23% arriba interanual) y por las mayores exportaciones que se registraron el año pasado, las que se habían retrasado por la inminente devaluación.

Por lo que nos cabe preguntar, ¿de donde proviene esta cantidad de dólares para abastecer esta demanda e incluso hacer disminuir el tipo de cambio?

La respuesta se puede encontrar, viendo la dinámica, en los mayores ingresos de divisas provenientes del pago de la multa por el blanqueo (exteriorización de capitales) y la colocación de deuda nominada en U$S en los mercados internacionales.

Para el mismo mes las compras netas del BCRA al sector público sobrepasaron los 8.000 millones de dólares, producto de la continua colocación de deuda por parte de los diferentes niveles gubernamentales en los mercados financieros internacionales. Esta es una foto de la coyuntura a enero de 2017 por lo que nos queda cerrar con lo acontecido en estos últimos días. El tipo de cambio comprador banco nación, cerró el día jueves a 15,33 dólares marcando una caída más que importante desde inicios de enero, producto de la liquidación de las divisas por blanqueo y bonos en el mercado cambiario. Teniendo en cuenta que este es un año electoral y que además la producción de granos y oleaginosas sería record este año (con la consecuente importante exportación de granos y subproductos) es posible que el tipo de cambio siga con esta performance.

Según el programa financiero para este año el gobierno espera tomar “nueva deuda” por más de 20.000 millones de dólares dándole margen para lograr el ajuste gradual del déficit fiscal -que de por si alto- se estima en torno al 4,2% del PBI. Al parecer al momento que se escribe este artículo, las condiciones internacionales siguen siendo favorables para el país, pero el delicado equilibrio se puede romper desde adentro si las correcciones estructurales –y principalmente el control del déficit- no llegan en tiempo y forma.
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar