English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


GEA - Guía Estratégica para el Agro

 Elemento Web Editor de contenido

jueves, 18 de mayo de 2017 - Seguimiento de Cultivos N° seg502
Descargar
Informe
En medio de una tormenta que puede provocar menos área de trigo que el año pasado
Resumen del Informe

Los productores se encuentran “recalculando” las posibilidades de sembrar trigo en la zona núcleo. Las necesidades de rotar, combatir malezas y excesos de agua afirman las intenciones de sembrar entre un 5 y 10% más que el año pasado. Pero son numerosos los lotes en condiciones malas a pésimas por el barro y los mismos excesos hídricos. Los barbechos están muy atrasados y el agua no retrocede en la región. La amenaza de nuevas lluvias empeora las cosas. Una gran tormenta que afecta al sur de Buenos Aires y La Pampa, y que ya está actuando sobre la región central, puede agravar la situación y traer aparejada una caída significativa del área triguera en la región. 

 

La siembra de trigo arrancó con el pie izquierdo

Sólo se pudo comenzar en lotes puntuales del sudeste cordobés con los ciclos largos. Sin embargo, las tareas tuvieron que postergarse por las tormentas que recibió la región. Muchos lotes encharcados corren riesgo de no poder entrar en el ciclo de este año. Los productores ya se están planteando la necesidad de cambiar las variedades por los problemas en la implantación. En toda la región se alerta que existe un alto riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largos de trigo con la llegada de estas nuevas lluvias. El avance de un sistema frontal frío provocará desde hoy jueves 18/05 hasta el sábado 20/05 tormentas y lluvias de variada intensidad. La zona más afectada por eventos fuertes será el norte de Buenos Aires. Prácticamente la mitad de la región núcleo está en condiciones de alta saturación de humedad edáfica. El escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2017/18.

Falta por cosechar pocos lotes en el sur de Santa Fe y Córdoba pero en Buenos Aries el atraso sigue

En el noroeste de Buenos Aires está faltando por recolectar un 15% de la soja de primera y entre un 40 y 50% de soja de segunda. Allí, los rindes también se ajustaron a la baja. Las sojas están en 37 qq/ha. En el noreste los rindes de la de segunda bajaron un 25% respecto al año pasado.

 

Qué cultivo ganó en márgenes?

El trigo y el maíz suben al podio de resultados económicos desplazando a la soja. Se destaca la actuación del trigo en esta campaña. Con buenos rindes y mejores condiciones de comercialización cierra en mejor escenario que el año pasado, y lo mismo pasa con el maíz. En cambio los números de soja se han deteriorado. Entre menores rindes, pérdidas de áreas y menores precios, el control de malezas resistentes desató un importante incremento de costos. Por delante parece desplegarse un escenario de mayor presión en las negociaciones de los arrendamientos de la próxima campaña.

 

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
666
No se puede mostrar este elemento Web. Para obtener información sobre cómo solucionar el problema, abra esta página Web en un editor HTML compatible con Windows SharePoint Services, como Microsoft Office SharePoint Designer. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del servidor Web.

 Indice de Contenidos

 GEA

  Informes Seguimiento de Cultivos
  Informes Recorridas GEA
  Informes Especiales
  Red estaciones meteorológicas
  Productos GEA
  Productos GEA para socios
  Acerca de ...

 Clima en todo Argentina

  Pronóstico diario
  Imagen satelital
  Mapa de lluvias
  Mapa de temperaturas
  Destacado semanal

 SPONSORS OFICIALES

Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar